Cómo cambiar de titular la luz

Llegó el momento de hacer un trámite con tu compañía de luz. Esta vez, te toca cambiar el titular del contrato. Preparas un montón de papeles y te cargas de paciencia para afrontar el desafío… ¡No tiene por qué ser así! En Gana Energía, hacemos sencillas gestiones como cambiarte desde otra compañía o ajustar tu tarifa. En este post, te contamos cómo cambiar de titular la luz.

Lo primero que debes saber es que ser titular de la luz significa ser responsable de todas las cuestiones referentes al contrato de la luz. Tanto de las obligaciones como de los derechos. Como titular, podrás realizar cambios en el contrato como ajustar la potencia eléctrica, la tarifa o la cuenta bancaria.

Hay pocos requisitos para realizar un cambio de titular de la luz. Únicamente debes ser mayor de edad y tener un documento de identidad en vigor. Lo recomendable es que el titular sea quien vaya a utilizar el suministro. Además, hay una documentación que deberás facilitar a tu comercializadora cuando llames por teléfono.

Antes de pasar a explicarte cómo cambiar de nombre la luz, debes saber que el titular tiene también la capacidad de cambiar de compañía. Si una vez hecho el cambio de titular crees que podrías estar pagando de más, te recomendamos utilizar nuestro simulador de factura para comprobar cuánto podrías ahorrar si te cambias a Gana Energía.

Cómo cambiar de titular la luz

Te aseguramos que cambiar el titular del suministro de electricidad es más sencillo de lo que parece. Sigue leyendo para descubrir en qué casos hay que cambiar la titularidad eléctrica, cuánto cuesta cambiar el titular del contrato o cómo pasar la luz a tu nombre.

Cómo cambiar el titular de la luz

El primer paso para cambiar el contrato de luz a tu nombre es ponerte en contacto con tu comercializadora para realizar el cambio. Te recomendamos que tengas una factura a mano ya que necesitarás algunos datos para hacer la gestión.

Antes que nada, comprueba si la instalación cuenta con suministro eléctrico o no. En caso de que no exista un contrato, deberás hacer un alta nueva de luz.

El cambio lo tiene que pedir siempre el nuevo titular. En cualquier caso, tu comercializadora siempre debe facilitarte trámites como cambiar de titular la luz. De ese modo, será la responsable de todas las gestiones necesarias para que el cambio se efectúe.

Cuando llames a tu comercializadora para iniciar la gestión, deberás tener a mano la siguiente documentación necesaria para cambiar el titular de la luz:

  • Datos del antiguo y del nuevo titular del contrato. En concreto, deberás aportar el nombre completo, DNI, teléfono, email y cuenta bancaria.
  • Dirección del punto de suministro. Puedes encontrar este dato en una factura antigua.
  • Potencia contratada.
  • Código CUPS, es un número de 22 caracteres que sirve para identificar el suministro.

Entiende la factura de la luz paso a paso

¿Cuándo hay que cambiar el nombre del recibo?

¿En qué casos hay que cambiar el titular de la luz? Los motivos para cambiar el titular del contrato más frecuentes van desde la compra-venta de la vivienda hasta el fallecimiento del titular. Estos son los más habituales:

  • Compra-Venta de una vivienda: si vas a vender tu vivienda, debes realizar el cambio para que el contrato quede a nombre del nuevo propietario.
  • Cambio de tarifa: si quieres cambiar la tarifa pero no eres el titular, deberás realizar el cambio de nombre en el contrato de luz.
  • Cambio de compañía.
  • Alquiler: si estás de alquiler, te recomendamos solicitar a tu casero que realice el cambio de titular. Lo más recomendable es que el titular sea la persona que va a hacer uso del suministro. De esa manera, podrás adaptar la tarifa a tus necesidades. Si eres el propietario, te recomendamos que hagas el cambio ya que estarás exento de responsabilidad en caso de deuda o irregularidad.
  • Defunción del titular: en estas situaciones, los familiares suelen preguntarse cómo cambiar el titular de la luz por fallecimiento. El trámite es el mismo que en el resto de casos.
  • Divorcio: en caso de divorcio, la persona que conserve la propiedad debería tener la titularidad de la luz.

Además, debes saber que es probable que tu comercializadora te solicite la documentación y certificados que acrediten la situación que justifica el cambio de titularidad.

Descubre cómo cambiar de eléctrica estando de alquiler

¿Cuánto tarda en efectuarse el cambio?

El trámite es inmediato, aunque el cambio de nombre del recibo tarda en hacerse efectivo entre 1 y 15 días hábiles. En todo caso, no se producirán cortes en el suministro durante el proceso.

Si durante este tiempo se emite una factura se le cobrará al titular existente en ese momento sin tener en cuenta qué lectura es de cada uno.

El antiguo titular recibirá un último recibo con la facturación correspondiente al último período. Cuando te llegue la primera factura como nuevo titular te recomendamos comprobar que todos los datos estén bien.

cambiar de titular la luz

Cuánto cuesta cambiar el titular del contrato de luz

Nada, un trámite como cambiar de titular la luz es totalmente gratuito. Además, puedes solicitarlo tantas veces como lo necesites.

El cambio de titular en sí es gratuito, pero la distribuidora puede aprovechar para revisar la instalación. Para ello, te pedirá el boletín eléctrico o enviará un técnico al inmueble. En este caso, la distribuidora te cobrará en torno a 10€.

¿Ya sabes cómo cambiar el titular de la luz? Si ya eres cliente nuestro, cambiar de titular en Gana Energía es muy sencillo. Puedes llamarnos gratis al 900 535 689 o hacerlo desde el área de cliente. De ese modo, podrás optimizar al máximo tu factura al modificar tu tarifa o ajustar la potencia.

Si eres el nuevo titular y todavía no eres de Gana Energía, debes saber que ahora tienes en tu mano cambiarte de compañía eléctrica para ahorrar. Al dar el paso, en Gana Energía podrás disfrutar de nuestras tarifas baratas de luz verde y asesoramiento personalizado para seguir reduciendo gastos en tu casa o tu negocio.