¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Por qué Salta el Diferencial de la Luz?

4.3/5 - (106 votos)

Estás cocinando tranquilamente, enciendes el horno y de repente, ¡se va la luz! Vas corriendo al cuadro eléctrico. ¿Qué ha podido pasar? Si ya has descartado que se trata de un exceso de potencia eléctrica, es posible que se trate del diferencial.

Desde la compañía de luz Gana Energía, no solamente seremos tus asesores energéticos de confianza, sino que además, te ofrecemos nuestras tarifas de luz y suministro de gas junto con los mejores consejos para ahorrar en tu factura de luz.

Ahora sí, vamos a analizar por qué salta el diferencial de la luz y los pasos a seguir para evitar sustos en casa.

¡Empezamos!

¿Qué es un diferencial eléctrico?

Lo primero que debes saber es qué hace un diferencial. Su función es proteger tanto la red eléctrica como a ti mismo de posibles fugas de la corriente al exterior del circuito.

Si el diferencial salta de vez en cuando, es posible que haya derivaciones de luz por un mal aislamiento en algún punto de la red o por un electrodoméstico que presenta una avería.

Otra de las razones que explican por qué salta el diferencial sin motivo aparente es que un aparato esté canalizando armónicos de alta frecuencia en la red. Además, también es normal que salte el diferencial por tormenta debido a que aumenta la humedad.

En cualquier caso, cuando salta el diferencial debes ir al cuadro eléctrico de tu vivienda para volver a levantar el interruptor. Te será sencillo encontrarlo: es un pulsador o palanca giratoria muy visible.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Causas por las que salta el diferencial

Hay varias causas que explican por qué salta el diferencial de la luz. Como decíamos, el diferencial salta cuando detecta que parte de la corriente sale fuera del circuito. Esta desviación produce una diferencia entre la corriente que inyecta y la que llega al final del circuito. Entonces, se dispara el diferencial. ¿Cuándo ocurre esto?

En primer lugar, la derivación de la corriente se puede producir porque hay un cable suelto, mal aislado o pelado en la instalación eléctrica que esté derivando la electricidad a tierra.

Esto suele ser especialmente peligroso cuando se encuentra en el baño o la cocina, por donde hay paso de agua y son lugares habitualmente húmedos. De hecho, muchas veces salta el diferencial por la humedad presente en estas zonas.

Si observas que el diferencial salta de vez en cuando cuando llueve o pones una lavadora, la humedad podría estar detrás. De hecho, puede ser que salte el diferencial por la lluvia ya que sCoe produce un aumento de la humedad en toda la red.

Si notas que al encender el horno salta el diferencial, el propio aparato podría estar produciendo la desviación. Esto también explica por qué al enchufar la plancha salta el diferencial. En este caso, estamos ante una avería en el electrodoméstico que explicaría por qué salta el diferencial de la luz.

Si el diferencial salta continuamente, puede que el problema esté en uno de los electrodomésticos que tienes siempre en marcha, como la nevera. Te recomendamos tener en cuenta qué electrodomésticos consumen más.

Un caso algo habitual es cuando salta el diferencial con el aire acondicionado apagado. Aunque esté desconectado, es posible que haya un fallo en la resistencia que esté produciendo que salte el diferencial.

Cuánto consume el aire acondicionado

Otra de las causas que explican por qué salta el diferencial de la luz es que uno de los aparatos esté introduciendo corrientes de alta frecuencia en la red. Esto ocurre cuando utilizamos fuentes de alimentación de baja calidad, por ejemplo en el ordenador, que no estén filtrando correctamente los armónicos.

Por último, si salta el diferencial con todo apagado es posible que estemos ante un caso de averías del diferencial. Quizás no se te haya ocurrido hasta ahora una explicación tan sencilla a por qué salta el diferencial de la luz. Si la instalación eléctrica es antigua, puede que haya que cambiar el diferencial.

En este caso, será más difícil diagnosticar las causas por las que salta el interruptor diferencial y puede que necesites la ayuda de un profesional.

motivos por los que salta el diferencial
motivos por los que salta el diferencial

¿Qué hacer si salta el diferencial?

