Llámanos gratis al:  900 53 56 89

Día mundial de la energía

El 14 de febrero es mundialmente conocido por la celebración de la festividad de San Valentín, o lo que es lo mismo, el día mundial del amor, aunque lo realmente bonito del amor es poder celebrarlo día a día. Lo mismo pasa con el Día Mundial de la Energía, en el que nosotros a nuestra manera, celebramos nuestro amor al consumo responsable y a la energía limpia.

Febrero de 1949

El día mundial de la energía data su origen en febrero de 1949, año en el que, entre otros eventos, se aprueban instrucciones de carácter general y reglamentos sobre instalación y funcionamiento de centrales eléctricas, líneas de transporte de energía eléctrica y estaciones transformadoras en España.

Ahora la celebración es distinta, sobre todo a raíz de de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático (COP21) celebrado en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2015 en el que se pactó un acuerdo conocido como “Acuerdo de París”.

Aspectos más relevantes los siguientes:

  • Se intentará por todos los medios mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 2 grados centígrados. Superar esa barrera podría tener consecuencias irreversibles en el cambio climático.
  • Se intentarán reducir tan rápido como resulte posible las emisiones de gas invernadero, a fin de alcanzar un equilibrio sostenible.
  • Los países desarrollados siguen teniendo la responsabilidad de liderar la reducción de emisiones de gases invernadero, por ser las que responsables de la mayor parte de las mismas. Con todo, se llama a los países en vías de desarrollo a tomar medidas urgentes.
  • Entre 2020 y 2025, los países más ricos tendrán que aportar 100.000 millones de dólares para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
  • Los países desarrollados deben preocuparse de colaborar con los países en vías de desarrollo para ayudarles a alcanzar sus objetivos.
  • Se harán revisiones periódicas de los mecanismos establecidos cada cinco años, para actualizarlos y mejorarlos, empezando en 2023.

Hoy celebramos este día a nuestra manera; dándoos consejos para ahorrar y para hacer un uso responsable de la energía, como en los siguientes artículos: Reducir el consumo de sus electrodomésticos, Cuáles son los electrodomésticos que más consumen, Dejar los aparatos en stand-by consume más… o Ajustar la potencia contratada para un mayor ahorro y haciéndoos partícipes de las Ventajas de apostar por la energía verde.