Qué hacer cuando se va la luz: paso a paso

¿Sabes qué hacer cuando se va la luz? Puede que creas tenerlo claro pero una vez te encuentras a oscuras y tienes que descifrar el cuadro eléctrico de tu casa, empiezan a recorrerte los sudores fríos. En Gana Energía, te contamos qué hacer si se te va la luz y a quién llamar cuando se va la luz.

Se ha ido la luz. Han saltado los plomos. Hay un apagón. Salta el diferencial. Llámalo como quieras. Lo que tienes claro es que de repente estás a oscuras y no ves nada. Seguramente, tu primer reflejo sea buscar el móvil y activar la linterna.

En Gana Energía, queremos ayudarte arrojando un poco más de luz en esta situación. Te contamos qué hacer cuando se va la luz, qué papel tiene tu comercializadora en estos casos y cómo hacer para que vuelva la luz. Además, te explicamos por qué se va la luz de tu casa.

Razones por las que se va la luz

Hay varios motivos por los que se puede producir un apagón. Desde un problema en la instalación hasta una incidencia en la distribuidora. Cuando se va la luz sin motivo aparente, lo mejor es tratar de descubrir la causa.

Estas son las principales causas de que se vaya la luz:

  • Consumir más potencia eléctrica de la que tienes contratada. El escenario es más o menos así: estás cocinando una pizza en el horno, mientras el lavavajillas está en marcha y pasas la aspiradora con tu playlist de Spotify favorita a todo volumen en la televisión. ¡Plas! Adiós, luz.

En este caso, los plomos saltan porque al conectar varios aparatos a la vez has superado la potencia que tienes contratada. Por eso, es importante saber qué potencia eléctrica contratar.

¿Qué es el ICP o Interruptor de Control de Potencia?

  • Derivación de la corriente fuera de la red. ¿Y si se ha ido la luz de casa sin saltar el automático? Entonces puede que haya saltado el diferencial. El interruptor diferencial protege la red eléctrica y a ti mismo de fugas de la corriente al exterior del circuito.

Estas fugas se deben a fallos en la propia red de la instalación o en algún electrodoméstico que está derivando parte de la corriente a tierra.

  • Fallo en el tendido o la red eléctrica. Cuando analizamos por qué hay apagones de luz, también es importante estudiar las causas fuera de la vivienda. Aunque no es muy habitual, es posible que haya una incidencia con la distribuidora o el tendido eléctrico.

Si no hay luz en toda la calle, puede que se haya producido una sobrecarga en la red o haya un problema en la central de la zona que interrumpa el suministro eléctrico.

Nueva llamada a la acción

Por qué hay apagones cuando llueve

En días de fuertes lluvias y tormentas, pueden producirse apagones de luz que afectan a las viviendas y negocios de toda un área. Si todo el barrio se queda a oscuras cuando llueve, es posible que haya una avería mecánica por la caída de un árbol o se hayan activado los protocolos de seguridad de la red.

Si se va la luz cuando cae un rayo cerca, o al poco de hacerlo, es posible que el trueno haya impactado directamente en la torre y se haya producido una sobretensión en la línea. Entonces, se produce un apagón eléctrico para evitar daños mayores en el cableado que podrían afectar a tus electrodomésticos.

Desde la web de El Tiempo, nos dan algunos consejos para proteger nuestros aparatos cuando hay tormenta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gana Energía (@ganaenergia)

 

Qué hacer si se va la luz en casa

Si nos estás leyendo en pleno apagón, lo primero es mantener la calma. Estás en buenas manos para hacer que vuelva la luz.

Lo primero es dirigirte al cuadro eléctrico de tu vivienda. Ve con cuidado para no tropezar con nada. Una vez allí, comprueba si se ha bajado alguno de los interruptores. Si es el caso, tendrás que volver a subir las palancas de tu contador inteligente o analógico. Si al hacerlo se mantienen arriba y recuperas la luz, entonces el problema está solucionado.

Pero si los plomos vuelven a saltar, haz memoria: ¿Qué aparatos tenías conectados? Es posible que el consumo eléctrico del ordenador o de cocinar con vitrocerámica, hayan producido un pico de potencia. O que uno de los aparatos tenga una avería y esté produciendo una fuga que haga saltar el diferencial. Desconecta todos los aparatos hasta dar con el causante de que se haya ido la luz.

Descubre qué electrodomésticos consumen más

Si tienes todos los interruptores subidos, pero el corte de luz persiste es el momento de comprobar si eres el único vecino sin luz. Puede que  Asómate por la ventana o al rellano de la finca y comprueba si se ha ido la luz en toda la calle o bloque.

En este caso, la responsable de un apagón general siempre es la distribuidora de la zona ya que es quien se encarga de llevar la luz hasta tu casa. La comercializadora, en este caso Gana Energía, no tiene la responsabilidad directa cuando en estos casos. No obstante, podemos funcionar como intermediarios si quieres hacer una reclamación.

Diferencia entre distribuidora y comercializadora

que hacer cuando se va la luz

Dónde llamar cuando se va la luz

Si pasado un rato sigues sin luz en casa, lo que tienes que hacer cuando se va la luz es llamar a la distribuidora de tu zona. Muchos usuarios no saben cuál es su distribuidora. Siempre puedes consultar este número de teléfono en una factura o en el boletín eléctrico de la instalación.

Si eres cliente de Gana Energía, también puedes encontrar el número de teléfono de tu distribuidora en tu Área Cliente o directamente desde la app. En función de la zona en la que residas o tengas tu negocio, te corresponderá una distribuidora eléctrica.

Como comercializadora, en Gana Energía podemos ayudarte a realizar reclamaciones a la distribuidora cuando se producen microcortes y averías no urgentes. Puedes enviarnos un correo a info@ganaenergia.com y ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Gana Energía.

Esperamos que con tu teléfono y estos consejos consigas hacer que vuelva la luz. Y si no sabes qué hacer mientras tanto, siempre puedes aprovechar para comparar tarifas de luz o seguir leyendo los artículos del blog de Gana Energía.