¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Cómo generamos tus facturas de gas natural?

4.2/5 - (18 votos)

Si entender la factura de la luz ya resulta algo complicado, seguramente te ocurra algo similar con tus facturas de gas natural. En este artículo te contamos cómo generamos tus facturas de gas natural en Gana Energía.

¿Cómo sabéis cuál es mi consumo de gas?

Antes de empezar, es importante que tengas clara la diferencia entre la distribuidora y la comercializadora. Esto funciona de manera similar que para la electricidad.

Por un lado, está la distribuidora de gas. Esta te es asignada en función de la zona en la que resides. La distribuidora es la encargada, entre otras cosas, de realizar las lecturas del contador de gas que hay en tu casa para conocer tu consumo.

cuál es mi distribuidora de gas

Por el otro, está tu comercializadora de gas. Aquí estamos nosotros, Gana Energía. Una de nuestras funciones es facturarte la energía que has consumido.

¿Cómo sabemos cuántos kWh de gas has consumido? Las comercializadoras generamos las facturas de gas en base a la lectura del contador que la distribuidora nos envía cada dos meses.

Diferencia entre una lectura de gas real y estimada

Como norma general, la distribuidora accede físicamente al contador para realizar la lectura. En este caso, hablamos de una lectura real. 

No obstante, en ocasiones el personal de la distribuidora no puede acceder al contador de tu casa y nos envía una lectura estimada. Para ello, hace un cálculo basado en tu consumo durante el año anterior. Este es un proceso totalmente legal y regulado.

Sea cual sea el tipo de lectura, la distribuidora nos envía los datos de consumo y, en base a ellos, desde Gana Energía preparamos tu factura.

Puedes consultar si tu factura de gas está basada en una lectura real o estimada en el apartado Información de lecturas y consumos de la propia factura.

donde ver el tipo de lectura en la factura de gas

¿Cada cuánto me llegarán las facturas de gas natural?

Como te comentábamos al inicio, la distribuidora realiza la lectura de tu contador cada dos meses. Por tanto, nos envía los datos de consumo de dos meses completos en la misma lectura.

Para evitar que te llegue una factura con el consumo acumulado de dos meses, con los elevados importes que esto puede suponer, en Gana Energía tomamos la decisión de generarte una factura intermedia. 

De esta manera, con Gana Energía tu factura de gas natural te llega de manera mensual. Así fraccionamos el pago para ayudarte a planificar mejor tu economía familiar.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Esta factura intermedia siempre es estimada. Para calcularla, tomamos como base tus consumos en las mismas fechas del año anterior y tus hábitos de consumo reales más recientes. En caso de que esta estimación no coincida con el consumo real, se corrige automáticamente en la siguiente factura en cuanto tenemos una lectura real de la distribuidora.

Esto ha sido una petición de muchos clientes impulsada por el encarecimiento del gas natural del último año y, especialmente, el aumento de consumo de gas durante los meses de invierno.

Trucos para ahorrar en tu factura de gas

La lectura estimada no coincide con lo que he consumido

¿Y si la lectura estimada no coincide con los kWh de gas realmente consumidos? Es posible que en base a una lectura estimada te hayamos cobrado de más o de menos kWh. En Gana Energía solucionamos esto de forma automática.

Cuando recibamos la próxima lectura real por parte de la distribuidora, ajustamos el importe en la siguiente factura. Es decir, sumamos o restamos los kWh que difieran de la lectura real. De esta manera, solo pagas por lo que efectivamente has consumido.

Además, debes saber que a través de la app de YoLeoGas puedes enviar tus lecturas del contador a la distribuidora. Así te aseguras de que la distribuidora nos envíe lecturas reales para que podamos facturar tu consumo con mayor exactitud.

Resolvemos todas tus dudas

Esperamos que con este artículo, hayamos conseguido resolver todas tus dudas sobre cómo generamos tus facturas de gas natural. En Gana Energía, nos esforzamos por ofrecerte cada día los precios más ajustados y un servicio de calidad. Y esto pasa por ofrecerte información clara y transparente sobre qué pagas en tus facturas de luz y gas.

Aprovechamos para recordarte que con Gana Energía puedes ahorrar por partida doble en tus facturas de luz y gas. Si ya eres cliente en gas, échale un vistazo a nuestras tarifas de luz ¡Muchas gracias por tu confianza!

Últimas entradas

24 comentarios en «¿Cómo generamos tus facturas de gas natural?»