Cuando se va la luz sin motivo aparente es bastante molesto. Puede interrumpir lo que estás haciendo en el ordenador y obligarte a ir al cuadro eléctrico a subir todas las palancas. Además si salta el diferencial cuando no estás en casa puede hacer que pierdas toda la comida de la nevera.

Hay unos pasos a seguir cuando salta el diferencial. El primero, es ir al cuadro eléctrico para levantar el interruptor y recuperar la luz. Si al subir las palancas, vuelven a bajar significa que un electrodoméstico presenta un fallo.

En este caso, te recomendamos revisar y desconectar todos los aparatos uno a uno subiendo y bajando el interruptor diferencial para detectar si uno de ellos está produciendo que salte el diferencial. Una vez reconozcas qué electrodoméstico detecta el problema deberías desenchufarlo de la red siempre que sea posible.

Si el problema persiste y se dispara el diferencial, es posible que la fuga se encuentre en algún punto de la red. En ese caso, deberías avisar a un electricista profesional para que evalúe la instalación.

Cómo saber si el diferencial está dañado

Si llegados a este punto todavía te preguntas por qué salta el diferencial continuamente, puede que esté averiado y haya llegado el momento de sustituir el diferencial eléctrico.

Para estos casos, existen aparatos electrónicos que averiguan por qué salta el diferencial de la luz. Lo más recomendable es contar con un profesional experto que tenga estos aparatos y pueda analizar por qué salta el diferencia de la luz.

Si notas que salta el diferencial constantemente, lo mejor es que un profesional revise el cableado de la vivienda para detectar el problema. Además, es recomendable comprobar tú mismo si funciona el diferencial de manera periódica.

Para ello, te mandamos una vez más a tu cuadro eléctrico. Junto al interruptor diferencial, encontrarás un botón para comprobar que funciona correctamente. Si al pulsarlo, salta el diferencial es que este funciona correctamente. Lo mejor es probarlo al menos una vez al mes para comprobar que no está dañado.

¿Tienes más claro por qué salta el diferencial de la luz de tu casa? Esperamos que este post te haya ayudado a entender las causas por las que salta el diferencial.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

34 comentarios en «¿Por qué Salta el Diferencial de la Luz?»

  1. En mi caso el diferencial salta cuando enciendo una de los “fuegos” de la vitrocerámica. Siempre es la misma. Entiendo que se debe a un cruce en la placa.

    Responder
  2. Cuando conectaba el horno al cabo de un rato saltaba el diferencial. Han cambiado las resistencias del horno y sigue saltando el diferencial. Segun el tecnico, el horno es correcto y el problema es del interruptor general. No entiendo porque.

    Responder
  3. Hola, Me salta el diferencial cuando ponemos el horno, al poco tiempo de ponerlo , subimos el diferencial y volvemos a poner el horno y ya no salta .
    Por que puede ser ?

    Responder
  4. TENGO EN UNA CASA EN LAS AFUERAS Y CUANDO HAY TORMENTA ALGUN RAYO SE DESPISTA Y TENGO QUE SUBIR EL DIFERENCIAL. NO ES PROBLEMA DE INSTALACION, PERO DESEARIA SABER SI AL SALTAR PODRIA DISPARAR UN RELOJ QUE AL POCO LO CONECTARA DE NUEVO PARA EVITAR SI ESTOY DIAS FUERA QUE QUEDE DESCONECTADA LA NEVERA Y SE ESTROPEE EL CONTENIDO.

    Responder
    • Para tu caso existen en el mercado interruptores automatizados que se rearman solos pasados unos segundos después de la pérdida de tensión en el circuito. Son más caros que los normales pero con ellos te evitas ir al cuadro eléctrico cada vez que salta.

      Responder
  5. EL DIFERENCIAL SALTA DE VEZ EN CUANDO Y PARA QUE NO SALTE DESCONECTO UN INTERRUPTOR, (CUALQUIER INTERRUPTOR) Y FUNCIONA PERFECTAMENTE. PROCURO DESCONECTAR EL DE LA LAVADORA, PERO DA IGUAL. ASI NO ME SALTA.
    LO HE PREGUNTADO A MAS DE UN ELECTRICISTA Y NO HE ENCONTRADO AL QUE ME DE UNA SOLUCION ADECUADA. HE TENIDO QUE SER YO POR QUE LO HE ESTUDIADO TOZUDAMENTE. LOS ELECTRICISTAS CUANDO LE EXPLICAS QUE SALTA EL DIFERENCIAL NO TE DAN LAS EXPLICACIONES CORRECTAS, A NO SER CON PRESUPUESTO.

