¿Cómo es el cuadro eléctrico de una vivienda?

¿Cuando abres el cuadro eléctrico de una vivienda no sabes diferenciar entre los distintos interruptores? Tranquilo, es mucho más habitual de lo que parece. Por ello, en Gana Energía hemos escrito este post con el objetivo de resolver todas tus dudas.

En este artículo te explicaremos qué es un cuadro eléctrico y las funciones de cada uno de sus interruptores, así como qué hacer cuando se va la luz en casa.

¿Empezamos? ¡Vamos allá!

¿Qué es un cuadro eléctrico?

El cuadro de luz es por donde entra la electricidad a la vivienda y el encargado de distribuirla por diferentes circuitos a todas las estancias de la casa. En este proceso se tiene siempre en cuenta la potencia necesaria para cada uno de los los aparatos o dispositivos del inmueble.

Estos deben estar sujetos a la normativa de los cuadros eléctricos y no pueden estar distribuidos como el electricista o los propietarios o inquilinos prefieran. Por tanto, son bastante homogéneos y no tendrás dificultades a la hora de conocer en profundidad sus partes.

¿Y no hay ninguna diferencia entre ellos? Sí, te puedes encontrar variaciones sobre todo entre una caja de cuadro eléctrico tradicional y las actuales. El número es mayor en las nuevas y la distribución de los interruptores también sufre pequeños cambios. De todos modos, este post te será de utilidad tengas el cuadro eléctrico de vivienda que tengas.

¿Para qué sirve un cuadro eléctrico de vivienda?

Fundamentalmente el cuadro eléctrica de una vivienda tiene las siguientes funciones:

  • Protege a los electrodomésticos de cualquier subida de tensión.
  • Garantiza la seguridad de las personas.
  • Permite detectar problemas y fijar soluciones fijándote en qué interruptor ha saltado.
  • Sirve para cortar el suministro cuando te excedes en el consumo.

Componentes de un cuadro eléctrico doméstico

Conocer las partes de un cuadro eléctrico es clave para saber cómo reaccionar ante cualquier imprevisto, así que te recomendamos que saques papel y boli y apuntes para qué sirve cada uno de ellos:

¿Qué es un ICP?

Ya adelantamos que no tiene nada que ver con el IPC, aunque sus siglas se parezcan tanto. El interruptor de control de potencia (ICP) es, sin duda, el elemento más importante del cuadro eléctrico de una vivienda porque es el responsable de controlar la potencia de la casa. Además, sirve para cortar la energía cuando utilizas una potencia superior a la que has contratado con tu compañía eléctrica.

Descubre en este post qué potencia necesitas.

En los contadores de última generación el cuadro eléctrico de la vivienda se encuentra integrado en el sistema y no permite la manipulación manual, pero estos siguen sin ser los más habituales en nuestro país.

¿Qué es la IGA?

El IGA, interruptor general automático, es otro de componentes del cuadro eléctrico que más tienes que tener en cuenta.

Este protege la instalación eléctrica de la casa ante sobrecargas o ante cortocircuitos que podrían llegar a generar incendios. Se trata de un interruptor con el que es posible manipular el cuadro eléctrico de la vivienda sin que haya corriente y, por tanto, garantizando la protección de las personas.

Si el cuadro eléctrico de tu casa es muy antiguo puede darse el caso de que no tenga IGA. Eso sí, en la gran mayoría de los hogares estará presente.

¿Qué es un diferencial eléctrico para vivienda?

El interruptor diferencial de una vivienda (ID) es un pulsador o palanca giratoria muy visible. Este salta ante cualquier defecto o anomalía y, además, protege al usuario ante las fugas de corriente.

Lo habitual es que haya uno por inmueble, pero deberás tener en cuenta que el cuadro eléctrico de una vivienda unifamiliar grande puede necesitar incluso tres diferenciales.

¿Qué son los pequeños interruptores automáticos (PIAS) ?

Estos tipos de interruptores conocidos popularmente con las siglas PIAS se encargan de distribuir la energía a los distintos electrodomésticos y circuitos de tu vivienda. Como mínimo una vivienda debe tener cinco interruptores de este tipo pudiendo llegar a tener hasta doce.

Gracias a estos interruptores puedes dejar sin electricidad, por ejemplo, la lavadora cuando te interese sin desconectar el suministro total. No está mal, ¿no?

Aquí encontrarás los electrodomésticos que más consumen en tu vivienda.

Interruptor de protección contra sobretensiones

El PCS es una garantía de que los distintos elementos eléctricos de la casa no sufrirán daños en caso de sobrecarga. Esto se debe a que el interruptor contra sobretensiones desvía la corriente.

¿Es obligatorio? No, este interruptor en concreto no lo es, pero sí conviene que lo tenga en cuenta el profesional que te vaya a montar el cuadro eléctrico.

¿Qué hacer si se va la luz?

Las causas de que se vaya la luz en una vivienda pueden ser muchas, pero las sobrecargas son las más habituales.

Cuando se va la luz hay que mantener la calma y seguir los siguientes pasos:

  • Consigue una linterna o utiliza el foco de luz del móvil.
  • Asómate a la ventana y comprueba si el problema es generalizado o solo te afecta a ti o a tu edificio.
  • Ve al cuadro eléctrico de tu vivienda y detecta qué interruptor automático ha saltado.
  • Baja todas las palancas.
  • Desconecta el último aparato eléctrico que has utilizado.
  • Sube de nuevo las palancas del cuadro eléctrico de tu vivienda.

Con estos pasos lo normal es que soluciones el problema y vuelvas a tener rápidamente luz en tu casa. De todos modos, te recomendamos que si te saltan los plomos de forma habitual revises la potencia contratada. Además, recuerda no utilizar muchos electrodomésticos al mismo tiempo y comprar aparatos de alta eficiencia energética.

¿Dónde llamar cuando se va la luz?

Con los consejos anteriores en la gran mayoría de los casos no deberá ser necesario que llames a nadie. Eso sí, hay casos específicos como un cortocircuito o el manejo de un cuadro muy antiguo donde lo recomendable es que llames a un técnico o al teléfono de tu compañía eléctrica.

Esperamos que el post te haya sido útil y ya conozcas cómo funciona el cuadro eléctrico de una vivienda y sus diferentes componentes. Desde Gana Energía nos preocupamos porque contrates la potencia que necesitas y, al mismo tiempo, ahorres dinero gracias a nuestras económicas tarifas. ¡Contacta con nosotros!