Llámanos gratis al:  900 53 56 89

Peaje o tarifa de acceso y conceptos de la factura

Bueno, la mayoría ya conoce los conceptos a abonar en la factura de la luz, no obstante hemos querido recordarlos uno a uno de un modo más detallado:

  • Energía consumida

La energía consumida supone, según datos de la CNMC, el 37,48% de la factura. Depende de si se está facturando por en el mercado regulado o por el mercado libre, el consumo (kWh) se abonará a un precio variable o fijo.

  • Potencia contratada

La potencia contratada es lo que comúnmente llamábamos el “término fijo” de la factura. Los kWs que tengamos contratados determinan el número de aparatos que podemos tener funcionando de forma simultánea.

Lo normal es que el precio de la potencia sea únicamente el peaje o en todo caso, un margen de 4, 5, 6…€ por kW/año, que supondría un pequeño porcentaje en el total de la factura.

  • Peajes de acceso

Los peajes de acceso se abonan en ambas partes; energía y potencia y suponen un 41,41% de la factura. Con estos peajes estamos abonando el transporte de la energía por las redes de alta tensión, la distribución de la misma a todos los hogares y las lecturas de los contadores.

Más abajo añadimos una tabla en la que indicamos los costes de los peajes en cada tarifa de acceso de baja y alta tensión.

Lo normal es que, a no ser que se tenga contratada la tarifa de PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, antiguo TUR), el peaje venga ya incluido en el precio total del kWh, de lo contrario vendría desglosado. P.E. En nuestra tarifa Gana 10 Online Plus en la que el kWh está a 0,115€, ya va incluido el peaje. En el caso de que vaya desglosado, para conocer el precio total del kWh, solamente hay que sumar los dos conceptos; peaje y precio de la energía.

  • Impuestos

Suponen el 21,38% de la factura. En este porcentaje viene incluido el IVA (21%), el impuesto eléctrico (5,112696%) y el alquiler de equipos.

Hemos preparado unos tablas indicando qué cantidad suponen los peajes en cada tipo de tarifa en baja tensión:

Peajes baja tensión

Y a continuación vemos los peajes en alta tensión:

Peajes alta tensión