  1. hola,me he dado de alta hace un mes con vosotros,cambiando el titular del contrato de antes,por mi,mi pregunta es,como sabeis cuanto he consumido yo de gas,aunque os mande la medicion,mia de un mes,si el otro inquilino,no paso medicion del contador?

    Responder
  2. Buenos días,

    A través del Área clientes de Gana Energía solo puedo ver la factura de la luz y necesito acceder a la factura de gas, por favor necesito me faciliten el acceso a dichas facturas.

    Un saludo,

    Responder
  3. Todos meses mando foto del consumo de gas ,con la app Yo leo gas. A mi casa no vienen nunca a mirar el contador. No entiendo porque cobran por una lectura estimada si ya tienen fotos. No tengo necesidad de pagar más porque por aquí no vengan a mirarlo,y me cobren con respecto al año anterior ,porque no gasto lo mismo este año q el anterior.. También quería saber si puedo cambiar la fecha de pago.
    Si me cobran con lectura estimada porque les viene bien a ustedes,yo quiero pagar cuando me venga mejor a mí.

    Responder
  4. He recibido dos facturas con un importe muy reducido.
    Supongo que será debido a que no he enviado la lectura del contador.
    Ruego que la lectura vengan a efectuarla en mi domicilio como han hecho siempre

    Responder
  5. Creo q la fórmula para calcular el consumo estimado perjudica al consumidor, debería hacerse sobre los consumos del mismo periodo del año anterior, así en mayo y junio no nos llevaríamos los sustos de la estimación en los periodos de invierno

    Responder
  6. Por favor, ruego que las facturaciones de la Luz y del Gas, me sean cargadas siempre a finales (día 30 de cada mes ó en los 3 dias primeros de cada mes.)
    Ruego notificación del cambio para saber que así me llegarán los cargos a la cuenta bancaria.

    Responder
  7. Durante mucho tiempo he estado utilizando la aplicación de Yoleogas, pero hace varios meses que no me funciona. Me dice que lo intente de nuevo más tarde y nunca puedo. Ya se lo he comunicado a ustedes por teléfono

    Responder
  8. Buenos días .Lo que no entiendo es porqué nunca vienen a leer el contador del gas.Por mi casa hace meses que no pasan y no creo que la lectura estimada sea beneficiosa para el cliente .

    Responder
  9. Hola, he recibido tu correo pero, donde esta la factura?, ¿Cómo puedo ver mi factura en este correo? Yo no la veo. Por favor indíquenme como puedo verla?

    Responder
  10. no encuentro mi factura de gas,,, y el banco ya la ha pagado,,,pero no se donde descargarla para verla,,,solo me sale factura de luz
    quiero mi factura de gas,,sin o devolvere el recibo

    Responder
    • Hola Conchi, dentro de tu Área Cliente podrás observar un cuadro con la siguiente estructura –> Luz – Activo – tu dirección – un código.

      Ahí tendrás que pulsar y seleccionar “Gas”. Una vez lo hayas hecho, tendrás que irte a las pestañas que verás arriba del todo:

      1. Inicio
      2. Facturas gas
      3. Cambios
      4. Mensajes
      5. Averías

      Selecciona Facturas gas y tendrás tanto las facturas para descargar como toda tu información.

      Espero que te haya ayudado. Si tienes cualquier otra duda, nuestros compañeros/as podrán ayudarte en el 960 202 543 🙂

      Responder
    • Hola Esperanza, como comentamos en el artículo, las lecturas las realizan las distribuidoras para que las comercializadoras como Gana Energía podamos realizar la factura correctamente. De todas formas, estaremos encantados de revisar tu caso. Puedes llamarnos gratuitamente al 960 202 543 y nuestro equipo te atenderá para lo que necesites 🙂

      Responder
  11. Ayer vino un revisor del gas, y hoy me llegan cinco facturas, las que no entiendo, porque he revisado los pagos del banco y hay hasta Enero
    Y ahora que llevamos un mes sin que nos podemos duchar porque sube muy poca agua y no se puede utilizar el gas
    No estoy conforme

    Responder
    • Hola Tomas! es normal hacer mayores consumos en los meses más fríos y por eso generamos la factura como indicamos en el artículo para que sea más flexible. Si no te cuadra el importe facturado con el consumo hecho, estaremos encantados de revisar tu factura llamando al 960 202 543

      Responder

Deja un comentario