¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Qué es el número CUPS? Sal de dudas

5/5 - (1 voto)

Si quieres conocer qué es el número CUPS estás en el post indicado. En Gana Energía hemos desarrollado este artículo con el objetivo de darte una definición de este y explicarte para qué sirve o dónde encontrarlo en tu factura eléctrica.

Conoce cómo cambiar de compañía eléctrica paso a paso 

¿Estás preparado para conocer la definición del CUPS? ¡Sabemos que sí! ✅

¿Qué es el número CUPS?

El número CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro) es trata de un código de 20 o 22 dígitos alfanumérico que identifica cada vivienda o empresa que recibe electricidad (punto de suministro) para certificar el abastecimiento de energía.

En otras palabras, el número CUPS es como el DNI del contador eléctrico. Es decir, es un código único, permanente e invariable (da igual si vendes o alquilas la vivienda, modificas la tarifa o cambias el titular del suministro) que necesitas para identificar el punto de suministro.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Y9PdB4Q0R-Q” title=”¿Qué es el código CUPS?”]

¿Para qué sirve el número CUPS?

El número CUPS sirve para realizar cualquier modificación relacionada con el suministro. Desde la liberalización del mercado eléctrico, el Gobierno creó este código para facilitar la identificación de los suministros y la lectura de los contadores digitales.

Así, se crea un registro al que las empresas pueden acceder, para revolver con más agilidad cualquier trámite o incidencia. Necesitarás tener el código a mano para:

Para muchas gestiones no es imprescindible, pero te recomendamos tenerlo siempre a mano para agilizar cualquier trámite.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Quién asigna el número CUPS?

El número CUPS solo puede asignarlo la distribuidora correspondiente al dar de alta la luz o el gas de un inmueble por primera vez. Puede solicitarlo el usuario final o la empresa constructora si se trata de un edificio nuevo. Además de identificar el punto de suministro, también sirve para saber cuál es la distribuidora de zona. 

Cómo saber cuál es mi distribuidora

¿Dónde encontrar el número CUPS?

El código CUPS se encuentra en todas las facturas de luz y/o gas. Solamente tienes que coger una factura cualquiera y mirar en el apartado datos del suministro.

Junto al titular, la potencia contratada y otros datos encontrarás los 20 o 22 caracteres de tu número CUPS. Cada compañía ubica este dato en una parte distinta de la factura. 

codigo cups factura gana energía

Si no tienes ninguna factura a mano, el titular del contrato puede llamar a tu distribuidora correspondiente, que será la encargada de facilitar el número CUPS, dando el nombre, DNI y dirección del inmueble.  La distribuidora no puedes elegirla, depende de la zona y es la que hace llegar la energía a cada vivienda o negocio.

Por el contrario, la comercializadora la escoges tú y es con la que firmas el contrato y la que te manda los recibos.

Cómo saber número CUPS sin factura

No es lo habitual pero a veces la comercializadora no muestra en las facturas el número CUPS. En ese caso tendrás que hacer lo siguiente:

  • Llamar a tu distribuidora.
  • Dar los datos del titular y la dirección para acceder al número CUPS.

En Gana Energía siempre aparece el CUPS en las facturas, por lo que no tendrás problema en encontrarlo

Estructura del número CUPS

Todo número CUPS empieza con dos letras. Estos caracteres determinan el país, en este caso ES corresponde a España. 

Los cuatro números siguientes hacen referencia a cuál es la distribuidora de zona del punto de suministro y responsable, a su vez, de asignar los siguientes 12 números (Números de libre asignación).

estructura número CUPS

¿Cuál es mi distribuidora según el número CUPS?

Aquí tenemos una relación de los códigos de las principales distribuidoras (que no comercializadoras)

código CUPS distribuidoras en España

Las dos letras siguientes (Control y detección de errores), se calculan en base al número anterior de la siguiente manera:

Se divide la cifra de los números de libre asignación entre 529 obteniéndose un cociente (que no se utiliza) y un resto R0. Después se divide el resto R0 entre 23 y así se obtiene un cociente C y uno R. Las letras de control entonces corresponderían a las siguientes equivalencias:

equivalencias código CUPS

Descifrando el CUPS

Los dos últimos carácteres (uno numérico y uno alfabético) no son obligatorios, pero corresponderían a la siguiente información:

Numérico✅: (0 o 1) Puntos de frontera, puntos de medida o registradores de un mismo cliente o productor de régimen especial.

Alfabético✅: F para identificar puntos frontera, P para identificar punto de medida principal, R para identificar punto de medida redundante, C para identificar punto de medida comprobante y X, Y o Z para identificar registradores.

Esta es una de las dudas que muchas personas tienen por el desconocimiento y el opaco sistema. Nosotros, le damos transparencia en nuestra categoría de preguntas frecuentes.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

1 comentario en «¿Qué es el número CUPS? Sal de dudas»

Deja un comentario