¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz? Los mejores trucos y consejos

1.1/5 - (617 votos)

¿Quieres saber cómo ahorrar en la factura de la luz? En Gana Energía queremos enseñarte a controlar tu factura eléctrica, recortar tu consumo y hacer un uso inteligente de la luz y del gas para que cumplas con tus objetivos de ahorro.

Muchos clientes ya confían en Gana energía, consiguiendo ahorrar hasta 300€ al año en sus facturas. ¿A qué estás esperando? descubre cómo ahorrar en la factura de la luz y únete a la compañía eléctrica del ahorro 🙂

¡Empezamos!

Cómo ahorrar en la factura de la luz

La factura de la luz puede llegar a ser muy elevada y suponer un gasto importante en el presupuesto familiar. Sin embargo, existen diversas formas de ahorrar en la factura de la luz y reducir el importe a pagar.

A continuación, te dejamos los mejores trucos y consejos para ahorrar en la factura eléctrica:

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

Ajusta la potencia eléctrica contratada

La potencia eléctrica es uno de los aspectos más importantes para empezar a ahorrar. Para saber qué potencia eléctrica contratar debes tener en cuenta 2 aspectos principales:

  • Electrodomésticos: la cantidad de electrodomésticos, cuántos utilizas simultáneamente y el consumo que hacen puede hacer que salte el ICP (Interruptor de Control de Potencia) y te quedes sin luz porque excede la potencia que tienes contratada.
  • Tramos horarios de la luz: la potencia contratada también se ve afectada por la discriminación horaria, existiendo 2 períodos (punta y valle) en los que puedes elegir contratar la misma potencia o bien ajustar los kilovatios según tus necesidades en cada franja horaria.

Cambia de proveedor o de compañía eléctrica

Además de ahorrar en las horas más baratas de la luz con una potencia eléctrica ajustada, puedes hacer que tu factura eléctrica sea más barata con las mejores ofertas del mercado. Por esta razón, te hemos preparado la guía definitiva para elegir la mejor comercializadora.

Desde Gana Energía te recomendamos observar el mercado para descubrir las mejores ofertas del momento. En este sentido, puedes echarle un ojo a nuestras nuevas tarifas de luz sin tener que pagar el coste del tope del gas.

Descubre las nuevas tarifas de luz de Gana Energía. ¡Ahora más baratas!

Invierte en placas solares

Es una tendencia en alza, y es que cada vez más son las comunidades de vecinos, los locales de negocios o las casas particulares que están instalando placas fotovoltaicas para ahorrar en su factura de la luz.

La inversión inicial es elevada, pero existen ayudas para fomentar el autoconsumo que permiten amortizar esta instalación y conseguir ahorrar o incluso dejar a 0 la factura eléctrica.

Descubre la Compensación de excedentes de autoconsumo de Gana Energía y ahorra en tu factura.

Adapta tus hábitos de consumo a tu tarifa

Adaptar tus hábitos de consumo a las características de tu tarifa, o viceversa, puede ser clave para ahorrar en tu factura. Con las tarifas de luz de Gana Energía, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Tarifa Tramos Horarios: esta tarifa tiene precio fijo en cada tramo horario. Por tanto, es interesante consumir energía en las horas Valle o horas más baratas de la luz.
  • Tarifa 24 horas: si no te gusta complicarte, esta tarifa de luz a precio fijo las 24h te permite consumir energía sin tener que preocuparte de horarios. Lo más recomendable, seguir los consejos que te mostramos en este artículo para consumir menos energía.
  • Tarifa Precio de Mercado: nuestra tarifa a precio de coste te permite un mayor ahorro al año, pero depende de las fluctuaciones del precio de la luz. Por tanto, si te gusta aprovechar las horas donde el precio el kWh está más barato, esta es tu tarifa.

Descubre el precio de la luz para saber qué tipo de tarifa te conviene.

Además, algunos de los pequeños gestos que puedes realizar para ser más eficiente son los siguientes:

  • Carga al máximo la lavadora y el lavavajillas para utilizarlo menos veces. En el caso de la lavadora, si necesitas lavar con agua caliente, es mejor ponerla a 40ºC que a 60ºC, pudiendo llegar a ahorrarte hasta un 55% de electricidad.
  • Tiende la ropa en lugar de utilizar una secadora.
  • Ajusta la temperatura de la nevera entre 1,5ºC y 3ºC y la del congelador a unos -18ºC.
  • Las placas de inducción son hasta un 20% más eficientes que las de vitrocerámica.
  • Utiliza ropa más calentita o más fresca en invierno y en verano respectivamente para evitar usar la calefacción o el aire acondicionado.

Utiliza bombillas LED de bajo consumo

Acordarse de apagar la luz puede ayudarte a ahorrar dinero en la factura de la luz. Pero si quieres ahorrar de verdad, desde Gana Energía te recomendamos que cambies las bombillas de tu casa por bombillas LED.

Existen lámparas fluorescentes compactas (CFL) con eficiencia energética, las cuales puedes amortizar en menos de 1 año. Esta es una buena opción, pero si quieres notar un ahorro de verdad, se estima que las bombillas LED son un 80% más eficientes que las convencionales.

Descubre el ahorro real de las bombillas LED.

Etiqueta de eficiencia energética

Como hemos comentado anteriormente, la eficiencia de los electrodomésticos y tus hábitos de consumo van a afectar a la potencia que tengas que contratar, lo que repercutirá directamente en tu ahorro.

Por ello, es importante fijarte en la etiqueta de eficiencia energética de tus aparatos eléctricos para diferenciar cuáles consumen más y menos energía antes de comprarlos.

Evita el consumo fantasma

Apagar los aparatos electrónicos que no estés utilizando puede suponer un interesante ahorro en tu factura, ya que dejarlos enchufados o en modo espera puede hacer que consuman energía sin estar utilizándolos.

En Gana Energía te recomendamos conectar tus aparatos con control remoto a una regleta inteligente, la cual apaga de forma automática todos los aparatos que no estés utilizando.

Descubre cómo evitar el consumo fantasma.

Configura el termostato correctamente

Calentar un hogar requiere de uno de los mayores consumos de energía que puedes hacer. Para reducir este consumo eléctrico, es importante utilizar y ajustar un termostato inteligente. Con ello, puedes ajustar de manera automática y eficiente la temperatura de tu hogar para ahorrar en tu factura.

Para sacarle el máximo provecho, desde Gana Energía te recomendamos colocarlo lejos de corrientes de aire o de exposición a la luz solar porque puede modificar la temperatura y arruinar tu ahorro. Utilizalo en una pared interior cerca del centro de la casa.

Por otro lado, también te recomendamos aprovechar al máximo el “calor residual” de tu hogar, el cual se genera al utilizar un aparato, al tener mucha exposición a la luz solar y tener la casa con un buen aislamiento, etc.

Aprovecha la luz del sol

Aunque parezca una obviedad, aprovechar la luz y energía que proporciona el sol es uno de los métodos de ahorro de energía que más te pueden ayudar. Si tu hogar tiene una buena orientación y entra suficiente luz natural, evita encender luces, pon mesas de estudio o de trabajo cerca de las ventanas, etc.

Invierte en domótica

La domótica no es algo que esté al alcance de todos los bolsillos, lo sabemos. Pero lo cierto es que una casa inteligente te permite hacer un consumo de energía más eficiente, permitiendo conseguir un ahorro que puede llegar hasta el 50% en el consumo de luz.

Gana Energía, la compañía del ahorro

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y las mejores tarifas de gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario