¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Cómo dar de alta la luz en una casa nueva o de segunda mano?

Rate this post

¿Quieres dar de alta la luz y no sabes como? Desde Gana Energía sabemos que el proceso de dar de alta la luz en tu casa, local o vivienda puede ser aburrido y farragoso, por esta razón queremos ayudarte a que sea todo muy sencillo.

Ya sea que tengas tu vivienda en Valencia, Sevilla, Barcelona o cualquier otra ciudad española, si eres el titular del contrato de la luz te vamos a enseñar en el siguiente artículo a dar de alta la luz en tu vivienda fácilmente.

¡Empezamos! 

¿Cómo dar de alta la luz?

Es importante comprobar si ha habido suministro antes o no. Un sencillo truco para saberlo es tener en cuenta si la vivienda es de nueva construcción o si es de segunda mano y han dado de baja la luz. 

En el caso de dar de alta la electricidad que ya haya tenido suministro eléctrico, tendrá la instalación eléctrica necesaria y su Código Universal del Punto de Suministro (CUPS). Éste identifica el punto del suministro eléctrico correspondiente. ¿Y cuánto tardan en reenganchar la luz? ¡Menos de una semana!

En cambio, si vas a solicitar una alta nueva de luz porque el inmueble no ha tenido anteriormente suministro eléctrico, es probable que no cuente con la instalación necesaria para tener electricidad. Por ello, el cliente debe ponerse en contacto con la distribuidora eléctrica de su zona, para que realice las tareas de acometida eléctrica y una vez realizadas, le entregue el número CUPS.

Pero, ¿Cómo doy de alta la luz? ¡Muy fácil! solamente tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Elige la tarifa de luz que quieres contratar y que más se adapte a tus hábitos de consumo.
  • Piensa la potencia eléctrica a contratar según los electrodomésticos que tengas, su consumo y el uso que hagas de ellos simultáneamente.
  • Si eres el titular del contrato de luz, aporta tus datos y los de tu vivienda.
  • Una vez hecho, de 1 a 15 días tendrás tu alta se hará efectiva.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

¿Cómo dar de alta la luz por primera vez?

Si te encuentras en el caso de que vas a dar de alta la luz en un piso, casa, local o vivienda nueva, es necesario que tengas lo siguiente:

¿Cómo dar de alta la luz en una vivienda de segunda ocupación?

Normalmente, este tipo de hogares ya han tenido suministro eléctrico anteriormente, por tanto, si se ha dado de baja hace menos de 3 años, y quieres volver a dar de alta la luz, no tendrás que abonar la totalidad de los derechos de alta.

¿Cómo dar de alta la luz en una empresa o negocio?

Realmente el proceso es prácticamente identido al de una vivienda. Sin embargo, los documentos a entregar si que cambian, y serán los siguientes:

  • Denominación social de la empresa.
  • Fotocopia del CIF y actividad junto con el código CNAE.
  • Datos del representante, indicando el cargo.
  • Datos Bancarios.
  • Boletín Eléctrico.
  • Código CUPS.

¿Cuándo hay que dar de alta la luz?

Si la vivienda o local ya cuenta con suministro eléctrico no será necesario tramitar ningún alta de luz. Solo habrá que solicitar un cambio de titularidad, que en muchos casos no supone ningún coste.

Tanto si el inmueble es de segunda ocupación y han dado de baja el suministro, como en inmuebles de nueva construcción donde nunca haya habido suministro, será necesario dar de alta la luz.

Es muy importante saber cuánto tiempo lleva el inmueble sin luz, para saber qué gastos supone volver a dar de alta la luz. Será más sencillo volver a tener luz si ya habido antes un suministro eléctrico.

Comprueba si es fiable Gana Energía

Requisitos para dar de alta la luz

En esta gestión participan tanto la distribuidora que te corresponda por zona como la comercializadora de luz.

Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu compañía eléctrica, para solicitar que quieres dar de alta un suministro eléctrico y ésta será la encargada de notificarlo a la distribuidora correspondiente. Después se necesita para dar de alta la luz los siguientes requisitos:

  • Código CUPS: es como el DNI de tu contador. Como hemos visto, éste identifica el punto de suministro, que se necesita para poder tramitar el alta de la luz.
  • Potencia que desea contratar: Debes elegir entre las potencias normalizadas. Intenta escoger la potencia adecuada a tus necesidades.
  • Dirección del suministro: la dirección de la vivienda o negocio para saber exactamente dónde se va a dar de alta el suministro.
  • Datos del titular del contrato: Para realizar una nueva alta de luz es necesario tener los datos del titular del suministro.
  • Cuenta bancaria: Es un dato imprescindible para cualquier trámite, como efectuar los pagos del alta, facturas, etc.
  • Boletín Eléctrico: Si se trata de un inmueble nuevo o lleva sin suministro más de 3 años, tendrás que aportar un Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín eléctrico (CIE).

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

La encargada de darte de alta en la luz es la distribuidora de tu zona. En Valencia, por ejemplo, esta tarea le corresponde a Iberdrola Distribución Eléctrica. El precio de dar de alta la luz en Iberdrola depende proporcionalmente del número de kilovatios contratados, y del tiempo que lleve de baja el suministro de luz.

En este caso, Iberdrola Distribución Eléctrica, nos cobrará unas tasas por dar de alta la luz, que veremos reflejadas en la primera factura, ya que ésta será la encargada de pagarlo por adelantado.

Si es un alta nueva de luz,  los precios serían los siguientes:

  • Derechos de Acceso: 19,70 euros/kW + IVA
  • Derechos de Extensión: 17,37 euros/kW + IVA
  • Derecho de Enganche: 9,04 euros + IVA.

De todos modos, quitando lo de la distribuidora el proceso es el mismo en todas partes. Es decir, si quieres saber cómo dar de alta la luz en Barcelona o cómo dar de alta la luz en Sevilla el proceso es exactamente el mismo.

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

Normalmente, el periodo de tiempo que tardan en dar de alta la luz en Iberdrola oscila entre 5 a 7 días laborables, aunque el tiempo lo marca cada distribuidora eléctrica.

Dar de alta la luz con Gana Energía

En Gana Energía podemos dar de alta la luz de tu vivienda o negocio si lo deseas. Solo necesitamos la documentación que te hemos explicado anteriormente. Nosotros nos encargamos de que tengas la tarifa de luz más barata que más se adapte a tus necesidades.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario