¿Quieres ahorrar en tu factura?

Cómo pagar menos de luz y gas: 13 trucos

3.5/5 - (43 votos)

¿Te preocupa cómo puede afectar la subida del precio de la luz y el gas natural en tu factura? En Gana Energía, creemos que el deber de las comercializadoras de gas y electricidad es ayudar a nuestros clientes a ahorrar. Por eso, hemos preparado este artículo en el que te explicamos cómo pagar menos luz y gas con unos trucos sencillos.

Muchos nos habéis dicho que nuestro post con consejos para ahorrar con las nuevas tarifas de luz fue muy útil. Ahora, queremos actualizar la lista con más tips para que sepas qué hacer para ahorrar energía y cómo reducir el gasto de electricidad y gas. De momento, te adelantamos que la clave de todo es la eficiencia energética y el consumo responsable.

Otro adelanto que podemos darte es que para pagar menos en la factura de la luz es importante contratar las tarifa que mejor se adapte a ti. Con las tarifas de luz baratas de Gana Energía pagarás lo justo y podrás ahorrar mientras conectas tu casa o negocio.

Cómo pagar menos de luz y gas al mes

Si quieres reducir el gasto en energía, tendrás que cambiar algunas rutinas o hábitos que están disparando tu factura sin que te des cuenta. Pero no te asustes, saber cómo pagar menos luz y gas es más sencillo de lo que piensas.

En primer lugar, hay unas consideraciones generales que te ayudarán a bajar el consumo de energía en casa tanto si quieres ahorrar luz en verano como en invierno. Por ejemplo, puedes aprovechar la luz natural para iluminar y calentar tu casa. El sol será tu aliado para pagar menos en la factura de la luz y del gas.

Otro elemento importante es el aislamiento de la vivienda. Un mal sistema de aislamiento provoca fugas del calor de la calefacción o del frío del aire acondicionado. Por eso, es importante reforzar puertas y ventanas. Renueva estos elementos o instala gomas que eviten las fugas de energía.

Si tu edificio es muy antiguo, es posible que sea necesaria una reforma mayor ya que probablemente en su construcción no se utilizaron materiales que faciliten la eficiencia energética.

Todas las claves de la eficiencia energética en edificios

Siguiendo con el tema de la eficiencia energética, también es importante que cuentes con electrodomésticos eficientes. Los aparatos con etiqueta de eficiencia energética A+++ consumen hasta un 75% menos que los que tienen una etiqueta D.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

Medidas para reducir el consumo de gas natural

Para saber cómo reducir la factura de gas, debes tener claro que el gasto de gas natural se concentra en la calefacción, la cocina y el agua caliente. Si controlas estos tres elementos, te convertirás en un ahorrador experto. También te puede ayudar conocer cuánto cuesta el kwh de gas natural.

En la climatización, debes mantener la temperatura por debajo de los 23ºC. Y en la medida de lo posible, evita tener la calefacción encendida durante todo el día. Aunque sea muy cómodo, ir en manga corta por casa en pleno invierno no es precisamente eficiente ni respetuoso con el medio ambiente.

Si tienes una cocina a gas, lo mejor es que la apagues en los últimos minutos de cocción y aproveches el calor residual que queda en la sartén. En el caso del horno, evita abrir la puerta mientras cocinas ya que esto genera pérdidas de calor.

Respecto al uso de agua, el mejor truco para pagar menos gas es reducir el tiempo de ducha o evitar utilizar agua caliente cuando no la necesites. Por ejemplo, cuando quieras lavarte las manos o los dientes. ¡No te olvides de la lavadora y el lavavajillas! Siempre que puedas, utiliza programas de lavado en frío. Hoy en día, casi todos los detergentes ofrecen buenos resultados a temperaturas bajas.

¿Alguna vez has echado un vistazo a tu calentador? Muchos fabricantes suelen establecer la temperatura media del calentador en unos 60ºC. No obstante, 40ºC son más que suficientes para obtener buenos resultados.

Ahorrar luz en casa trucos

Si quieres pagar menos luz, el mejor truco es optimizar al máximo tu factura eléctrica. Como hemos dicho en más de una ocasión, ajustar la potencia eléctrica contratada es uno de los trucos más sencillos para reducir el gasto en electricidad.

Una pequeña reforma para consumir menos electricidad es cambiar las bombillas tradicionales por luces LED. ¿Sabías que existen aparatos para reducir la factura de la luz? La clave está en la domótica, una tecnología al alcance de todos que te permitirá ahorrar en el consumo de luz en casa.

Por último, evitar el consumo fantasma de los aparatos te ayudará a pagar menos luz. ¿Todavía no sabes qué es esto? Fíjate en ese piloto rojo de la televisión o el cargador del móvil que siempre está encendido. Esto se conoce como stand by y puede suponer hasta el 11% del consumo anual.

Cuándo se paga menos de luz

Sabemos que las nuevas tarifas que regulan el precio de la luz por horas han generado algo de confusión entre muchos consumidores. A raíz de este cambio, seguramente hayas empezado a preguntarte a qué hora es más barato poner la lavadora.

Además, este cambio ha coincidido con la subida del precio de la luz. Ricardo Margalejo, cofundador de Gana Energía, recordaba en Espejo Público que se puede esperar que el precio de la luz siga subiendo hasta finales de año debido al precio del gas y del mercado de emisiones.

Ante esta situación, lo mejor que puedes hacer es adaptar tus hábitos de consumo y aprovechar las horas en las que la luz es más barata. O lo que es lo mismo:

  • Durante las horas valle, en las que la luz cuesta menos. Este período de energía va de 00:00 a 8:00 de lunes a viernes y las 24 horas en fin de semana y festivos nacionales.
  • Las horas llanas también son una opción asequible. Transcurren entre las 8:00 y las 10:00, de 14:00 a 18:00 y entre las 22:00 y las 00:00.
  • En las horas punta, la luz es más cara y deberías evitar el consumo en la medida de lo posible. Estas son de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.
Trucos para consumir menos luz y gas
Trucos para consumir menos luz y gas

Mejor tarifa de luz y gas de 2021

¿Ya sabes cómo pagar menos electricidad y gas? Sin duda, uno de los aspectos que más encarece la factura de la luz y el gas es tener una tarifa inadecuada. Esto no solo consiste en buscar con qué compañía se paga menos luz. Hay muchos otros factores que te ayudarán a elegir la mejor compañía de luz y gas.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario