¿Quieres ahorrar en tu factura?

Franja Horaria de la Luz: ¿Cuáles son los Mejores Horarios de la Luz?

4.8/5 - (54 votos)

¿Sabes en qué consiste la franja horaria de la luz? Puede que alguna vez te hayas preguntado cómo funciona tu factura de la luz, sobretodo cuando te ha llegado una factura más cara de lo que creías, aún habiendo hecho un consumo similar a otros meses.

Esto puede deberse a que tu consumo se ha concentrado en las horas de la luz más caras. En Gana Energía, te contamos todo sobre las franjas horarias de la luz y cómo influyen en tu recibo.

Para responder a esta pregunta, debes tener en cuenta  que el día se divide en tramos horarios. Los horarios de la luz se agrupan en tres franjas horarias: punta (con un precio más alto), llano (precio intermedio) y valle (precio más barato). A continuación, te explicamos detalladamente cómo son ahora esas franjas horarias de la luz.

¿Cuáles son los horarios de la luz?

Los horarios de la luz son los períodos donde el precio de la luz varía dependiendo de la hora en la que consumes electricidad, es decir el precio de cada kWh consumido. Se dividen en tres franjas horarias: horas valle, horas llanas y horas punta. 

Para poder distinguir entre hora punta, llano y valle hay que tener en cuenta que están relacionadas con las horas del día de mayor o menor consumo y con el coste de producir la energía en cada una de esas horas.

Por ejemplo, si tenemos en cuenta las tarifas con discriminación horaria como la Tarifa Tramos Horarios de Gana Energía, el precio del kWh de luz es más alto durante el día (hora punta y llano) que durante la noche (valle).

Por esta razón, conocer el precio de la luz y su variación respecto a las distintas franjas horarias, es muy importante. Así, podemos decidir si nos sigue interesando contar con una tarifa con discriminación horaria o no

Échale un vistazo a las tarifas de luz más baratas de Gana Energía.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Cómo afecta el horario de luz en mi factura?

Es interesante saber cómo afecta la franja horaria de la luz en tu factura, ya que esto va a depender del tipo de tarifa contratada y si estás en el mercado libre o en el mercado regulado (PVPC). Esto se debe a que los horarios de la luz afectan a dos partes de tu factura:

  1. Termino de potencia: se define como el precio que pagas por la potencia contratada (kW). Para los consumidores domésticos, con potencias inferiores a los 15kW, el precio de la potencia contratada siempre está sujeto a horarios punta y valle.
  2. Termino de consumo: se define como el precio que pagas por la luz que consumes. Si tienes una tarifa con discriminación horaria, el precio del kW/hora varía durante el día según los horarios punta, llano y valle. Como alternativa para ahorrar, es preferible contratar una tarifa adecuada para las horas valle, aunque también podemos optar por la alternativa de las tarifas a precio fijo, donde el horario de la luz no afecta al precio de tu consumo.

Descubre la Diferencia entre potencia y energía.

En el mercado regulado las tarifas siempre tienen discriminación horaria (el precio siempre oscila a lo largo del día). En cambio, en el mercado libre tienes más alternativas, como las tarifas a precio fijo del kWh o tarifas con una cuota fija sin horarios de la luz.

Entre las tarifas a precio fijo durante las 24 horas, podemos encontrar nuestra Tarifa 24 horas, con la que podrás tener la tranquilidad de consumir energía en el momento que quieras sin preocuparte de horarios.

Si tienes cualquier duda sobre qué tarifa de luz es más conveniente para ti, puedes contactar con nosotros a través del 960 202 543 y te ayudaremos encantados 😉

¿Cuáles son las franjas horarias de la luz?

Horario Valle

El horario valle es aquel que va de 00h a 08h entre semana y durante todo el día los fines de semana y festivos. El horario valle es el periodo donde las horas de consumo de electricidad son más baratas.

Horario Llano

El horario llano consiste en una distribución de los horarios de la luz en 3 franjas o períodos de tiempo, comprendidos a lo largo del día de lunes a viernes. Por la mañana de 08h a 10h, por la tarde de 14h a 18h y por la noche de 22h a 00h.

Estas horas de luz se corresponden a las tarifas con discriminación horaria que tienen un precio moderado.

Horario Punta

El horario punta es el horario de la tarifa de la luz donde el precio de kWh es más caro. Tiene una distribución de 2 franjas horarias que solo se aplica de lunes a viernes no festivos, al igual que en las horas llanas.

Las horas punta de la luz de una tarifa con discriminación horaria son de 10 a 14h y de 18 a 22h.

Horarios de la luz
Horarios de la luz

Si quieres saber en qué franja horaria es más barata la luz hoy o cuál es el horario más barato de la luz hoy, te recomendamos consultar el precio de la luz en Gana Energía.

¿En qué consiste la potencia valle y potencia punta?

Cuando hablamos de la potencia que tenemos contratada, la cual se mide en kW, tenemos que saber que determina el límite de tu instalación eléctrica. Es decir, si sobrepasamos los kW contratados, lo más seguro es que nos salten los plomos.

Esto podemos evitarlo si evitamos tener muchos electrodomésticos conectados al mismo tiempo o si tenemos una mayor potencia contratada, pero esto requiere un mayor coste.

Por esta razón, debes saber que en la potencia existen 2 franjas horarias, pudiendo tener la misma potencia contratada en ambas franjas o una diferente para cada franja:

Horario Valle para la potencia

Cuando hablamos del horario valle para la potencia, tenemos que saber que se establece de lunes a viernes laborables desde las 00:00h a las 08:00h. Los días festivos, sábados y domingos, el horario valle dura las 24 horas del día.

Por otro lado, en esta franja horaria de potencia de luz, el precio por kilovatio (kW) de potencia contratada es más barato.

Horario Punta para la potencia

Si nos referimos al horario punta para la potencia, hay que tener en cuenta que la franja horaria punta para la potencia de la luz se distribuye de lunes a viernes laborables desde las 08:00h a las 00:00h. Es cuando la potencia contratada tiene un coste mayor por cada kW.

Cómo saber si me interesa una tarifa con discriminación horaria

Normalmente, la mayoría de las tarifas con discriminación horaria, se rigen por los períodos comentados anteriormente. Una tarifa con tramos horarios en el precio de la luz es adecuada para las personas que buscan ser eficientes y adaptarse a estos horarios para ahorrar en la factura de la luz a lo largo del año.

Es recomendable especialmente para usuarios con coche eléctrico, ya que puedes conseguir la electricidad más barata en las horas en las que más la utilizas para cargar tu vehículo.

Si optas por la discriminación horaria, en Gana Energía puedes escoger la Tarifa Precio de MercadoEsta tarifa de luz se caracteriza tener la luz a precio de coste y una pequeña cuota de gestión mensual. Es decir, que pagas por la electricidad lo mismo que nos cuesta a nosotros comprarla en el mercado mayorista. Es la opción con la que más se ahorra a lo largo del año.

Si prefieres olvidarte de las fluctuaciones del mercado eléctrico y aprovechar los tramos horarios de la electricidad, puedes optar por nuestra Tarifa Tramos Horarios. En ella tienes un precio fijo en cada una de las franjas horarias eléctricas.

Simulador de factura de luz según tu tarifa

En Gana Energía no tienes que adaptarte a nuestras tarifas porque ellas se adaptan a tiCompara tú mismo las diferentes tarifas entrando en nuestro catálogo. O si lo prefieres, puedes utilizar nuestro simulador de factura de luz para comparar entre todas nuestras tarifas de luz la que más te convenga.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario