¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Que hago si sufro un corte de luz?

5/5 - (4 votos)

¿Has sufrido un corte de luz y no sabes por qué ni qué hacer? desde Gana Energía sabemos que los cortes de luz son un dolor de cabeza, ya que pueden deberse a varios motivos y no saber a cuál de ellos.

Por esta razón, en el siguiente artículo queremos enseñarte qué hacer y cómo solucionar un corte de luz.

¡Empezamos!

Corte de luz

Un corte de luz o apagón eléctrico es la pérdida del suministro de electricidad en una zona concreta. Estas se deben a fallos en componentes del sistema eléctrico, condiciones imprevisibles (meteorología, terremotos, etc.), excesos de consumo de luz o impagos de facturas.

Si el suministro eléctrico de tu vivienda o local ha sufrido un corte de luz, puede que la causa se encuentre entre los siguientes motivos:

  • Averías: una avería en tu vivienda, edificio o en la red de transporte puede causar cortes de luz, ya que una incidencia en la instalación de tu casa, zonas comunes o sobrecargas en la red por factores externos como condiciones climáticas afectan directamente a los apagones eléctricos.
  • Cortes de luz programados: es posible que tu distribuidora tenga que realizar trabajos de mantenimiento y mejora. En estos casos, se encargan de hacer un aviso con suficiente antelación.
  • Impagos: como consecuencia de no pagar las facturas de luz, puede producirse un corte del suministro de luz.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Cómo saber el motivo del corte de luz?

Para determinar el motivo por el cual has sufrido un corte de luz, queremos aconsejarte seguir los siguientes pasos:

  • Subir los automáticos del cuadro eléctrico: para determinar si sufres una avería en la instalación de tu vivienda, los automáticos no subirán.
  • Revisa zonas comunes y consulta a tus vecinos: si cuentan con suministro eléctrico, el problema es por una avería en tu vivienda o un impago. En caso contrario, el problema es del edificio.
  • Observa tu barrio: si en tu zona se ha ido la luz, puede que alguna causa externa, avería en la red o un trabajo de mantenimiento de la distribuidora, sea la causa de por qué se te ha ido la luz. Normalmente, en caso cortes programados, la distribuidora está obligada a informar con una antelación mínima de 24 horas.

¿Qué hacer si me cortan la luz?

Siempre que te encuentres en la situación de sufrir un corte de luz o apagón eléctrico, es averiguar cuál ha podido ser la causa. Si el problema es una incidencia técnica o avería en tu casa o edificio, te recomendamos que un profesional se encargue de su reparación. Aunque también te dejamos las siguientes recomendaciones:

  1. Ten siempre linternas al alcance por si el apagón sucede de noche y te quedas a oscuras.
  2. Mantén la nevera cerrada para que no pierda frío y tus productos puedan aguantar más tiempo.
  3. Desconecta los aparatos conectados a la red cuando se produjo el corte de luz.

Cortes de luz por impago

Este tipo de corte de luz puede deberse a:

  • No haber abonado tu factura a tu comercializadora: en este caso, tu compañía de luz debe avisarte de la situación y de la intención de cortar la luz.
  • Enganche ilegal: tu comercializadora no debe notificarte el corte de luz al estar cometiendo una ilegalidad. Además, se da el mismo caso si manipulas tu contador ilegalmente.
  • Tu instalación eléctrica no cumple las normas de seguridad: al igual que en el caso anterior, tu comercializadora tampoco está obligada a notificarte su intención de cortar el suministro con antelación.

Si eres cliente de Gana Energía, nos preocupamos por ti. Si te encuentras en una situación de impago, siempre te haremos llegar un aviso antelación para solucionarlo, además de poder contar con la ayuda de nuestro equipo. El plazo de pago y el de corte siempre estarán visiblemente recogidos en tus facturas y contrato.

Si se diera el caso de encontrarte en el mercado regulado con una tarifa PVPC, el plazo de pago es de 20 días respecto a la fecha de emisión de la factura.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

6 comentarios en «¿Que hago si sufro un corte de luz?»

  1. ¿Cómo debe hacerse la comunicación de impago? ¿Qué plazo hay para abonar la factura desde la comunicación hasta el corte de luz? Creo que otra empresa me está dando una información inadecuada.

    Responder
    • Buenos días Estrella, normalmente se envía al cliente la factura y se le remesa al banco en 24h. En caso de impago, se te envía una comunicación vía email (o método de comunicación que tengas seleccionado), y si no solicitas un aplazamiento para el pago de la factura, tienes 5 días para abonarla antes de proceder al corte de luz.

      Espero haberte podido ayudar. Si necesitas más información para este u otros asuntos, no dudes en llamarnos al 960 202 543 y nuestros expertos te ayudarán en lo que necesites 🙂

      Responder
      • buenas noches , entiendo que por un impago tengas que pagar gastos , pero que en 7 días ( 5 hábiles ) recibas una notificación que tienes que pagar casi el doble y que han procedido a solicitar la suspensión de su suministro de luz , que el corte se producirá en un plazo de 5 días . eso no lo entiendo .
        mas arriba ponen ustedes que hay un plazo de 20 días

        ( Si se diera el caso de encontrarte en el mercado regulado con una tarifa PVPC, el plazo de pago es de 20 días respecto a la fecha de emisión de la factura. )

        Responder
        • Hola Juan, los días para realizar el pago son los que establece la normativa vigente y así están estipulados en el contrato. Gana Energía es una comercializadora de mercado libre , si usted quiere acogerse a los plazos del Pvpc tendrá que darse de alta con su comercializadora de referencia.

          Responder

Deja un comentario