    Responder
  6. Buenos días.
    Me ha surgido un problema a noche en mi casa el cual, quiero vuestras sabias orientaciones para que pueda saber realmente cual es la causa de esta incidencia eléctrica. Me explico:
    Ayer noche salio una chispa en la portabombilla y el automatico se desactivó y toda la casa se quedó en la oscuridad; ahora bien, lo que no entiendo es que todos los enchufes de la casa tienen la energia electrica pero, las bombillas de la casa no se encienden.

    Responder
    • Buenas, eso es por que te salto el automático que lleva el circuito de la iluminación y el resto está la palanca arriba funcionando correctamente. Pero si la palanca que lleva el circuito de iluminación está también para arriba y no tienes luz lo más probable es que tengas un corto en esa portalampara

      Responder
  7. Buenas, me salta el diferencial cuando le doy a cualquiera de dos interruptores de luz que tengo en mi habitacion, uno a cada lado de la cama, tengo otro a la entrada de la habitación y ese no pasa nada, siempre salta de noche y no se porque, si me podéis ayudar…

    Responder
  8. Hola buen día, yo cambié el disyuntor, x que tuvo una entrada de corriente fuerte, pero ahora volvió a cortarse , puede que tenga muchas cosas enchufadas gracias

    Responder
  9. Hola, amigos.
    A veces esto pasa porque hemos cambiado las bombillas a tipo led.
    Solución a probar:
    Comprar una pica de derivación a tierra, clavarla en terreno, a ser posible húmedo, y conectar el cable de tierra con la parte que sobresale de la pica (con un grillete). No se debe dejar al aire, se debe tapar con una caja o similar.
    Otra causa puede ser que hayan instalado farolas públicas cerca y que su derivación a tierra nos alcance a nuestra instalación, o que haya muchos barcos cerca y su derivación a tierra (al agua del mar) nos llegue…
    Un saludo.

    Responder
  10. Hola.
    Mi diferencial salta cuando le da la gana, así de sencillo. Se arma de nuevo y hasta que quiera.
    No hay nada conectado, excepto el friforífico, la TV y el ordenador. Pero claro, como se arma y no salta de nuevo, no se puede averiguar a que se debe.
    Si saltara continuamente, podría ir desconectando elementos, pero ya digo que no es así.
    Y eso es lo que me tiene desconcertado.
    ¿Cómo puedo averiguar la causa?
    Gracias

    Responder
    • A mi me está pasando lo mismo. Salta sin nada en funcionamiento. Sólo TV, nevera y alguna luz quitamiedos. Lo armo de nuevo, y igual vuelve a saltar cinco veces, que tarda una semana en volver a pasar. Como lo avriguo?

      Responder
      • Buenas,

        Me pasa exactamente lo mismo y me tiene loco, se va cuando le parece, lo subo y todo bien. Lo mismo se va dos días seguidos que está un mes sin irse… no puedes comprobar nada.

        Encontraste alguna solución o manera de revisarlo?

        Gracias.

        Responder
    • Me pasa igual. Pero a mi me está pasando desde hace 3 años que hice la obra y puse instalación eléctrica nueva. A veces se me ha ido la luz estando fuera de casa y todo apagado (solo con el frigorífico enchufado).
      Es un poco desesperante. Anoche 3 veces seguidas solo con la tele puesta, y luego puede estar 2 meses sin saltar.
      Habéis dado con la solución?
      Gracias

      Responder
    • Buenas,

      Me pasa exactamente lo mismo y me tiene loco, se va cuando le parece, lo subo y todo bien. Lo mismo se va dos días seguidos que está un mes sin irse… no puedes comprobar nada.

      Encontraste alguna solución o manera de revisarlo?

      Gracias.

