¿Quieres ahorrar en tu factura?

Ventajas de ser tu propio productor de energía renovable

Rate this post

Son muchas las ventajas de ser productor de energía renovable. Por ello, cada vez más personas deciden convertirse en su propio productor, algo que ayuda tanto al medio ambiente como a su bolsillo. Ya sea para venderla o destinada al autoconsumo, es una técnica innovadora y beneficiosa a todos los niveles.

¿Qué es el autoconsumo eléctrico? Es la producción natural de electricidad por cuenta propia, desde paneles solares fotovoltaicos, hasta adaptadores de energía cinética.

En Gana Energía estamos a favor del autoconsumo de electricidad, ya que somos unos firmes defensores de la producción de energías renovables. Por ello, solo comercializamos con energías limpias para combatir el cambio climático.

A continuación, te contamos las ventajas de esta nueva técnica y te damos algunos consejos para que puedas ser tu propio productor de energía.

Ahorro energético y económico

Las constantes subidas de precio de la electricidad han motivado la aparición de alternativas a las formas tradicionales de obtener la energía. Por ejemplo, la instalación de placas solares es mucho más económico de lo que la gente cree y además tiene una rápida amortización.

Las instalaciones de autoconsumo eléctrico pueden suponer un importante ahorro en la factura de la luz, al evitar derroches de energía innecesarios. Normalmente se utilizan como apoyo a la instalación eléctrica ya instalada en el hogar o empresa, ya que en la mayoría de ocasiones el autoconsumo por sí solo no es suficiente para el autoabastecimiento de la demanda energética.

Además, también se pueden utilizar para suministrar calefacción o agua caliente sanitaria en casa.

Video sobre Personas que Generan Energía Renovable Propia

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Son inagotables, un beneficio de ser productor de energía renovable

Las energías renovables  se obtienen a partir de fuentes naturales, y son inagotables por la enorme cantidad de energía que contienen y porque pueden regenerarse por medios naturales. A medida que la población mundial aumenta, la realidad de los recursos finitos se intensifica.

Por tanto, nuestras necesidades energéticas no pueden depender siempre (ni de forma muy lejana) en los combustibles fósiles ya que son limitados. Además, la producción de energía a partir de los combustibles fósiles tiene un fuerte impacto ambiental.

Todo ello, ha motivado el aprovechamiento de los recurso inagotables, como alternativa para reemplazar gran parte de la energía que consumimos.

Ayuda al medio ambiente

Uno de los principales motivos para el uso de este tipo de energías es que no emiten emisiones de CO2 contaminantes para la atmósfera. El autoconsumo contribuye a la descarbonización de la energía y a mejorar la calidad del aire.

Por ejemplo, la energía solar fotovoltaica es un buen sustituto de las fuentes de energía no renovables como las centrales térmicas o nucleares, al ser respetuosas con el medio ambiente y resultar más económicas para el consumidor.

Fácil mantenimiento

Un factor importante es que esta tecnología apenas requiere mantenimiento. Lo único que hay que hacer es mantener la instalación limpia y comprobar que está en buen estado (aparición de grietas, rotos, etc). Recomendamos revisar el depósito de acumulación al menos una vez al año para asegurar que está en todo orden.

Aumenta el valor de la propiedad

Los sistemas fotovoltaicos agregan valor a la vivienda, por lo que también en una forma de amortizar nuestra instalación, no solo con el ahorro energético que supone sino a la hora de vender una propiedad, ya que este factor incrementa notablemente su precio inicial.

Se estima que por cada euro que ahorras gracias a la las placas fotovoltaicas, el valor de tu vivienda aumenta en torno a 20€, aunque siempre dependerá del tamaño de tu instalación y del domicilio.

Transición energética

El autoconsumo eléctrico se ha convertido en un nuevo modelo de negocio con múltiples ventajas. Las fuentes de energía solar, eólica y geotérmica se pueden aprovechar desde prácticamente cualquier parte del mundo ofreciendo así a cualquier persona, empresa o institución, la independencia y seguridad energética.

Estos factores ya han impulsado un cambio en el pensamiento hacia la transición energética con el uso de las renovables. Por ello, ahora es el momento de buscar oportunidades de negocio si queremos caminar hacia una producción y un consumo sostenible con en el autoconsumo eléctrico.

Oportunidades para personas con mentalidad emprendedora

Hay innumerables oportunidades para implementar una solución innovadora, como son los paneles solares con un suministro de energía potencialmente infinito, en los parques eólicos aprovechando la energía del viento o el movimiento de las mareas mediante turbinas.

Ahora ya sabes las ventajas de ser productor de energía renovable.

Si te estás preguntando cómo puedes intervenir en este tipo de industria, tranquilo, hay más oportunidades de negocio que no implican ser un marajá con un parque o empresa hidroeléctrica.

La energía renovable es más que solo generación de electricidad; también se trata de almacenamiento, conservación y distribución. Y mediante baterías energéticas puedes comenzar a ser productor (como mínimo de autoabastecimiento) energético.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

1 comentario en «Ventajas de ser tu propio productor de energía renovable»

  1. La nacion mas grande de Oceania lidera los planes de produccion de este nuevo combustible limpio con propuestas para construir 5 megaproyectos en su territorio, gracias a sus enormes recursos de energia renovable, en particular la eolica y solar. La petrolera anglo-neerlandesa Shell lidera junto con otros desarrolladores el proyecto NortH2 en el Puerto de Ems, en el norte de Paises Bajos, que preve la construccion de al menos 10GW de eletrolizadores.

    Responder

Deja un comentario