¿Quieres ahorrar en tu factura?

Qué es un watt: Todo lo que debes saber

4.7/5 - (107 votos)

Los ves por todas partes: en la factura de la luz, en las etiquetas de los electrodomésticos y hasta en las noticias. Nos referimos a los watts. ¿Quieres saber de qué hablamos? En Gana Energía, venimos a explicarte qué es un watt. Te prometemos que no hace falta que desentierres tus libros de Física del instituto, porque vamos a explicártelo de manera sencilla.

Watts, kilovatio, voltio, amperio… Créenos, no son nombres de superhéroes de Marvel. Todos son elementos que, de una manera u otra, aparecerán en tu día a día como consumidor de energía. Pero no te asustes, no venimos a darte una lección con fórmulas y términos imposibles. Para entender qué quiere decir watts vamos a explicártelo como lo haría alguien cercano.

Lo sabemos, el sector eléctrico utiliza muchas veces palabras que son difíciles de entender. Como asesores energéticos, en Gana Energía queremos acercártelos para que puedas decidir mejor tu oferta de luz y optimizar tu factura. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir qué es un watt.

Qué significa el watt de luz

Un buen inicio para definir qué significa watts es buscarlo en un diccionario. Al buscar watts en el diccionario de la Real Academia Española, nos redirige a la entrada de vatio. En esta, encontramos que el vatio es: “unidad de potencia del sistema internacional que da lugar a la producción de 1 julio por segundo”.

Pues ya está, ¿no? Ya no necesitas que te expliquemos qué es un watt. ¡Tranquilo, que todavía tenemos más! El watt debe su nombre a James Watt. Lo curioso es que este ingeniero no tuvo nada que ver en la creación o definición del término. Ni siquiera se encargó de definir a qué equivale un vatio o con qué se miden los watts.

A Watt se le atribuye la creación de la máquina de vapor. Aunque si nos ponemos quisquillosos, realmente Watt solo mejoró la máquina de Newcomen. Sea como sea, el watt fue bautizado en su honor como unidad de potencia eléctrica. Y empezó a utilizarse desde que fue aceptada en 1889 por el Sistema Internacional de Unidades.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Volviendo a nuestra definición de las unidades de watts, el watt es la unidad de medida de la potencia. Con ella, se especifica a qué velocidad se transforma la energía eléctrica.

Entonces, ¿qué significa que un electrodoméstico consume 800 watts? Pues que para ponerlo en marcha, es necesaria una potencia eléctrica de al menos 800W. Este término también aparece en tu factura para referirse a la potencia contratada y es lo que te permite tener varios aparatos conectados al mismo tiempo.

¿Qué potencia eléctrica contratar?

Con qué se miden los watts

Hasta algo tan pequeño como una bombilla tiene indicada la potencia en vatios. De hecho, fijarte en el consumo de vatios de las bombillas puede ayudarte a ahorrar bastante. Para que te hagas una idea, una bombilla LED consume aproximadamente 10 W, mientras que una luz incandescente necesita al menos 60 W para dar la misma luz.

Pero, ¿cómo se miden los watts? Para medir la potencia eléctrica se utiliza un voltímetro, un aparato con dos cables con el que se obtiene la potencia eléctrica de los aparatos. Este dato es útil para conocer la eficiencia energética de los equipos.

A cuánto equivale un watt

¿Ya vas teniendo más claro qué es un watt? En este punto, podemos ponernos algo más técnicos y pasar a hablar de a qué equivale un vatio. En la definición, la RAE ya habla de la equivalencia de joules y watts. ¿Qué es esto exactamente?

El Joule mide la cantidad de energía utilizada. La equivalencia significa que por cada joule se está consumiendo 1 watt de potencia. Ahora, cuando te pregunten cuántos julios son un vatio podrás quedar como un experto.

Además, seguramente te suenen términos como kilovatios (kW), megavatios (MW) o gigavatios (GW). Estos prefijos suelen acompañar al símbolo de vatios (W) y añaden ceros a la medida básica. Al igual que en el sistema métrico, encontramos que 1 kW es igual a 1.000 W.

¿Cuántos vatios se necesitan para cargar un móvil?

Diferencia vatios y watts

Si has estado alerta a la explicación de qué significa watts, puede que ya sepas que esta es una pregunta trampa. La diferencia entre vatios y watts es únicamente el idioma. En realidad, vatios y watts son sinónimos para referirse a esta unidad de medida de potencia.

Una definición que sí te será útil es la diferencia entre kW y kWh, ya que ambos términos aparecen constantemente en tu factura eléctrica. Mientras que los kW sirven para medir la potencia eléctrica, un término fijo en tu recibo, los kWh se emplean para medir el consumo de energía y es un concepto variable.

Lo correcto es decir que has consumido 5 kWh, no 5 kW. Por la misma razón que no dices que tu coche consume 100 caballos. Si no que tiene 100 caballos de potencia.

Otra píldora de conocimiento útil al consultar el consumo de un aparato, es distinguir entre amperios y vatios. Los amperios miden la intensidad de una corriente eléctrica. O lo que es lo mismo, la cantidad de electrones que circulan por un cable.

Los vatios marcan la potencia real que consume el equipo y es lo que debes tener en cuenta a la hora de calcular qué potencia eléctrica contratar. Por su lado, los amperios muestran la “potencia aparente” o teórica sin tener en cuenta la parte de la corriente que se pierde en la resistencia del cable.

Por último, ¿cuál es la diferencia entre voltios y vatios? Mientras que el vatio mide la potencia eléctrica, el voltio mide el potencial eléctrico. ¿Y esto qué es? Los voltios son la “distancia” que le queda a la corriente para llegar al final del circuito desde cualquier punto.

Imagina que dejas caer un balón desde arriba. El esférico caerá irremediablemente al suelo por la gravedad. El voltaje o tensión es esa gravedad que obliga al balón a llegar al suelo. Los voltios serán la distancia entre la pelota y el suelo.

¿Y qué te aporta saber todo esto? Saber qué son los vatios o la diferencia entre watts, voltios y amperios te dará una base de conocimientos útil a la hora de revisar tu factura o elegir la mejor compañía de luz y gas.

¿Ya tienes claro qué quiere decir watts? De todas maneras, no necesitas ser un experto para aprovechar las tarifas de luz barata de Gana Energía, ya que siempre podrás contar con nosotros como tus asesores energéticos. Y siempre te quedará este artículo como chuleta para consultarla en cualquier momento.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

8 comentarios en «Qué es un watt: Todo lo que debes saber»

  1. Muy interesantes sus respuestas, o “píldoras de conocimientos”, acorde a su expresión. Además, las exponen de manera sencilla, comprensible para los que no dominamos el tema de la electricididad. Solo sé que “nos electrifican cuando recibimos la factura mensual de consumo de energía eléctrica”. Muchas gracias. Desde Managua, Nicaragua, 9, agosto, 2022.

    Responder

Deja un comentario