Llámanos gratis al:  900 53 56 89

¿Discriminación Horaria para Ahorrar con La Factura?

La tarifa de luz con Discriminación Horaria divide el consumo eléctrico en dos periodos: horas punta y horas valle. La mayoría de consumidores desconocen todavía este tipo de tarifas, que pueden suponer un ahorro del 55% en la factura de la luz. En este post explicamos lo que implica contratar Discriminación Horaria, para que averigües si te conviene esta modalidad de tarifa o no:

¿Qué es la tarifa con Discriminación Horaria?

La tarifa con Discriminación Horaria es un tipo de tarifa eléctrica en la que pagamos un precio distinto por la energía, en función del momento en el que realicemos el consumo. Mientras que con una tarifa “normal” la energía tiene el mismo precio las 24 horas del día. Con esta tarifa nuestro consumo eléctrico se divide en:

Horas Valle: la energía es casi un 50% más barata.

Horas Punta: que es casi un 20% más cara.

¿Quién puede contratarla?

Solo pueden contratar Discriminación Horaria aquellos consumidores con una potencia eléctrica contratada inferior a 15KW. Esta tarifa está disponible tanto para particulares como para empresas, y se ofrece en el mercado regulado y en el liberalizado. Es necesario tener un contador digital.

New call-to-action

¿Me conviene una tarifa con Discriminación Horaria?

Durante 10 horas el precio del kilovatio es más caro, pero durante 14 horas la energía es mucho más barata. Si realizas al menos un 30% de tu consumo eléctrico en las horas valle te conviene tener Discriminación Horaria. Según expertos, al 85% de los consumidores les conviene esta tarifa sin cambiar sus hábitos de consumo. Pero cuidado, si realizas la mayor parte de tu consumo en las horas puntas obtendrás el efecto contrario. Sin embargo, solo con el frigorífico ya estás consumiendo un 18% de media en horas valle. La mayoría de hogares que no tienen contratada esta tarifa ya hacen un uso de la energía del 50% en el periodo más barato. Es importante que tengas claro cuándo realizas el consumo eléctrico, y que prestes atención a gastos que puedes ahorrarte: aparatos en stand by, no dejar luces encendidas, intentar cocinar más en horas valle, etc.

¿Es una tarifa nocturna?

La tarifa nocturna como tal ya no existe, ha cambiado de nombre y condiciones para convertirse en la actual tarifa con Discriminación Horaria. En este caso, hay dos tipos de tarifas dependiendo del número de periodos en los que se divide el consumo eléctrico. Existe una tarifa con Discriminación Horaria con dos periodos y otra con tres periodos.

Tarifa con Discriminación Horaria de 2 periodos

La tarifa con Discriminación Horaria con dos periodos (2.0 DHA) es la que más conviene a la mayoría de hogares sin tener que modificar sus hábitos de consumo. Como explicamos antes, es la que divide el precio de la energía en dos franjas horarias: en las horas valle es  mucho más barata y en las horas puntas más cara.

Los periodos son distintos en invierno que en verano:

  • Horas Punta:en invierno es de 12:00h a 22:00h, y en verano de 13:00h a 23:00h.
  • Horas Valle:en invierno es de 22:00h a 12:00h y en verano de 23:00h a 13:00h.

Tarifa con Discriminación Horaria de 3 periodos

Esta tarifa con Discriminación horaria en tres periodos (2.0DHS) establece tres franjas de consumo y es muy recomendable para clientes con acumuladores y coches eléctricos. En este caso los periodos de horas valle y horas punta no varían de invierno a verano:

  • Horas punta: 13:00h a 23:00h.
  • Horas valle: 23:00 a 1:00h y 7:00h a 13:00h.
  • Horas supervalle: 1:00h a 7:00h.

Consejos para aprovechar la Discriminación horaria

Es fundamental concentrar al máximo nuestro consumo en las horas valle, en las que la energía es mucho más barata.

  • Utiliza los principales electrodomésticos en las horas valle. Por ejemplo, usar el lavavajillas o la lavadora en el periodo valle te supondrá un gran ahorro.
  • Presta atención los fines de semana, intenta cocinar en el periodo más barato.
  • No al consumo Stand By. No olvides desconectar los aparatos eléctricos que no estás utilizando.
  • Aprovecha la luz natural.
  • Cambia a bombillas LED: puedes reducir hasta el 80% de tu consumo lumínico.
  • Cocina de gas o inducción: el horario más habitual para cocinar es en hora punta, por eso es mejor una cocina de gas o inducción que gastan mucho menos que las vitrocerámicas.
  • Si eres de los que come en el trabajo: aprovecha el periodo valle del fin de semana para preparar la comida de toda la semana.

Ventajas de contratar una tarifa con Discriminación Horaria

Contratar una tarifa con Discriminación Horaria tiene muchas ventajas. Te explicamos sus principales beneficios:

  • Un hogar ahorra al año unos 70 euros por tener Discriminación Horaria.
  • Si realizas un 30% de tu consumo en horas valle te conviene esta tarifa. Las familias que no tienen Discriminación Horaria ya consumen un 50% en horario valle: por ejemplo con electrodomésticos como el frigorífico que nunca se apaga.
  • Está disponible tanto en el mercado libre como en el regulado.
  • Si tienes contador digital (necesario para esta tarifa) puedes leer las horas en las que consumes.

Desventajas de contratar una tarifa con Discriminación Horaria

  • No funciona solo de lunes a viernes. Por ello, hay que llevar cuidado los fines de semana para organizarse según el día.
  • Si sois muchos en casa y es difícil controlar en qué momento consume cada uno: es mejor no tener Discriminación Horaria.
  • Debes tener claro qué quieres cambiarte de tarifa: muchas distribuidoras no permiten más de un cambio de tarifa durante un año.

Nuestras Tarifas

En Gana Energía tenemos un amplio abanico de tarifas baratas de luz adaptadas a las necesidades de cada usuario. En el caso de las tarifas con Discriminación Horaria disponemos de cuatro tarifas. Por un lado, las tarifas Gana 10 sin más y Gana 10 Sin rollos para los clientes con una potencia contratada de 10 kW. En la primera ofrecemos la energía a precio de coste y en el segundo se trata de una tarifa con precio estable, para que te olvides de las variaciones del mercado.

Por otro lado, tenemos las tarifas Gana 15 Sin más y Gana 15 Sin rollos para aquellos usuarios con una potencia eléctrica de 15hW. La primera es de precio variable ya que vendemos la energía al mismo precio que la compramos y éste puede cambiar. Y en el segundo caso, se trata de una tarifa de precio estable para no llevarte sorpresas a fin de mes.

¿Cómo contratarla?

Si eres cliente de Gana Energía y quieres contratar Discriminación Horaria para ahorrar aún más en tu factura de la luz es muy sencillo. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y realizaremos el cambio, que se hace efectivo entre 1 a 15 días como máximo.¿Aún no lo tienes claro? no te preocupes, en Gana Energía podemos averiguar el ahorro que te supondría a través de nuestra calculadora del ahorro. ¿A qué esperas para empezar a ahorra?