Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía hidráulica

¿Quieres conocer las principales ventajas y desventajas de la energía hidráulica? Haces bien porque se trata de una energía renovable fundamental. En este post revisaremos sus pros y contras, así como su situación actual.

Aquí encontrarás 12 curiosidades sobre la electricidad

Por ello, te recomendamos que sigas leyendo el artículo y te conviertas en un auténtico experto en este tipo de energía que hoy en día representa ya más del 10% del total.

¿Qué es la energía hidráulica?

ventajas y desventajas de la energía hidráulica

La energía hídrica o hidráulica es aquella que se origina con el movimiento del agua aprovechando las energías cinética y potencial que este recurso natural genera. Es una de las más antiguas y, lógicamente, ha sufrido una gran evolución proviniendo actualmente en su gran mayoría de modernas centrales hidroeléctricas.

A continuación analizaremos las ventajas y desventajas de la energía hidráulica. Ya te adelantamos que tiene más aspectos positivos que negativos.

¿Quieres formar parte de una eléctrica verde 🌳? En este enlace encontrarás toda la información para que pagues lo justo por tu electricidad y, al mismo tiempo, ayudes a proteger el planeta.

New call-to-action

Cuáles son las ventajas de la energía hidroeléctrica

Ahora que ya conoces qué es y cómo funciona la energía hídrica vamos a desglosar sus principales beneficios. Son los siguientes:

✅ Es una energía renovable. Al venir directamente de la lluvia siempre se repone por lo que el agotamiento de este recurso es prácticamente imposible. Las energías renovables suponen en España más del 40% de la generación total.

✅ Es totalmente segura. Esto se debe a que se trata de una energía que no genera residuos tóxicos y, por tanto, es limpia y respetuosa con el medio ambiente. Además, no se dan accidentes como los originados, por ejemplo, en centrales nucleares.

✅ Producción flexible. Si te preguntas qué ventajas presenta la energía hidráulica en comparación con otra fuentes de energía una de ellas es la posibilidad de generar más o menos electricidad dependiendo de las necesidades.

✅ Otra ventaja de la energía hidráulica es que es muy estable a diferencia de, por ejemplo, la energía solar que depende directamente de la situación del cielo. Es decir, en la energía hidráulica no se depende diariamente de la lluvia para producir electricidad porque hay reservas de agua muy importantes.

✅ Es muy económica. Lo caro es construir la central hidroeléctrica, pero la fuente de energía se renueva de forma gratuita y, además, no depende de variaciones del mercado.

Desventajas de la energía hidráulica

Como has visto los pros de la energía hidráulica son muchos y de gran relevancia, pero la energía hídrica también tiene una serie de desventajas que vas a conocer a continuación:

  • ❌ Tiene consecuencias medioambientales negativas. Pese a tener muchos aspectos positivos hay que tener en cuenta que la construcción de centrales hidroeléctricas genera cambios en el ecosistema afectando gravemente a los animales y las plantas, así como a la calidad del agua.
  • ❌ Puede verse afectado por sequías. Es cierto que diariamente no depende de la lluvia, pero las temporadas con muchas sequías pueden ser un auténtico impedimento a la hora de generar electricidad por esta vía.
  • ❌ Es difícil encontrar el lugar idóneo. Es necesario que tenga la orografía adecuada y es dependiente del curso del agua para que se pueda sacar el máximo partido posible al terreno.
  • ❌ Montar la central hidroeléctrica es caro. Como decíamos es una ventaja que a la larga la energía hidráulica sea muy económica, pero la inversión de construir la central es muy elevada. Además, en muchas ocasiones, requerirá la expropiación de terrenos con el coste en indemnizaciones que esto conlleva.

Estas son las ventajas e inconvenientes de la energía hidráulica más importantes, pero hay muchas más. Como habrás comprobado este tipo de electricidad tiene aspectos muy positivos como ser una energía renovable y, al mismo tiempo, tiene algunas particularidades que causan controversia.

La energía hidráulica en España

La situación en nuestro país de este tipo de energía es buena, pero todavía está lejos de países como Noruega donde es la mayoritaria. En el último año representó el 13,7% del total suponiendo una mejora de casi el doble respecto a los doce meses anteriores.

En la gran mayoría de comunidades autónomas se produce energía hídrica, pero llama la atención que entre cinco de ellas generen entre el 80 y 90% de la energía hidráulica del país. Son las siguientes: Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña y Extremadura.

Sin embargo, es Córdoba la provincia que genera más electricidad hidráulica debido a la riqueza hídrica de sus suelos. Esta zona del norte de Andalucía cuenta con diez centrales hidroeléctricas.

Por otro lado, es una buena noticia a señalar que las energías renovables ya suponen casi el 50% de la electricidad producida en España. La eólica es la principal con 19,8% siendo la hidráulica la segunda energía verde en el ránking.

New call-to-action

Esperamos que el post te haya sido útil y ya conozcas las ventajas y desventajas de la energía hidráulica, pero en nuestro blog encontrarás muchos más contenidos sobre este y otros temas relacionados con las energías renovables.

Y si quieres contratar unas tarifas baratas y 100% verdes te recomendamos que en Gana Energía solo comercializamos electricidad con este tipo de características. ¡Contacta con nosotros!