Cómo entender la factura de la luz: Sal de dudas

5/5 - (1 voto)

Lo sabemos, descifrar el recibo eléctrico puede ser complicado. Además de términos técnicos, los nuevos tramos horarios lo complican todavía más. Pero no te preocupes, porque con Gana Energía te enseñamos a saber cómo entender la factura de la luz fácilmente.

¿Sabías que el 46,5% de los consumidores españoles no entiende la factura de la luz? Además, según la CNMC solo el 53,4% de los usuarios lee el recibo con atención. ¿Te sientes identificado con estas estadísticas? No hay de qué avergonzarse. Seguramente, hasta ahora nadie te ha sabido explicar la factura de luz de forma clara.

Saber cómo entender la factura de la luz te permitirá conocer por qué estás pagando y cómo ahorrar en tus recibos a fin de mes. ¿Tienes una factura a mano? ¡Empezamos!

Qué es la factura de la luz

La factura de la luz es el recibo en el cual podemos ver de manera detallada el consumo de electricidad que has realizado y el importe que debes pagar. Este importe dependerá de la tarifa de luz que tengas contratada, la potencia eléctrica elegida y el consumo de luz que hagas.

Cómo entender la factura de la luz

¿Eres de los que no ve más allá del total a pagar o el resumen de la factura? ¡Te estás quedando en la portada y la sinopsis de tu consumo! Si quieres saber cómo comprender la factura de la luz, es el momento de hacer un análisis del recibo eléctrico.

Además de números y kilovatios, hay otras partes de un recibo de luz que son interesantes para saber cómo entender la factura de la luz. Por ejemplo, las gráficas de información de consumo donde puedes ver la evolución de tu gasto en los últimos meses.

Siempre que quieras hacer un trámite con tu comercializadora o distribuidora, necesitarás ciertos datos. Por ejemplo, para cambiar de titular necesitas el código CUPS o la dirección del punto de suministro. Algo que solo encontrarás si sabes cómo leer una factura de luz. Pista: en las nuestras los encontrarás en los Datos del cliente y del suministro.

Diferencia entre comercializadora y distribuidora de electricidad

Además, a partir del 31 de agosto la nueva factura eléctrica incluirá un código QR al Comparador de Ofertas de Luz y Gas de la CNMC. Así podrás comparar tu consumo con el del resto de compañías y saber si tienes la mejor tarifa del mercado.

Ahorrar energía

 

Factura desglosada: Cómo entender mi factura de la luz paso a paso

Aunque las facturas no son iguales en todas las compañías, la estructura es bastante similar en todas las comercializadoras. Para explicarte cómo comprender el recibo eléctrico, vamos a usar un ejemplo de recibo de Gana Energía. Además, hemos preparado esta infografía sobre cómo entender la factura de la luz.

cómo entender la factura de la luz

Potencia eléctrica:

En primer lugar, tenemos la potencia eléctrica (1). Este elemento te permite conectar varios aparatos al mismo tiempo sin que salte el automático. Se factura en €/kW en dos tramos horarios diferentes (Punta o P1 y Valle o P2).

Es importante contratar la potencia eléctrica adecuada, ya que este es un término fijo en tu factura que pagarás aunque no consumas.

Para que podamos saber cuánto consumes, hacen falta unos aparatos y equipos de medida (2) por los que pagas un alquiler a la distribuidora a no ser que los tengas en propiedad. El precio del alquiler viene regulado por el Gobierno.

Hacemos una radiografía al cuadro eléctrico de una vivienda

Energía consumida: 

Llegó el momento de la energía consumida (3), la parte de la factura en la que más puedes ahorrar si tienes la tarifa adecuada. Se mide en kWh y es el resultado de multiplicar el precio del kilovatio en cada momento por el consumo realizado.

Recuerda que desde el pasado mes de junio, han entrado en vigor unos tramos horarios (Punta, Llano y Valle) que regulan el precio de la luz en función de la hora. En Gana Energía, ya te contamos cómo ahorrar con el cambio de tarifas

Impuesto electricidad:

El primer impuesto que encontramos al desglosar la factura de la luz es el Impuesto Eléctrico (4). Actualmente, es del 5,11% y se aplica sobre los términos de potencia y consumo.

Descubre cómo desgravar la factura de la luz siendo autónomo

A continuación, y esto no es un impuesto, la factura de Gana Energía incluye unos Productos (5) que incluyen cargos como nuestro Servicio Gana Energía o los descuentos del Plan Amigo.

Base imponible:

Con esto, llegamos a una Base Imponible (6) a la que hay que aplicar el archiconocido IVA (7). En España, el IVA de la luz es el 21%. No obstante, el Gobierno puede modificarlo cuando lo crea conveniente.

Es el caso de la bajada temporal del IVA de la luz al 10% que se aplicará hasta finales de 2021. Eso sí, cuando el precio de la luz esté por encima de los 45€ en el mercado mayorista y para potencias por debajo de los 10 kw.

total a pagar:

Ahora sí, llegamos al total a pagar (8). ¿Cómo saber cuanto de luz vas a pagar antes de recibir tu factura? Si eres cliente de Gana Energía, es fácil. Siempre podrás controlar tu gasto y consultar tu factura estimada desde el área de cliente. Si aún no estás con nosotros, te recomendamos utilizar nuestro simulador de la factura para calcular tu factura de la luz si te cambias.

¿Y los servicios adicionales de la factura de la luz? No los busques aquí, porque en Gana Energía no los tenemos. Muchas compañías incluyen seguros de pago o servicios de mantenimiento. Estos añadidos suelen encarecer el recibo y apenas vas a hacer uso de ellos.

¿A dónde va lo que pagas por la luz?

Ahora que ya sabes cómo entender la factura de la luz, es el momento de conocer el destino del importe de tu recibo. Entre un 35-40% de tu factura corresponde al consumo, el resto va destinado a pagar impuestos, el coste de la red de distribución y otros cargos regulados.

Para llevar la electricidad hasta su casa o negocio, son necesarias unas redes de distribución y transporte propiedad de Red Eléctrica de España. Además, hay una serie de cargos regulados dirigidos a financiar el las primas de precio a determinadas renovables o el déficit tarifario. La suma de estos importes suponen alrededor de un 40% de tu factura.

Por último, los impuestos se llevan otro pico de tu factura. Aunque con la bajada del IVA la presión impositiva se haya reducido, los impuestos representan entre el 10 y hasta el 22% del recibo.

¿Ya sabes cómo interpretar la factura de luz? En Gana Energía somos cómo tú y te explicamos las cosas de manera clara y sencilla. Además, simplificamos nuestras facturas para ofrecerte información clara, transparente y sin letras pequeñas.

Esperamos que estos recursos te ayuden a entender a fondo la factura de la luz para acercarte un poco más a optimizarla al máximo. Recuerda que en Gana Energía tenemos tarifas de luz 100% verde por las que pagarás solo lo justo.