      Responder
  11. Hola! Lo siento pero esto es bastante impreciso! Los electrodomésticos que están conectados a una toma de tierra, pueden, por normativa, enviar una corriente de fugas por tierra, sin que tengan ningún defecto! Esto sucede porque tienen filtros que derivan los ruidos de la red a tierra, pero no es porque sean de mala calidad ni nada, al contrario, si generan esa corriente es porque estan funcionando bien. Esa corriente es de 3,5 mA por kW para los aparatos de más de 3,5 kW, y de 3,5 mA fijos, los de menos. A veces, te puede saltar el diferencial simplemente por tener conectados todos los aparatos a la red eléctrica. Si cada uno emite esa corriente de fugas, y tienes 10 aparatos, van a enviar entre todos 35 mA de corriente de fugas, y los diferenciales son de 30 mA, por lo que saltará. Muchas veces se recomienda poner dos diferenciales, para poder tener en total, en toda la casa, 60 mA, sin que pierdas la protección a las personas. Pero es penoso que esto ni los electricistas a veces lo sepan…

    Responder
  12. Buenas noches, tengo una pequeña consulta con motivo de esta publicación, mi cuadro eléctrico es de 2008, sólo dispone de un diferencial del que derivan 6 térmicos para toda la instalación de la casa, ¿podría ser que saltase por tener demasiados térmicos en el mismo diferencial? Ya que nos salta aleatoriamente, sin tormenta, sin humedad, solo con el frigorífico enchufado o habiendo más cosas,

    Responder
  13. Tengo el cuadro de la luz dividido en luz y en enchufes. La parte exterior del aire
    acondicionado estaba trabado porque la tormenta rompio la rejilla y se clavo en el motor. Puede ser por eso que solo me salte la parte de la luz y si el aire acondicionado va con los
    enchufes yu estos si van. O podria ser por los focos que tengo en el exterior de la casa
    que algunos estan rotos por la piedra que cayo y tienen humedad.

    Responder
  14. Hola buenas tardes en mi casa hoy ha saltado 2 veces pero no se a qué es debido porque la segunda solo estaba funcionando la televisión
    Hay algún riesgo que puede ser
    Gracias

    Responder
  15. Para mí es un infierno. Si pongo la vitro a más de 6 salta. Asiq ya no cocino porque todo se cuece. Si pongo en microondas más de 1 min, salta. Si pongo la lavadora, que está en el piso de abajo, salta… No puedo poner más de un electrodoméstico a la vez., Porque salta!

    Responder
  16. Buenas tardes, a mi me pasa igual pero me gustaría saber a qué es debido, antes esto no pasaba. A otros vecinos de la misma comunidad esto no les pasa, porque en mi domicilio si??Puede ser porque cuando vuelve lo hace con mucha fuerza y mi diferencial no es el adecuado?? Hay manera de saberlo??. Gracias

    Responder
  17. Buenas Fernando, a mi me sucede como a ti, normalmente es cuando hay una tormenta, en ese momento se me baja uno de los diferenciales que tengo instalado. Decirte que si te pasa mientras estás fuera de la vivienda en las vacaciones, cuando llegues, lo mas probable es que hayas perdido todo lo que tuvieras almacenado en el congelador. En mi caso lo solucioné instalando un diferencial automático rearmable, el cual hace tres intentos de conexión, el primero a los 3 seg, el segundo intento a los 60 seg, y el tercero y último lo realiza a los 300 seg de haber saltado inicialmente el diferencial. En caso de no existir derivación en la instalación, ese rearme hará que tu vivienda vuelva a tener “luz” y así no pierdas todo lo que tienes, p.ej. en el congelador. Espero que te haya podido servir de ayuda.

    Responder
    • La cuestión es que si te salta màs de 3 veces seguidas, a la cuarta lo tienes que rearmar manualmente, con lo cual sí no estàs en casa, estamos en las mismas. Me han puesto uno hoy mismo, y ya lo he comprobado porque me ha saltado el diferencialun montón de veces seguidas con solo la tele encendida. Un técnico ha mirado mi instalación y apunta que hay entrada de corriente externa procedente de alguna vivienda que Tenga puenteado su contador. Aver cómo localizamos eso.Miemtras tanto, Unión Penosa se lava Las manos.

      Responder
  18. Me ha saltado un diferencial (hay dos en casa) estando fuera y teniendo todo apagado, excepto la nevera y una cava. Lo he vuelto a subir al llegar y ahora, 9 horas después, todo está correcto… ayer hubo una tormenta aquí… ¿puede ser por eso?

    Responder

Deja un comentario