¿Cómo dar de alta la luz en una casa nueva o de segunda mano?

Saber cómo dar de alta la luz en Valencia, Sevilla, Barcelona o cualquier otra ciudad española es un proceso rápido y sencillo que el titular del contrato tiene que realizar.

Tanto si se trata de dar de alta la luz en una nueva vivienda como si el domicilio ya cuenta con suministro, tu distribuidora es la que hará el enganche. En Gana Energía queremos ponerte las cosas fáciles y por eso te explicamos punto por punto todo lo que necesitas saber.

Pasos a seguir para dar de alta la luz

Dar de alta la luz es imprescindible para cualquier vivienda o negocio. Especialmente si el inmueble nunca ha tenido suministro eléctrico, debemos darla de alta cuanto antes.

¿Cómo hacerlo? ¡Muy fácil! El primer paso es comprobar si ha habido suministro antes o no. Ese caso se dará seguramente si la vivienda es de nueva construcción o si es de segunda mano y han dado de baja la luz.

  • Dar de alta la electricidad tras una baja: en el caso de que el  inmueble haya tenido suministro eléctrico, tendrá la instalación eléctrica necesaria y su Código Universal del Punto de Suministro (CUPS). Éste identifica el punto del suministro eléctrico correspondiente. ¿Y cuánto tardan en reenganchar la luz? ¡Menos de una semana!
  • Solicitar nueva alta de luz: si por el contrario, el inmueble no ha tenido anteriormente suministro eléctrico, es probable que no cuente con la instalación necesaria para tener electricidad. Por ello, el cliente debe ponerse en contacto con la distribuidora eléctrica de su zona, para que realice las tareas de acometida eléctrica y una vez realizadas, le entregue el número CUPS.

¿Cuándo hay que dar de alta la luz?

Si la vivienda o local ya cuenta con suministro eléctrico no será necesario tramitar ningún alta de luz. Solo habrá que solicitar un cambio de titularidad, que en muchos casos no supone ningún coste.

Tanto si el inmueble es de segunda ocupación y han dado de baja el suministro, como en inmuebles de nueva construcción donde nunca haya habido suministro, será necesario dar de alta la luz.

Es muy importante saber cuánto tiempo lleva el inmueble sin luz, para saber qué gastos supone volver a dar de alta la luz. Será más sencillo volver a tener luz si ya habido antes un suministro eléctrico.

Comprueba aquí si es fiable Gana Energía

Requisitos para dar de alta la luz

En esta gestión participan tanto la distribuidora que te corresponda por zona como la comercializadora de luz.

Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu compañía eléctrica, para solicitar que quieres dar de alta un suministro eléctrico y ésta será la encargada de notificarlo a la distribuidora correspondiente. Después se necesita para dar de alta la luz los siguientes requisitos:

  • Código CUPS: es como el DNI de tu contador. Como hemos visto, éste identifica el punto de suministro, que se necesita para poder tramitar el alta de la luz.
  • Potencia que desea contratar: Debes elegir entre las potencias normalizadas. Intenta escoger la potencia adecuada a tus necesidades.
  • Dirección del suministro: la dirección de la vivienda o negocio para saber exactamente dónde se va a dar de alta el suministro.
  • Datos del titular del contrato: Para realizar una nueva alta de luz es necesario tener los datos del titular del suministro.
  • Cuenta bancaria: Es un dato imprescindible para cualquier trámite, como efectuar los pagos del alta, facturas, etc.
  • Boletín Eléctrico: Si se trata de un inmueble nuevo o lleva sin suministro más de 3 años, tendrás que aportar un Certificado de Instalación Eléctrica o Boletín eléctrico (CIE).
New call-to-action

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en Valencia?

La encargada de darte de alta en la luz es la distribuidora de tu zona. En Valencia, por ejemplo, esta tarea le corresponde a Iberdrola Distribución Eléctrica. El precio de dar de alta la luz en Iberdrola depende proporcionalmente del número de kilovatios contratados, y del tiempo que lleve de baja el suministro de luz.

Conoce todos los pasos para dar de alta la luz en Madrid aquí

En este caso, Iberdrola Distribución Eléctrica, nos cobrará unas tasas por dar de alta la luz, que veremos reflejadas en la primera factura, ya que ésta será la encargada de pagarlo por adelantado.

Si es un alta nueva de luz,  los precios serían los siguientes:

  • Derechos de Acceso: 19,70 euros/kW + IVA
  • Derechos de Extensión: 17,37 euros/kW + IVA
  • Derecho de Enganche: 9,04 euros + IVA.

De todos modos, quitando lo de la distribuidora el proceso es el mismo en todas partes. Es decir, si quieres saber cómo dar de alta la luz en Barcelona o cómo dar de alta la luz en Sevilla el proceso es exactamente el mismo.

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz en Iberdrola?

Normalmente el periodo de tiempo que tardan en dar de alta la luz en Iberdrola oscila entre 5 a 7 días laborables, aunque el tiempo lo marca cada distribuidora eléctrica.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz por primera?

Si es la primera vez de la vivienda el tiempo también será entre 5 a 7 días. De todos modos, deberá ir un técnico para comprobar la instalación.

¿Puedo dar de alta la luz con cualquier compañía?

Para dar de alta la luz en Valencia y en cualquier otro sitio, puedes contratar la luz con la comercializadora que quieras, tanto del mercado libre como del mercado regulado. Y es que, dar de alta la luz en Sevilla, dar de alta la luz en Valladolid o en cualquier otro lugar es igual de sencillo.

La liberalización del mercado energético en España (2009), supuso la distinción entre comercializadoras y distribuidoras. Las primeras venden el suministro, tanto de luz como de gas, a los clientes. Mientras que las distribuidoras se encargan de transportar la energía a los distintos puntos de suministro. Éstas son asignadas por el Gobierno de manera geográfica. Por ello, el consumidor puede elegir comercializadora pero no distribuidora.

Si deseas contratar el suministro eléctrico en el mercado libre, cuentas con un amplio abanico de opciones como Gana Energía.

Dar de alta la luz con Gana Energía

En Gana Energía podemos dar de alta la luz de tu vivienda o negocio si lo deseas. Solo necesitamos la documentación que te hemos explicado anteriormente. Nosotros nos encargamos de que tengas la tarifa de luz más barata que más se adapte a tus necesidades. ¡Contacta con nosotros!