Ahorrar con el cambio de tarifas eléctricas en casa: Cómo hacerlo

¿Te preocupa el cambio en las tarifas eléctricas? Tranquilo, en Gana Energía somos tus asesores energéticos y, por tanto, te daremos toda la información necesaria para que consigas entender las nuevas tarifas de luz y ahorrar con ellas. 

Conoce actualmente cuándo es más económica la electricidad

Y es que, aunque los cambios puedan dar miedo, te aseguramos que esta modificación tarifaria impulsada por las instituciones puede llegar a ser una gran oportunidad para el consumidor si se aplican una serie de trucos que encontrarás en este post.

Cuándo entran en vigor las nuevas tarifas de luz

La modificación tarifaria entrará en vigor definitivamente el próximo 1 de junio. En principio se iba a implementar en el año 2020, pero como consecuencia del Coronavirus el Gobierno decidió retrasar su lanzamiento a junio de 2021.

Desde ese día algunas reglas de juego cambiarán, pero nuestros expertos energéticos estarán a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir y para guiarte en esta importante modificación de tus tarifas que tiene en la eficiencia energética su principal objetivo.

Características de las las nuevas tarifas eléctricas

ahorrar cambios tarifas eléctricas

Entender las nuevas tarifas no es tan difícil como piensas. Lo más importante con lo que debes quedarte es que en menos de 15KW (la mayoría de los hogares) la reestructuración tarifaria supondrá fundamentalmente estos dos cambios:

  • 3 periodos de energía diarios.
  • 2 periodos de potencia al día.

Es decir, habrá una mayor flexibilidad que, si no has tenido discriminación horaria nunca, te puede costar un poco más adaptarte a ella. Eso sí, te aseguramos que no tienen gran complejidad. 

Vale, ¿y qué periodos serán más caros y cuáles más baratos? Como te comentábamos hay tres periodos de energía. El valle (el más económico) abarca entre las 24:00 y las 8:00, así como los fines de semana y los festivos con fecha fija. El periodo llano entre las 8:00 y las 10:00, entre las 14:00 y las 18:00 y entre las 22:00 y las 24:00. Por último, el periodo que en la medida de lo posible debes evitar es el de las horas punta: De 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

Como decíamos esta no es la única novedad y el consumidor tendrá la posibilidad de elegir dos potencias distintas al día. Una deberá coincidir con el periodo valle y la otra con las horas punta y llanas.

Cómo ahorrar con el cambio de tarifas de luz

Esta nueva estructura tarifaria requiere que para ahorrar sea imprescindible que seamos muy rigurosos en nuestro consumo. Un buen consejo es escribir los nuevos horarios eléctricos en un papel y pegarlos en la nevera de tu vivienda. De este modo, todos los miembros de la casa sabrán en todo momento en qué horas les saldrá más económico consumir y qué horas deben evitar.

Sin duda, la clave para beneficiarse de este cambio eléctrico es precisamente ese: trasladar el consumo eléctrico a las horas más económicas. Es decir, las que menos demanda tienen. En este post puedes revisar siempre el precio de la luz por horas

Sabemos que sobre el papel todo es más fácil, pero te aseguramos que con un poco de disciplina y programando electrodomésticos puedes conseguir un ahorro eléctrico muy importante si concentras tu consumo en horas valle y llanas.

¿Quieres un ejemplo? Si pones una lavadora a las 9:00 (hora llana) te saldrá más caro que a las horas valle y, sin embargo, más barato que si lo pones a una hora punta como pueden ser las 19:00.

Por tanto, es importante que determines en qué horas económicas del día tu rutina te permite hacer un mayor uso de los electrodomésticos de tu vivienda. Conoce en este artículo qué electrodomésticos consumen más en el hogar. 

Por otro lado, el cambio de potencias también puede ayudarte a ser más eficiente energéticamente. ¿Cómo? Muy sencillo, aumentando la potencia en las horas valle para de este modo consumir más en este periodo. Esta opción te la recomendamos, sobre todo, si tienes coche eléctrico porque te saldrá muy económico cargar el vehículo si lo haces por la noche. 

En definitiva, debes quedarte con que este cambio tarifario busca la eficiencia energética y con este fin la parte fija de la factura descenderá considerablemente y con la variable, en cambio, habrá que ser muy disciplinado porque puede llegar a subir un poco. En Gana Energía hemos estudiado que en la mayoría de los hogares esta modificación puede llegar a penalizar con un aumento en la factura (de media pueden ser 5 ó 6 euros) si éstos no cambian sus costumbres y desplazan el consumo a las horas valle. A cambio, si que se puede producir un ahorro significativo. 

Infórmate sobre nuestras tarifas de luz siempre baratas

Por si eso fuera poco, te gustará saber que si se consigue desconcentrar el consumo en determinadas horas este cambio de hábito beneficiará al consumo de las distintas modalidades de energía eléctrica renovable.

¿Ya sabes cómo ahorrar con los cambios eléctricos? Esperamos que sí. De todos modos, recuerda que en Gana Energía no subcontratamos y tenemos un equipo de asesores energéticos propios que te ayudará a ser lo más eficiente posible en todo momento.