10 Consejos Para Ahorrar Energía en Casa

5/5 - (1 voto)

¿Quieres saber cómo ahorrar energía en casa? En este post encontrarás los mejores trucos para ahorrar energía eléctrica en casa de una forma significativa.

Cambiar de compañía eléctrica a una empresa económica como Gana Energía supone de media un ahorro de 200 euros al año. Pero además, hay muchos factores que también te permiten ahorrar energía y en este artículo te lo vamos a enseñar.

Cómo ahorrar energía en casa

Si tus facturas tienen un elevado coste a final de mes, debes saber que ahorrar en la factura de la luz es más sencillo de lo que puedes creer. A continuación, encontrarás 10 consejos para el ahorro de energía en el hogar:

✅ Contrata una tarifa de luz barata adaptada a tus hábitos

Para ahorrar energía en casa tienes la opción de contratar a un experto para que analice tu casa para que detecte fugas y defectos que hagan que estés consumiendo más energía de la que deberías. De esta manera, podrás ahorrar en luz y ahorrar gas en tu casa.

Pero además, también puedes solicitar en el Call Center propio de Gana Energía que te asesoren de manera personalizada sobre qué potencia contratar y qué tarifa de luz te conviene en función de tus hábitos y necesidades.

✅ Aíslar tu casa

Para ahorrar energía en casa es importante controlar fugas de aire que haya en ventanas, puertas e incluso alrededor de extractores o conductos de ventilación.

En Gana Energía aconsejamos el uso de burletes. Esta es una manera económica para ahorrar ya que consiste en poner bandas de silicona u otros materiales en los bordes para sellar herméticamente y así evitar filtraciones de aire frío.

✅ Reemplazar las bombillas

Una de las claves para saber cómo ahorrar energía en casa  es saber que las lámparas halógenas consumen 10 veces más electricidad que las bombillas de bajo consumo o las led.

Por esta razón, os recomendamos el uso de bombillas LED y de bajo consumo porque puedes amortizarlas mucho antes de que termine su vida útil (entre 8.000 y 10.000 horas). Es uno de los cambios más sencillos que puedes hacer.

Ahorrar energía

✅ Pon cortinas y alfombras

Tanto el frío como el calor se transmiten a través de las ventanas y suelos. Durante el invierno, utilizar cortinas y alfombras para eliminar los puntos fríos puede suponer un ahorro de hasta un 25% en tu factura. Para ello, es importante elegir bien el tipo de material.

Además, en épocas de calor, puedes conseguir un importante ahorrar en aire acondicionado y uso de ventiladores manteniendo la casa fresquita y protegida del sol echando cortinas y persianas durante el día y abriéndolas cuando caiga el sol.

✅ Baja la temperatura del calentador de agua

A menudo, los fabricantes de calentadores establecen la temperatura media del agua en unos 60ºC. Esta temperatura es excesiva para el uso humano y perjudicial para las tuberías. Nuestro consejo es bajar la temperatura a 40ºC para ahorrar dinero y energía en casa.

✅ Desenchufar aparatos y evitar el consumo fantasma

Es importante tener en cuenta que todos tus aparatos consumen energía incluso cuando no los utilizas. Esto es debido al consumo fantasma. Por esta razón, recomendamos desenchufar los aparatos que no utilices o aprovechar el modo suspensión en monitores, portátiles o consolas.

✅ duchas breves

Lo ideal es intentar no tardar en ducharte más de 7 minutos para ahorrar en tu factura. Ya que, estar alrededor de 20 minutos se puede traducir en un sobrecoste de cientos de euros al año.

Como recomendación, si tienes una tarifa con discriminación horaria aprovecha para ducharte en las horas más baratas de la luz. De esta manera, con un simple cambio de hábitos puedes ahorrar mucho dinero.

✅ apagar las luces

Procura hacer un recorrido por tu casa para asegurarte de que están apagadas todas las luces que no sean necesarias y, por supuesto, siempre que salgas de una habitación y se quede vacía, déjala a oscuras.

La luz representa el 20% del gasto en energía de la mayoría de los hogares, por lo que esta pequeña acción se traducirá en un ahorro real en el transcurso de un año.

Ahorrar energía

✅ Lavar con agua fría

Una de las cosas para saber cómo ahorrar energía en casa que te recomendamos hacer es que laves con agua fría. Los detergentes modernos están formulados para quitar la suciedad y las manchas aceitosas de la ropa incluso en agua fría.

Además, a estas temperaturas cuidarás mejor los tejidos y los colores de las prendas aguantarán más tiempo. ¡Todo ventajas!

✅ No calientes ni enfríes la casa cuando esté vacía

A todos nos gusta llegar a casa y que esté a la temperatura ideal. Uno de los trucos para saber cómo ahorrar energía en casa es programar el termostato para que empiece a enfriar o calentar la casa unos 20 minutos antes de que lleguemos.

Dejar la calefacción encendida o el aire puesto durante horas si no vamos a estar es una de las formas más comunes de desperdiciar energía y malgastar una gran cantidad de dinero.

¿Ya sabes cómo ahorrar energía en casa? Eso es porque el post te ha sido útil y nos alegramos por ello. Si quieres contratar la tarifa más barata del mercado, te recomendamos que contactes con nosotros.