¿Quieres ahorrar en tu factura?

Por qué sube la luz en España: conoce las claves

Rate this post

El precio de la electricidad está al alza este 2021. En mayo, hemos pagado un 43,8% más en el recibo de la luz respecto al mismo mes del año pasado. Esta tendencia se mantiene en junio, coincidiendo con la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas. En Gana Energía, nos hemos propuesto explicarte por qué sube la luz en España.

Conoce el precio de la luz en Europa

El coste de la factura de la luz sube por varios factores en los que influyen los diferentes actores que participan en el mercado eléctrico. Además, no debes olvidar que el precio de la luz solo representa el 30% de lo que pagas. El 70% restante de la composición de la factura eléctrica corresponde a los peajes de acceso a las infraestructuras de la red eléctrica, cargos e impuestos.

La respuesta a por qué sube la electricidad es que hay varias causas que lo explican. Sí, es cierto que el cambio de tarifas eléctricas puede hacer que tu factura de la luz aumente si no adaptas un poco tus hábitos. Sin embargo, hay otros factores que influyen en la subida de la luz de 2021.

Descubre cómo ahorrar con las nuevas tarifas eléctricas

Por qué sube la luz exactamente

Sabiendo que el coste de la luz solo representa un tercio de la factura, es un hecho que ahora mismo el mercado mayorista de la electricidad está registrando sus niveles más altos desde 2018.

El precio de la electricidad se fija en el mercado de la luz mediante una subasta diaria en la que productores y comercializadoras fijan el precio de la luz. ¿De qué depende el precio en el mercado? Principalmente de la interacción entre la oferta y la demanda de los productores y las comercializadoras que compran la luz.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Durante las últimas semanas, el calor ha disparado la demanda de luz. Para atenderla, ha sido necesario recurrir a fuentes de energía con costes variables mayores como los ciclos combinados de gas o el carbón. El precio en el mercado de la luz es más alto porque es imposible abastecer la demanda con fuentes más baratas como la nuclear o las renovables.

De hecho, la subida del valor del gas natural en Europa es una de las razones que explican por qué no para de subir la luz en España. ¿Qué tiene que ver el gas en todo esto? Como decíamos, España está comprando gas a otros países como Alemania o Francia. El problema es que las reservas de gas de Europa están por los suelos y esto ha disparado su precio.

Asimismo, los precios del mercado de emisiones están por los aires. En los últimos seis meses, el precio de los derechos de emisión se ha duplicado. Esta situación está afectando a todos los países de Europa, produciendo una subida notable del recibo de la luz.

Todas estas variables refuerzan la necesidad de apostar por las energías renovables para bajar el coste de la luz. Su coste de producción es menor y su incremento en España permitiría dejar de depender de importaciones al exterior y fuentes de energía más contaminantes y con costes mayores.

A quién afecta la subida de la electricidad

Muchos consumidores están preocupados por cómo les pueden afectar los horarios de la nueva tarifa eléctrica y se preguntan por qué sube la luz. Esta nueva realidad afecta a todos los consumidores en mayor o menor medida.

Si estás en el mercado eléctrico regulado, notarás los efectos de las nuevas tarifas de manera inmediata sobre tu factura de la luz. Al estar acogidos al PVPC, los consumidores del mercado regulado pagan el precio determinado por la luz cada hora en el mercado.

Te contamos qué es el mercado regulado y el PVPC

Por otro lado, las comercializadoras del mercado libre deben adaptar sus tarifas para incorporar los nuevos tramos de potencia y energía. De ese modo, pueden acogerse a los nuevos períodos o mantener los tramos acordados anteriormente y trasladar la diferencia de costes regulados a la factura.

En Gana Energía, hemos sido pioneros en adaptar nuestras tarifas a la nueva normativa, avisando antes que nadie a nuestros clientes. Además, seguimos ofreciéndote asesoramiento personalizado para escoger la tarifa que mejor se adapte a ti.

Sin embargo, como te decíamos las causas que explican por qué sube la electricidad son varias y no se puede señalar únicamente a las nuevas tarifas para explicar la subida de la luz de 2021. Antonio Picazo, CEO de Gana Energía, recordaba en el programa Espejo Público que los impuestos y el precio del gas explican por qué sube la electricidad.

Qué hacer ante una subida del precio de la luz

Ante esta situación de aumento del coste de la luz, podemos tomar una serie de medidas que nos pueden ayudar a no pagar una factura de luz muy alta. La más obvia es adaptar nuestros hábitos a los nuevos tramos horarios y trasladar el consumo eléctrico a las horas más baratas.

Otra medida es aprovechar los dos tramos de potencia para subir la potencia contratada en las horas valle para poder consumir más cuando su precio es más bajo. Con las nuevas tarifas vas a poder hacer hasta dos cambios de potencia de manera gratuita hasta el 31 de mayo de 2022 de acuerdo a la disposición publicada en el BOE.

Además, unas prácticas tan sencillas como conocer qué electrodomésticos consumen más, instalar luces LED o evitar el consumo fantasma te permitirán ahorrar en tu factura de la luz y reducir tu factura de la luz hasta un 20%.

Trucos para ahorrar electricidad

Por último, lo más importante es tener la seguridad de que tu compañía eléctrica te está ofreciendo la mejor tarifa. En Gana Energía, encontrarás la energía precio de coste. Además, nuestro asesores energéticos que te ayudarán a elegir la tarifa que mejor se adapte a ti.

Últimas entradas

Deja un comentario