¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Qué significa y en qué se diferencian kW y kWh?

2.2/5 - (406 votos)

Seguro que alguna vez has visto en tu factura de la luz conceptos como kW y kWh, pero, ¿Qué significan? En Gana Energía queremos ayudarte a entender tu factura eléctrica para ahorrar más luz.

En el siguiente artículo, te explicamos en qué consiste el kW y el kWh y qué es más importante a la hora de elegir la mejor tarifa de luz y la mejor tarifa de gas. ¡Empezamos!

¿Qué es un kW?

Un kW o kilovatio es una unidad de medida utilizada para cuantificar la potencia eléctrica que soporta la instalación de una vivienda. Por tanto, da información sobre la cantidad de electrodomésticos que se pueden utilizar al mismo tiempo. La equivalencia de kW a W es la siguiente:

  • Kilovatio (kW) a Vatio (W): un kilovatio (kW) equivale a 1.000 W (1 kW = 1.000 W).

De esta manera, si tu potencia eléctrica contratada es de 4,6 kW, significa que no puedes consumir más de 4.600 W porque sino saltarán los plomos de tu cuadro eléctrico.

En una factura eléctrica, el kW también recibe el nombre de término de potencia. De esta manera, una forma simple y rápida para decidir la potencia eléctrica a contratar es sumar los kW que necesitan tus electrodomésticos para funcionar al mismo tiempo (para ello, puedes consultar sus fichas técnicas) y tener en cuenta la cantidad de personas que residen en la vivienda y su tamaño.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Qué es un kWh?

Un kWh o kilovatio hora es una unidad de medida utilizada para contabilizar el consumo eléctrico realizado en un período de tiempo. Siguiendo con el esquema anterior, la equivalencia en kilovatio hora sería la siguiente:

  • Un equipo que consuma 1kW durante 1 hora gastará 1 kilovatio hora (kWh).

A modo práctico, el kilovatio hora se utiliza para realizar la facturación del gasto de luz y/o de gas. Si nos vamos a la factura eléctrica, el kilovatio hora viene indicado como “término variable“, “término de consumo” o “término de energía“.

El término utilizado en tu factura de luz dependerá de la comercializadora con la que contrates el suministro. En Gana Energía podrás encontrarlo como “Energía consumida“.

Diferencia entre kW y kWh

Una vez visto que es el kW y el kWh, la pregunta es: ¿En qué se diferencian?

Mientras que un kilovatio (kW) es la cantidad de potencia que una vivienda puede demandar o soportar durante un período de tiempo determinado, el kilovatio hora (kWh) es la cantidad de energía consumida durante un período de tiempo.

Para verlo de una manera más gráfica, en la siguiente imagen puedes ver las características deL kW y kWh:

diferencias entre kw y kwh
diferencias entre kw y kwh

kW y kWh en la factura de luz

Cuando hablamos de la factura de luz y de tarifas de luz, el kW y el kWh son una parte fundamental que conforman el precio que el cliente pagará por la energía consumida.

Por un lado, el kW define el precio que hay que pagar por el término de potencia, el cual lo fija la tarifa que tienes contratada. Para calcular el término de potencia en la factura debes usar la siguiente fórmula: Precio kW * nº kW en la potencia contratada * días de facturación.

Por otro lado, el kWh afectará al término de energía, y el precio del kWh a pagar se define del mismo modo que el precio del kW. Para calcular el término de energía en la factura debes usar la siguiente fórmula: Precio kWh * nº kWh consumidos.

kW y kWh en la factua de gas

Mientras en la factura de la luz utilizamos el kW y el kWh, en la factura del gas el kW no se utiliza porque no existe la potencia contratada. El término de potencia se sustituye por el término fijo, que depende de la tarifa de acceso que el usuario tiene contratado.

En cuanto al kWh, funciona igual que en la factura de luz. En lugar de medir el gas en metros cúbicos, se utiliza el factor de conversión del gas natural para convertirlos en kWh. De esta manera, se puede facturar el consumo de gas.

Precio kW y precio kWh, ¿Qué es más importante?

Para ahorrar en tu factura, es importante tener en cuenta el precio del kW y el precio del kWh. Pero, ¿en cuál tienes que fijarte?

Al ser 2 conceptos distintos, algunas tarifas pueden tener el término de potencia más alto y el término de energía más bajo, y viceversa. Por esta razón, debes tener en cuenta que:

  1. Cuanto mayor sea el coste de la potencia contratada, mejor optar por las tarifas con el precio kW más barato.
  2. Cuanto más kWh consumas, mejor optar por la tarifa con el precio kWh más bajo.

De esta manera, las tarifas con precio fijo como la Tarifa 24 horas de Gana Energía tendrán el precio del kWh igual durante las 24h del día; mientras que las tarifas con discriminación horaria como la Tarifa Tramos Horarios tendrán el precio kWh distinto en función de los tramos horarios.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

1 comentario en «¿Qué significa y en qué se diferencian kW y kWh?»

Deja un comentario