¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

La nevera, la televisión o la lavadora son los culpables de más de la mitad de tu consumo eléctrico. Pero ¿sabes cuál es el que más energía consume?

New call-to-action

Si ya has leído nuestras anteriores entradas sobre cómo reducir el consumo de nuestros electrodomésticos y ajustar la potencia contratada para un mayor ahorro, pero todavía no te explicas qué puedes hacer para ahorrar en la factura de la luz, echa un vistazo a este post. Te detallamos el consumo de los electrodomésticos y te aconsejamos como reducirlo:

Frigorífico

Es uno de los electrodomésticos que más consumen en el hogar. El motivo es porque está conectado las 24 horas del día. La nevera representa un 20% de la energía total en un hogar. Parece una tarea imposible ahorrar energía con un electrodoméstico como este, sin embargo ahí van unos consejos:

  • Evitar tener la puerta abierta más tiempo del necesario.
  • No introducir alimentos calientes, ésto solo hace que la nevera trabaje más y por lo tanto, consuma más.
  • Mantener el frigorífico limpio y descongelarlo al menos 2 veces al año.
  • Ajustarlo a la temperatura adecuada.

Además, a la hora de cambiar el frigorífico, es muy importante tener en cuenta la clasificación energética y procurar que sea A, A+, A++ o A+++.

Vitrocerámica

La vitrocerámica puede suponer más del 15% del total de los electrodomésticos del hogar. Recomendamos aprovechar el calor residual ¿Cómo? Apagarla antes de terminar de cocinar para aprovechar el calor que aún se mantiene sin seguir consumiendo energía. Además, es importante usar los recipientes adecuados por tamaño y capacidad y taparlos para aguantar mejor el calor.

Lavadora

Otro de los electrodomésticos que más consumen y que son más necesarios en el hogar son las lavadoras. El consumo medio de la lavadora supone un 12,2% de todos los electrodomésticos. Para ahorrar energía hay que tener en cuenta su eficiencia energética y la duración de los programas que pongamos, así como la temperatura del agua. Con una lavadora eficiente y utilizando ciclos de agua fría, se puede ahorrar el 80% de energía.

Te recomendamos:

  •  Intentar usarla siempre llena.
  •  Tratar de utilizar programas cortos, ECO y/o en frío.

Televisión

El televisor consume un 11,8% del consumo total de los electrodomésticos. La mejor manera de ahorrar con este electrodoméstico es evitar su consumo en stand by. ¿Esto que quiere decir? Apagarla cuando no se esté viendo y desconectarla totalmente de la corriente cuando la apagamos. Los electrodomésticos en stand by consumen el 10,7% de la energía. Además los televisores de tecnología LED tienen un consumo mucho menor que los LCD y los de pantallas de plasma.

Horno

Consume el 8,3% de energía total de una vivienda. A pesar de que su uso se ha ido reduciendo con la aparición del microondas, sigue siendo un electrodoméstico imprescindible en los hogares. Te aconsejamos no abrir la puerta innecesariamente (cada vez que se abre se pierde aproximadamente el 20% del calor) y encenderlo únicamente 10 minutos antes de su uso, además de aprovechar el calor residual.

Ordenador

Puede llegar a consumir el 7,4% de la electricidad en el hogar. Algunos de los consejos para ahorrar energía con este aparato son:

  • Bajar la iluminación de la pantalla.
  • Quitar el salvapantallas.
  • Apagar los periféricos (impresora, escáner, altavoces…).
  • Evitar su consumo stand by.

Microondas

Se ha convertido en el rey de la cocina por su fácil manejo y la rapidez a la hora de calentar o descongelar algo. Aunque es difícil saber exactamente cuál es su gasto energético, sabemos que el microondas es uno de los electrodomésticos que menos consume. Para que te hagas una idea, calentar un litro de agua supone solo un 0,10 kWh.

Lavavajillas

Otro de los electrodomésticos favoritos en el hogar que nos ayuda a fregar los platos. Representa un 6,1% de la energía total en el hogar. Te recomendamos usarlo siempre cuando esté lleno y con programas de lavado ECO.

Secadora

Su uso es poco habitual en los hogares españoles. Con un 3,3% es uno de los electrodomésticos que menor consumo representa. Esto se debe a que apenas se utiliza, ya que realmente el gasto energético que supone es bastante alto. Recomendamos tender la ropa al aire libre en lugar de utilizar secadora.

En futuras entradas hablaremos del consumo de los pequeños electrodomésticos, que alguno de ellos engaña… ¡y mucho!