Por qué sube el precio del gas: Todo lo que debes saber

Llegar a casa y notar el calor de la calefacción cuando hace frío es una de las mejores sensaciones. Pero este invierno, entre el encarecimiento de la luz y la subida del precio del gas natural, puede que te lo pienses dos veces antes de poner la calefacción. En Gana Energía, analizamos por qué sube el precio del gas natural. Ya sabes, winter is coming

En los últimos meses, el gas natural ha disparado su precio en toda Europa. Mientras todos mirábamos la electricidad, el gas natural aumentaba hasta 5 veces su precio en el mercado mayorista. Además, en medio de esta tormenta, dábamos la bienvenida a las nuevas tarifas de gas que casi pasaron desapercibidas.

Como asesores energéticos, en Gana Energía analizamos las tendencias del mercado mayorista del gas. Queremos que aproveches este conocimiento para que puedas prepararte para este invierno en el que la subida del precio del gas será tendencia. En este artículo, te contamos por qué sube el precio del gas natural y cómo puedes hacer frente a él.

Por qué sube el gas

¿Qué está pasando con el precio del gas natural? Seguramente, hayas oído que este suministro arrastra varios meses de subidas en los mercados europeos. Ahora que se acerca el invierno y seguramente vayas a aumentar tu consumo, es normal que te preocupe cómo va a afectarte que suba el precio del gas natural.

Para entender por qué sube el precio del gas, hay que fijarse en un escenario internacional. Estas son las principales razones de la subida del precio del gas natural:

  • Bajas reservas de gas natural tras un invierno frío. La subida del precio del gas natural de 2021 tiene sus inicios a principios de año, cuando Europa vivió un invierno intenso. En España, lo sufrimos con la borrasca Filomena.

Las bajas temperaturas aumentaron la demanda de gas natural, reduciendo las reservas. Como consecuencia, ahora Europa necesita mayor cantidad de gas para volver a llenar sus depósitos y cubrir la llamada “prima de invierno”.

  • Las consecuencias de la pandemia. Durante el confinamiento, la actividad económica se detuvo, y con ella la demanda de gas natural. Esto hizo que cayeran los precios y que los productores dejasen de explotar e invertir en las fuentes de gas. Ahora, la economía ha recuperado su ritmo a mayor velocidad que la actividad de estos yacimientos.
  • Aumento de la demanda internacional de gas. La reactivación de la economía tras las restricciones de la pandemia está aumentando la demanda de gas en todo el mundo. Esto hace que los países deban competir entre ellos para llenar sus depósitos gasistas.
  • La competencia de Asia. En esta competencia internacional, los países asiáticos están adquiriendo grandes cargas de gas al no disponer de reservas propias.
  • Dependencia de otros países. España importa prácticamente el 100% de su gas a países como Argelia, Rusia, Estados Unidos, Qatar o Francia. Esto hace que sus reservas estén sujetas a las relaciones comerciales y geopolíticas con otros países.

Nueva llamada a la acción

¿Hasta cuándo subirá el gas natural?

Como ves, hay varias explicaciones a por qué sube el precio del gas natural. En resumen, la escalada de precios del gas responde a un escenario internacional marcado por las bajas reservas y la fuerte competencia internacional por este recurso.

Esta misma situación se está produciendo en otros suministros como el petróleo. A la luz y el gas, hay que sumarle el aumento de la gasolina. Esta crisis energética disparó hasta el 4% el IPC el pasado mes de septiembre.

Llevamos meses escuchando que el gas natural sube de precio. Esta situación inusual parece haberse estabilizado a raíz de la apertura de nuevos gasoductos a principios de noviembre. No obstante, todavía es complicado prever un final que llegará tarde o temprano.

¿Qué fuente de energía se utiliza más en España?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gana Energía (@ganaenergia)

¿Qué relación tiene el gas con el precio de la luz?

Se ha escrito mucho sobre las subidas sin precedentes del precio de la electricidad en Europa. Y el gas natural ha sido uno de los señalados en las causas de esta escalada. Pero, ¿qué tiene que ver la subida del gas con la luz?

Tiene que ver, y mucho. En el mercado mayorista de la electricidad participan diferentes fuentes de energía renovables y no renovables. El gas natural es una de ellas. En este mercado, se celebra una subasta marginalista en la que la tecnología más cara marca el precio de las demás.

¿Y cuál ha sido la tecnología más cara? Precisamente los ciclos combinados, a los que estamos dedicando este análisis de por qué sube el precio del gas natural. Este suministro se utiliza para cubrir la demanda a la que no llegan las renovables o el resto de tecnologías.

Cuál es la fuente de energía más barata

Además, no hay que olvidar que el gas natural está sujeto a los derechos de emisión de CO2. Esta tasa impuesta por Europa a las fuentes de energía contaminantes trata de impulsar esa transición hacia las renovables. Estos títulos han triplicado su precio en solo un año, gravando especialmente al gas natural y el carbón.

Qué hacer ante la subida del gas este invierno

Ahora que ya conoces por qué sube el gas natural, seguramente te preguntes: ¿y yo qué tengo que ver en todo esto? La escalada de este suministro pone en alerta a miles de consumidores que utilizan el gas natural para calentar su casa durante el invierno.

El consumo medio de gas en los hogares españoles es de unos 5.097 kWh al año. Esto depende de qué uso se le da a este suministro. Hay hogares que utilizan el gas para calefacción, agua caliente y cocina. Sin embargo, en otros la cocina es eléctrica o emplean un calentador eléctrico para el agua sanitaria.

Qué consume más: ¿cocina a gas o vitrocerámica?

En Gana Energía, te recomendamos que en estos meses de frío, hagas un uso responsable de la calefacción y del gas en general. Si quieres pagar menos en luz y gas, adaptar tus hábitos puede ayudarte a evitar unas facturas disparadas.

Puedes echarle un vistazo a nuestra guía con consejos para ahorrar gas natural. Algunos de ellos son tan sencillos como aprovechar la luz natural, configurar la calefacción a una temperatura razonable o evitar calentar habitaciones en las que no haya nadie.

Además, elegir la compañía de gas adecuada es una buena decisión para hacer frente a las subidas del gas natural. En Gana Energía, sabemos que para ti es importante saber que tu compañía tiene los mejores precios en sus tarifas de gas, que no te cobra gastos adicionales, y está a tu lado en momentos difíciles como este.

Por eso, en Gana Energía nos esforzamos por seguir ajustando nuestros precios para que esta situación afecte lo mínimo en tu economía familiar. Si quieres saber más sobre nuestras tarifas de gas, puedes llamarnos gratis al 900 535 689.

Este invierno, enciende la luz del ahorro y únete a la resistencia. #SomosLaResistencia