¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Qué Potencia Contratar para una Vivienda?

5/5 - (48 votos)

¿Has adquirido una vivienda nueva pero no sabes qué potencia contratar? En Gana Energía hemos notado que existen dudas acerca de la potencia eléctrica a contratar en los distintos tipos de vivienda.

Si te encuentras en esta situación y quieres resolver tus dudas sobre qué potencia contratar para tu vivienda, en el siguiente post te guiaremos para que tomes la decisión más acertada. ¡Empezamos!

¿Qué es la potencia eléctrica?

De acuerdo con Selectra, la potencia eléctrica es aquella que determina la cantidad de aparatos eléctricos que podemos conectar simultáneamente a la red. Por esta razón, es importante contratar una tarifa de luz que se ajuste a tus necesidades.

Una vez contratada la potencia eléctrica, aparece reflejada en tu factura de la luz bajo el término de potencia, medido en kilovatios (kW). Este concepto significa el coste fijo a pagar por los kW contratados, independientemente del consumo realizado.

¿Qué potencia contratar?

Pero, ¿Cómo saber qué potencia contratar? esta es una duda muy frecuente que tiene fácil solución. Para saber si tienes la potencia adecuada solamente tendrás que encender todos los aparatos eléctricos de tu vivienda y ver si salta la luz o no. Su significado es el siguiente:

  1. No salta la luz:  en el caso de que tengas todos los electrodomésticos conectados al mismo tiempo y no salte la luz, tienes un exceso de potencia contratada. Es decir, tienes una potencia eléctrica mayor a la que necesitas porque raramente tendrás todos los aparatos eléctricos conectados simultáneamente.
  2. Salta la luz: en el caso de que salte el diferencial cuando tan solo has conectado un par de aparatos de los que más sueles usar, es recomendable contratar una potencia mayor. Es decir, la potencia contratada para tu vivienda no soporta todo lo que necesitas para tus hábitos de consumo.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Qué potencia contratar para un piso?

En el caso de que la vivienda que hayas adquirido sea un piso, te vamos a mostrar lo que necesitas para saber qué potencia contratar para un piso. De esta manera, te ayudaremos a ahorrar en la factura de la luz. Para ello, ten en cuenta:

  1. Interruptor de Control de Potencia (ICP): es un dispositivo cuya finalidad consiste en controlar el uso de la potencia en el punto de suministro con el objetivo de que no se supere la potencia contratada.
  2. El consumo de tus electrodomésticos: no todos los electrodomésticos consumen lo mismo ni tienes la misma cantidad de aparatos si estás en un piso o en una casa. Es importante conocer el certificado de eficiencia energética.
  3. Los residentes en el piso: es evidente que en un piso no se consume la misma energía si hay 1 persona o más, ya que el uso la cantidad de electrodomésticos encendidos simultáneamente será mayor cuantas más personas hayan.
potencia eléctrica recomendada
potencia eléctrica recomendada

¿Cuál es la potencia recomendada para una casa?

Para saber la potencia eléctrica a contratar en una casa, tienes que tener en cuenta el equipamiento eléctrico de tu vivienda. Para ello, os explicaremos los niveles de equipamiento:

  • Básico: consiste en equipar tu vivienda con electrodomésticos de uso habitual, como una lavadora, una nevera o un microondas.
  • Medio: en este caso, además del equipamiento básico, tienes aparatos eléctricos menos habituales o básicos, como un aire acondicionado, una secadora, etc.
  • Completo: aquí entrarían las viviendas equipadas con extras que aumentan el consumo energético, como una piscina y todo lo que conlleva.

Si quieres saber qué potencia contratar para tu casa, puedes apoyarte en la imagen anterior, pero además, desde Gana Energía podemos asesorarte seas cliente o no a través de nuestro Call Center para darte un servicio personalizado llamándonos al número de información y contratación (960 202 543).

¿Cuánto cuesta cambiar de potencia eléctrica contratada?

El precio de cambiar la potencia contratada viene establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero su coste va a depender de si quieres aumentarla o disminuirla. De esta manera, el precio de cambio de potencia de luz se basará en:

  • Subir la potencia de luz: debes abonar los derechos de enganche, extensión (17,37€ por kWh que quieras subir) y acceso (19,70€ por kWh que quieras subir más IVA).
  • Bajar la potencia de luz: debes abonar los derechos de enganche, sin importar los kW reducidos.

Requisitos para cambiar la potencia eléctrica

Para cambiar de potencia eléctrica para tu vivienda, ya sea para aumentarla o disminuirla, debes ponerte en contacto con la empresa comercializadora de luz y deberá aportar la siguiente documentación.

  • Nombre y apellidos del titular del suministro eléctrico.
  • Dirección del punto del suministro.
  • Potencia contratada actual y potencia eléctrica requerida.
  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).
  • Cuenta bancaria del titular.

¿Cuánto tarda el cambio de potencia eléctrica?

Si quieres cambiar de potencia eléctrica en tu vivienda, deberás esperar entre 1 y 15 días hábiles para que se realice el cambio. Pero siempre habrá como máximo de 30 días hábiles.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario