¿Cuánto consume un aire acondicionado?

Saber cuánto consume un aire acondicionado es fundamental para empezar a ahorrar. En este artículo daremos datos concretos sobre el gasto que conlleva utilizar este aparato eléctrico tan veraniego

Y es que, como sabes, un consumo excesivo del aire acondicionado puede disparar notablemente tu factura eléctrica. Por ello, es importante conocer cuánto consume el aire acondicionado para controlar tus gastos en el hogar.

Conoce 10 consejos para ahorrar en verano

Cuándo consume más el aire acondicionado

El aire acondicionado consume lo mismo a todas las horas a no ser que tengas contratada una tarifa de luz de discriminación horaria. Eso sí, entre que más calor haga mayor esfuerzo deberá hacer. Es decir, si pones el aire acondicionado con 45 grados te resultará más caro que hacerlo con 30.

Pese a ello, la clave está en evitar malas prácticas para de este modo reducir el precio a pagar cada mes. A continuación encontrarás una serie de consejos con los que no te volverás a preguntar cuándo consume más el aire acondicionado:

  • Evita las temperaturas muy bajas. Lo ideal es que tu vivienda este a 24 o 25 grados. 
  • Apaga el aire por la noche. Te recomendamos programarlo durante tus primeras horas de sueño y que después se apague automáticamente. 
  • Intenta que no le de el sol directamente al aparato. De este modo, se le exige un mayor esfuerzo.
  • Utiliza el modo ECO con el que podrás ahorrar entre un 20% y un 30%.
  • Si todavía estás a tiempo, compra un aire acondicionado eficiente. 

Por otro lado, te gustará saber que la respuesta a cuánto consume un aire acondicionado cambia si contratas la luz de tu vivienda con Gana Energía. Nuestros económicos precios reducirán tu factura de forma significativa.

Cuándo consume menos el aire acondicionado

cuánto consume un aire acondicionado

Por otro lado, si quieres saber cuándo consume menos el aire acondicionado simplemente debes seguir las mismas directrices indicadas que para conocer cuándo gasta más el aire acondicionado.

En las horas valle (de 23:00 a 13:00 en verano) si tienes discriminación horaria y cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de tu vivienda sea menor.

Cuánto consume un aire acondicionado antiguo

Conocer cuánto consume un aire acondicionado viejo es complejo porque dependerá de su año de fabricación. Eso sí, está claro que siempre saldrá menos económico su uso debido a que seguramente no sea eficiente y no cuente con avances como el modo ECO o el modo Night.

Evidentemente este no es el único aspecto a tener en cuenta para que te cueste menos el uso del aire acondicionado, pero sí uno de los más importantes. Por ello, es aconsejable cambiarlo cada cierto tiempo porque ese gasto se convertirá pronto en una inversión.

De hecho, ten en cuenta que el consumo de un aire acondicionado antiguo puede ser de un 50% más que el de uno nuevo. Es decir, si tu prioridad es reducir el gasto de luz del aire acondicionado debes renovar tu aparato. 

Conoce en este link cómo elegir un aire acondicionado

Cuánto gasta un aire acondicionado al mes

La pregunta del millón. Evidentemente para saber cuánto gasta un aire acondicionado al mes por lo menos hay que tener en cuenta tres factores: la potencia, el rato en el que tengas encendido el aparato y el tamaño de la vivienda. Sin olvidar otros aspectos como, por ejemplo, la eficiencia energética de tu máquina.

Lo mejor para dar una respuesta exacta es poner un ejemplo. Hemos hecho un estudio en el que activando el aire acondicionado con una potencia de 7kW en una vivienda media durante cuatro horas el consumo sería de 45 euros incluyendo el IVA al 21% y el impuesto sobre la electricidad. 

Para este dato hemos tenido en cuenta los precios medios de electricidad en España. Con Gana Energía y un aparato eficiente esta se reduciría considerablemente. 

¿Cuánto consume por hora un aire acondicionado

Por hora el aire acondicionado gasta más o menos dependiendo de los factores descritos en el punto anterior. Dar una cifra concreta es complicado, pero esta no debería superar los 0,20 céntimos

Si quieres saber cuánto consume un aire acondicionado al día simplemente debes tener en cuenta los datos antes citados. 

¿Qué consume más el ventilador o el aire acondicionado?

El aire acondicionado consume más que el ventilador. En ocasiones incluso el doble. Esta duda es muy frecuente y la diferencia entre ambos, como comentamos, es muy notable. 

De todos modos, debes tener en cuenta que su eficacia no es la misma. El ventilador se limita a mover el aire y el aire acondicionado se encarga de enfriarlo. Es decir, si tienes mucho calor posiblemente el ventilador se te quede corto.

Además, no resulta útil si no estamos en la vivienda y queremos que cuando lleguemos esta se encuentre fría. Para esta acción siempre es mejor el aire acondicionado.

Una buena opción es combinar ambos. En ocasiones el calor no es muy sofocante pero nos gustaría restarle unos grados a nuestra estancia y ese es un buen momento para optar por el ventilador.

Ahora ya sabes cuánto consume un aire acondicionado y, sobre todo, de qué aspectos depende que este te resulte a fin de mes más caro o más barato. 

Solo te queda seguir nuestros consejos y, si todavía no lo has hecho, optar por una tarifa de luz barata como las de Gana Energía. Con nuestros precios los clientes ahorran cerca de 200€ anuales respecto a otras compañías eléctricas. ¡Te esperamos!