Llámanos gratis al:  900 53 56 89

¿Qué es el código CUPS?

El Código Unificado de Punto de Suministro o CUPS es un código único asociado a cada punto de suministro. Se podría decir que es como el DNI de cada contador.

El CUPS no cambia si cambiamos de nombre el suministro ni si vendemos o alquilamos la vivienda.

Se divide en las siguientes partes:

 

CUPS

 

Las dos primeras letras determinan el país, en este caso ES correspondería a España.

Los cuatro números siguientes determinan cuál es la distribuidora de zona del punto de suministro y responsable, a su vez, de asignar los siguientes 12 números (Números de libre asignación).

Aquí tenemos una relación de los códigos de las principales distribuidoras (que no comercializadoras) :

 

Distribuidoras por CUPS

 

Las dos letras siguientes (Control y detección de errores), se calculan en base al número anterior de la siguiente manera;

Se divide la cifra de los números de libre asignación entre 529 obteniéndose un cociente (que no se utiliza) y un resto R0. Después se divide el resto R0 entre 23 y así se obtiene un cociente C y uno R. Las letras de control entonces corresponderían a las siguientes equivalencias:

 

CUPS1

Los dos últimos caracteres (uno numérico y uno alfabético) no son obligatorios, pero corresponderían a la siguiente información:

– Numérico: (0 ó 1) Puntos de frontera, puntos de medida o registradores de un mismo cliente o productor de régimen especial.

– Alfabético: F para identificar puntos frontera, P para identificar punto de medida principal, R para identificar punto de medida redundante, C para identificar punto de medida comprobante y X, Y o Z para identificar registradores.

Esta es una de las dudas que muchas personas tienen por el desconocimiento y el opaco sistema. Nosotros, le damos transparencia en nuestra categoría de preguntas frecuentes.