Por qué cambia la hora en invierno: ¿realmente se ahorra energía?

El último fin de semana de octubre toca ajustar el reloj. Como todavía no sabemos si esta será la última vez que cambiemos la hora, nos es imposible resistirnos a dedicarle un artículo en el blog. En Gana Energía, te contamos por qué cambia la hora en invierno y analizamos la eterna pregunta: ¿realmente se ahorra energía con el cambio de hora?

A lo largo del año, hay dos cambios de horario: en marzo y en octubre. Cambiamos la hora en primavera y en otoño para aprovechar al máximo las horas de luz. El último cambio de horario de 2021 ocurrirá en la madrugada entre el sábado 30 y el domingo 31 de octubre. A las 3:00 serán las 2:00.

Hasta ahora, es posible que los cambios de hora hayan pasado desapercibidos para muchos, pero con los tramos horarios de la luz el reloj toma mayor protagonismo cuando se trata de ahorrar en la factura. ¿Por qué cambia la hora en invierno? ¿Desde cuándo existe el cambio de horario en España? ¿Será el último cambio de hora?

por que cambia la hora en invierno

Motivos del cambio de la hora

Antes de entrar en por qué se cambia la hora en invierno, vamos a ponernos en la piel de un profesor de historia. Echar la vista atrás nos puede ayudar a entender para qué sirve el cambio de horario. No es por nada que dicen que tenemos muchas lecciones sobre ahorro y sostenibilidad ambiental que aprender de nuestros abuelos.

Las cinco erres de la ecología

Benjamin Franklin es más conocido por ser uno de los padres fundadores de Estados Unidos. Lo que quizás no sabías es que también fue uno de los precursores del cambio de hora. Muchas de sus publicaciones insistían en aprovechar al máximo la luz del sol para reducir el consumo de energía. Ya sabes, a quien madruga…

Para encontrar en qué año se cambió la hora por primera vez, debemos remontarnos a 1916. En plena I Guerra Mundial, Alemania decidió ajustar sus relojes para ahorrar combustible en las zonas en conflicto. Más tarde, en 1973, en plena crisis del petróleo, varios países, entre ellos España, empezaron a aplicar el cambio de hora oficialmente.

Lo que tienen en común todos estos hitos históricos, y la razón que explica por qué cambia la hora en invierno, es la necesidad de ahorrar recursos energéticos.

Cómo pagar menos de luz y gas

¿Por qué se cambia la hora en España? El cambio de hora busca ajustar la jornada laboral con la luz natural para reducir el consumo energético. Al amanecer antes, puedes prescindir de encender las luces cuando te preparas para salir o durante las primeras horas de trabajo.

Además, solemos ajustar los relojes en fin de semana y de madrugada para que el impacto en el ámbito laboral y personal sea menor para los ciudadanos. Por suerte, hoy en día muchos de los aparatos electrónicos cambian su hora automáticamente.

Tecnología al servicio del ahorro energético: todo sobre la domótica

Nueva llamada a la acción

¿Será el último cambio horario?

Como si de un Clásico se tratase, el cambio de horas cuenta con partidarios y detractores desde hace años. Cuando se acerca un cambio de hora, el debate se repite una y otra vez sin que hasta ahora se haya tomado ninguna decisión en firme.

De hecho, en 2018 la Comisión Europea realizó una encuesta ciudadana sobre el cambio de hora. Los resultados mostraron que el 84% de participantes prefieren eliminar los dos cambios de hora y optar por un horario fijo durante todo el año. Además, el 95% de españoles querían suprimir el cambio horario.

Desde Europa, se planteó fijar un horario único para los países miembro pero se dejó en manos de cada país la decisión. En teoría, el 1 de abril de 2021 era la fecha límite para tomar la decisión pero la pandemia lo ha retrasado todo. Y a día de hoy, el debate sigue en el aire.

 

¿Cuánto se ahorra con el cambio de hora?

Volvamos a por qué se cambia la hora en invierno. Como te decíamos, el principal argumento a favor del cambio horario es el ahorro de energía. ¿Y por qué se produce este ahorro? Tanto con el horario de verano como en el de invierno, se trata de ajustar las horas de sol con nuestras horas de actividad para reducir el consumo de electricidad.

En invierno, ganamos horas de luz por las mañanas. En verano, lo hacemos por las tardes. Sea como sea, el objetivo es ayudar a ahorrar energía a empresas y hogares.

¿Y de cuánto ahorro estamos hablando? El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima el ahorro energético del cambio de hora en apenas un 5%. Un ahorro “poco significativo” que depende del clima y la ubicación geográfica.

¿Y qué ocurrirá con las franjas horarias de la luz y el cambio de hora? Los horarios de cada tramo se mantienen como hasta ahora. “Con el cambio de hora, nos beneficiaremos de más horas de sol por la mañana, cuando el consumo de luz es mayor, por lo que podremos prescindir de encender las luces”, señala Antonio Picazo, CEO de Gana Energía.

Sea como sea, hay que tener en cuenta que en invierno el consumo de luz y gas suele ser mayor por el uso de calefacción. Por eso, desde Gana Energía, te recordamos la importancia de mantener unos hábitos de consumo responsables para evitar una factura disparada. Especialmente, ahora que la subida de la luz es noticia a diario.

Ahorrar con el cambio de tarifas eléctricas en casa

¿Ya tienes claro por qué cambia la hora en invierno? Mientras “los de arriba” se deciden sobre la continuidad del cambio horario, en tus manos está escoger las tarifas de luz más baratas para seguir ahorrando sea la hora que sea. Lo último que nos queda decirte es: ¡recuerda cambiar el reloj de la cocina este domingo!