Llámanos gratis al:  900 53 56 89

Gana Energía, 100% energía verde

Estos días el tema de las energías renovables está ocupando numerosas portadas. Todavía no se habían nombrado los nuevos ministros cuando España ya había comunicado a sus socios europeos un cambio respecto a la política de energías renovables. Es precisamente en esta semana cuando está a punto de decidirse, entre otras medidas, el porcentaje de renovables que se tendrá que utilizar en Europa de cara a 2030 para cumplir con los compromisos contra el cambio climático.

En Gana Energía apostamos por la energía verde. De hecho, tal y como ya os hemos contado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha certificado que el 100% de la energía que comercializamos es verde. Es cierto que todavía queda mucho por hacer, pero cuando mayor sea la demanda y las políticas que se pongan en marcha, mayor será el beneficio para todos, y no nos referimos al económico, que también, sino, especialmente, al medioambiental.

Pero ¿qué son las energías renovables?

Gana Energia - Paneles Solares

¿Qué beneficios tienen las energías renovables?

  • Sin lugar a dudas, el primero que tenemos que mencionar es que nos ayudan a reducir el efecto invernadero y el calentamiento global ya que no producen emisiones CO2 u otro tipo de gases contaminantes. Son mucho más respetuosas con el medio ambiente y no contaminan.
  • Son inagotables. Las energías que provienen de combustibles fósiles llegarán un momento en el que se agoten y necesitamos estar preparados para contar con una alternativa.
  • Sus residuos no generan ningún tipo de amenaza como ocurre, por ejemplo, con la energía nuclear.
  • Evitan la dependencia del exterior, como pasa, sin ir más lejos, con el petróleo. España es líder mundial en la fabricación de paneles solares y molinos eólicos. Además, hay que tener en cuenta que esta dependencia influye directamente en su coste.
  • Permite que las poblaciones aisladas o alejadas de los centros urbanos tengan acceso a servicios básicos como la luz, el agua, etc.
  • Crean puestos de trabajo de calidad en el país en el que se generan. Dichos puestos son de personal cualificado, estables y con remuneraciones medias o medias-altas.
  • Ayudan a fragmentar la propiedad de las fuentes de generación. Ahora mismo son pocos los actores que generan energía en España (las grandes eléctricas). Con las renovables, aparecerán decenas de miles de productores grandes, medianos y pequeños, que a la largan harán que los precios vayan cayendo porque las subastas en las que se fija el precio de la electricidad serán más reales, transparentes y justas.

¿Inconvenientes?

Es cierto que no todo es de color de rosa y también tienen ciertos inconvenientes. Algunos de ellos serían:

    • Disponibilidad: al provenir de recursos naturales, no siempre se obtiene la misma energía de ellos. Dependerá del sol, el viento, la lluvia. Tienen que darse las condiciones adecuadas para que se produzca energía.
    • Distorsión del paisaje: para la energía eólica o solar, por ejemplo, se necesitan grandes extensiones de terreno lo que puede originar un impacto visual a la naturaleza.
    • Coste económico: requieren de una elevada inversión para su puesta en marcha, aunque, una vez en funcionamiento, son duraderos y rentables.
  • Almacenamiento: el poder almacenar la energía sobrante es uno de los principales problemas con los que cuentan este tipo de energía, sin embargo, la ciencia y la tecnología están dando grandes pasos en este sentido.

Sin lugar a dudas, las ventajas son mucho mayores. En Gana Energía apostamos por las energías renovables porque ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y la del planeta. Si cuidamos de él, él cuidará de nosotros.

Gana Energia - Molino de Viento

¿Te sumas al reto verde?