Qué potencia eléctrica contratar: Calcula la que te conviene

Si decidir qué potencia eléctrica contratar con las nuevas tarifas de luz se ha convertido en una de tus preocupaciones últimamente, estás en el sitio adecuado. En Gana Energía, queremos resolver tus dudas para que elijas bien cuántos kw necesitas. Te contamos cómo calcular la potencia eléctrica que necesitas contratar para ahorrar electricidad y evitar que te salte el ICP.

Antes de pasar a contarte más sobre qué potencia de luz contratar, debes saber de qué estamos hablando. La potencia eléctrica es la cantidad de kilovatios (kw) que puedes consumir simultáneamente en la red eléctrica de tu casa. Es decir, cuántos electrodomésticos puedes usar al mismo tiempo sin que salte el automático o ICP y te quedes a oscuras.

Te contamos qué es el ICP o Interruptor de Control de Potencia

En resumen, cuanta más potencia eléctrica tengas contratada, más aparatos eléctricos podrás tener encendidos al mismo tiempo. Aunque también más coste en tu factura eléctrica. Porque otra cosa que debes saber es que la potencia eléctrica es un gasto fijo en tu recibo que pagarás independientemente del consumo que hagas.

Por eso, es importante que elijas bien qué potencia eléctrica contratar. En Gana Energía, siempre recomendamos optimizar al máximo tu factura de la luz con la tarifa adecuada. Y esto pasa por ajustar la potencia eléctrica para ahorrar.

qué potencia eléctrica contratar

Qué potencia eléctrica debo contratar en casa

Deberías plantearte cambiar la potencia de luz de tu casa en dos situaciones. Primero, si te salta la luz cada vez estás en modo multitarea. Por ejemplo, cuando utilizas la lavadora, el aspirador y el horno al mismo tiempo. Segundo, si aun teniendo todas las luces y aparatos encendidos, nunca te ha saltado la luz.

Si te has encontrado en uno de estos escenarios, lo primero que deberías hacer es comprobar cuántos kw de potencia eléctrica tienes. ¿Todavía no sabes dónde buscar este dato? Esto es habitual, debido a lo complicado que es comprender la factura de la luz. Encontrarás qué potencia eléctrica tienes contratada en el término de potencia de tu factura.

¿Crees que tienes una potencia eléctrica demasiado alta? La mejor manera de comprobarlo es hacer la prueba del algodón. Enciende todos los electrodomésticos y luces de tu casa a la vez. Si vas encendiendo los aparatos y no salta la luz, es que tienes demasiada potencia. Pocas veces vas a tener todo encendido a la vez, ¿verdad? Entonces, ¿para qué necesitas una potencia tan alta?

Deberías tener cuidado con el polo opuesto. Puede que te estés preguntando cuál es la potencia eléctrica mínima que se puede contratar para ahorrar. Esta es prácticamente nulo. No obstante, una potencia eléctrica demasiado baja producirá constantes cortes del suministro eléctrico. Esto hará que tengas que visitar el cuadro eléctrico de tu vivienda una y otra vez.

La clave para elegir bien qué potencia eléctrica contratar está en el equilibrio. Un indicador de que has acertado con la cifra es que te salte la luz una o dos veces al año en momentos puntuales en que exiges un extra a tu red eléctrica.

Qué potencia necesitan los electrodomésticos

La mejor manera de calcular la potencia eléctrica que debes contratar es saber cuánto consumen los electrodomésticos que sueles utilizar al mismo tiempo.

Podrás encontrar estos datos en el manual de cada uno de los aparatos y sumarlos para saber qué potencia de luz necesitas. Además, hemos preparado para ti una infografía con los datos de consumo de potencia de los principales electrodomésticos de tu hogar.

qué potencia eléctrica contratar

Esto quiere decir que si sueles poner el lavavajillas (1,5 kw) mientras lavas la ropa (1,5 kw) y ves la televisión (0,15 kw), necesitarás al menos una potencia de 3,4 kw con  la nevera en marcha. Esto sin tener en cuenta el consumo de la iluminación y pequeños electrodomésticos, que redondeamos en 1 kw.

Para saber qué potencia de luz contratar, deberás plantearte qué electrodomésticos sueles usar al mismo tiempo. Además, deberás añadirle un margen para atender momentos puntuales en que necesitas una potencia mayor.

Descubre qué electrodomésticos consumen más

Cómo cambiar la potencia de luz de mi casa

Si te has decidido por cambiar tu potencia, te contamos qué es necesario para cambiar la potencia eléctrica contratada. Una de las cosas que debes tener en cuenta es el Boletín Eléctrico de tu casa. Aquí encontrarás un informe sobre la potencia máxima que soporta tu red eléctrica.

¿Qué es el Boletín Eléctrico?

Si te estás preguntando qué potencia eléctrica contratar para una nueva vivienda, puede que tengas que normalizar la potencia eléctrica porque la que tenía haya quedado caduca. Para ello, lo mejor es acudir al Boletín Eléctrico. Este documento tiene una validez de 20 años desde su emisión y encontrarás la información para contratar la potencia por primera vez.

Dicho esto, tanto si quieres bajar la potencia contratada como subirla, tendrás que hablar con tu comercializadora para que ajuste los kw en función de qué potencia eléctrica contrates.

Cuáles son los tramos de potencia de luz

A la hora de plantearte qué potencia eléctrica contratar, deberás de tener en cuenta si tienes un instalación monofásica (la más común en la mayoría de hogares) o trifásica. En función de qué instalación tengas, podrás contratar los siguientes tramos de potencia:

qué potencia eléctrica contratar

Cuánto cuesta el cambio de potencia eléctrica

Con la nueva regulación tarifaria que fija el precio de la luz por horas, puedes tener dos potencias contratadas: una para las horas punta (de 8:00 a 00:00) con un precio mayor y otra para las horas valle (0:00 a 8:00, fines de semana y festivos), con un precio por kw de potencia más bajo.

De acuerdo a lo publicado en el BOE sobre los nuevos tramos de potencia, podrás cambiar la potencia eléctrica contratada sin que te cobren dos veces hasta junio de 2022. En Gana Energía, te recomendamos aprovechar esto para ajustar tu potencia a los dos tramos y ahorrar en tu factura.

No obstante, si has hecho más de dos cambios debes tener en cuenta cuánto cuesta subir la potencia. Para subirla, tendrás que pagar los derechos de extensión, acceso y enganche que suman 45€. Esta cifra viene estipulada en el BOE, es igual en todas las compañías y se cobra en tu siguiente factura.

Si por el contrario quieres bajar la potencia contratada, tendrás que pagar los derechos de enganche y también es posible que te cobren derechos de verificación. Bajar la potencia te costará unos 11€.

¿Todavía tienes dudas sobre qué potencia eléctrica contratar? Recuerda que en Gana Energía encontrarás asesores energéticos que te ayudarán a optimizar tu factura de la luz y ajustar tu potencia. Además, también podrás contratar las tarifas de luz y gas más baratas para seguir ahorrando. Podemos contarte más si nos dejas tus datos para que te llamemos o llamándonos gratis al 900 535 689.