¿Cuál es la distribuidora eléctrica de mi zona?

¿Cuál es mi distribuidora eléctrica de mi zona? ¿Cómo saber mi distribuidora de luz? Estas son preguntas que nos hacemos últimamente, sobre todo a la hora de contratar un alta nueva en nuestra vivienda. Las distribuidoras, como aclaramos en este post, son las responsables de llevar la electricidad a nuestras casas.

Diferencia entre comercializadora y distribuidora

Estos también se encargan instalar los contadores y tomar las lecturas, resolver las averías y facilitarnos el código CUPS en caso de que, como comentaba, necesitemos dar un alta nueva en un punto de suministro.

¿Cómo saber mi distribuidora de luz?

Para saber tu distribuidora de luz es tan sencillo como tener presente el lugar geográfico en el que sitúa tu primera, segunda vivienda u oficina. ¿Por qué? Muy sencillo, porque a diferencia de la comercializadora que la eliges, como es el caso de Gana Energía, la distribuidora es asignada a nivel estatal.

La distribuidora de Cataluña y Andalucía, por ejemplo, es Endesa en su gran mayoría. Sin embargo, Unión Fenosa se extiende por Galicia y algunas provincias de las dos Castillas. Luego hay comunidades autónomas que comparten dos empresas como Madrid que tiene Unión Fenosa e Iberdrola y otras como la Comunidad Valenciana que es de Iberdrola de norte a sur.

La distribuidora no se puede elegir, es decir, está asignada por zona. Hemos hecho un mapa con las distribuidoras más relevantes del país, aunque según datos extraidos de OMIE, hay al menos 35 distribuidoras funcionando actualmente, muchas de ellas de ámbito local

Distribuidoras por zona

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer siempre cuál es la distribuidora eléctrica de tu zona. Y si todavía no tienes una comercializadora eléctrica barata como Gana Energía, te invitamos a contratar cualquiera de nuestras económicas tarifas eléctricas. ¡Te esperamos!