Cuál es el consumo promedio de gas en una casa española

4/5 - (81 votos)

Hace poco, te contábamos cómo van a cambiar las nuevas tarifas de gas natural a raíz del cambio regulatorio. Cuando el invierno se acerca, las búsquedas sobre el consumo de gas en una vivienda empiezan a crecer. En Gana Energía, analizamos cuál es el consumo promedio de gas en una casa española y de qué depende.

¿Gasta mucho la calefacción de gas natural? ¿Cuál es el consumo normal de gas en una vivienda? ¿Mi consumo es adecuado o estoy despilfarrando? Con la cercanía del frío y los últimos titulares sobre el precio de la energía, es normal que te preocupe cuánto es el consumo de gas en una casa

Para reducir tu preocupación, vamos a hacer dos cosas. Primero, vamos a analizar el consumo promedio de gas en una casa española. Segundo, vamos a recordarte la ley de oro de Gana Energía: tener siempre la tarifa de gas más barata para evitar que se dispare tu consumo medio de gas en invierno.

Cuánto es el consumo de gas en una casa al mes

Para saber cuánto gas natural consume una vivienda, debes tener en cuenta para qué se utiliza. Normalmente, este suministro se emplea para calefacción, agua caliente y cocina. Aunque no todas las casas utilizan gas natural para estos servicios, sino que utilizan calentadores o cocinas eléctricos.

Según el Informe SPAHOUSEC II del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el consumo promedio de gas natural en una casa española es de 5.097 kWh al año. En hogares con calefacción, calentador de agua y cocina a gas, el consumo medio de gas anual de una vivienda asciende a 7.921 kWh.

Para que te hagas una idea, en una casa que utiliza el gas en todos sus suministros, el 57,1% se emplea en el gasto de calefacción de gas natural, el 38,2% para agua caliente sanitaria y el 4,7% restante en la cocina.

Para hacer un cálculo del consumo de gas natural de una vivienda deben tenerse en cuenta múltiples factores. Por ejemplo, no consume lo mismo un piso que una vivienda unifamiliar o incluso que el gasto energético de una fábrica o empresa. En términos monetarios el consumo medio de gas mensual suele situarse entre los 60€ y los 80 €.

Cómo pagar menos luz y gas

De hecho, la factura media del gas natural en invierno dependerá del peaje que te asigne la distribuidora en función de tu consumo anual. Para hogares suelen ser las tarifas 3.1 (o RL.1 a partir de octubre) o 3.2 (RL.2). También influyen el precio del kWh de gas natural y el precio que te ofrezca tu compañía.

Además, más de la mitad del consumo anual de gas natural se concentra en los meses de frío. En verano, el consumo de gas en una vivienda suele descender.

Consumo promedio de gas en una casa española

Consumo de gas natural de 2 personas

Otro de los factores que influyen en cuál es el consumo medio de gas de una vivienda española es el tamaño y la cantidad de personas que habitan en ella. Es evidente que una persona que vive sola va a tener un consumo de gas en el hogar menor que una familia con hijos.

Pongamos el ejemplo de una vivienda con calefacción por gas que hace uso de ella de manera esporádica. De manera aproximada, el consumo medio de gas de una persona es de unos 7.074 kWh al año. En el mismo caso pero con una pareja, el consumo de gas natural de dos personas será de unos 8.221 kWh al año.

Consejos hacer un uso eficiente de la calefacción

En función de la tarifa de gas contratada, estas cifras de consumo se pueden convertir en una factura de gas mayor o menor. Por eso, es importante saber elegir una compañía de gas que tenga precios justos y sin sorpresas.

Cuál es el consumo promedio de gas en una casa española

8 factores de los que depende el gasto de gas

Para analizar con más detalle el consumo promedio de gas en una casa española es necesario definir con más detalle de qué depende el gasto de gas mensual. Repasamos algunos de ellos.

  • Los hábitos de consumo. Están estrechamente relacionados con cuánto gas natural consume una casa. No es lo mismo tener la calefacción durante todo el día a 28ºC que encenderla de vez en cuando.
  • El tipo de electrodomésticos y qué suministro emplean. Las calderas, calentadores de agua o cocinas pueden ser de gas o eléctricos. Además, también influye la eficiencia de los aparatos. Por ejemplo, las calderas de condensación son más eficientes y necesitan menos gas para funcionar.
  • El número de personas que viven en casa.
  • El tipo de vivienda. El consumo medio de gas de las viviendas unifamiliares es aproximadamente el doble que las viviendas en bloques de pisos.
  • La ubicación de la vivienda también influye en el gasto de gas al mes. En función de la zona climática se hace un mayor o menor uso de la calefacción. El consumo de gas de una vivienda unifamiliar en la sierra de Madrid será generalmente mayor que el de un piso en la costa valenciana.
  • Las dimensiones del inmueble tienen mucho que ver con cuantos m3 de gas consume una casa.
  • El aislamiento de la vivienda y el número de fachadas que dan al exterior.
  • El grado de eficiencia energética del inmueble y de los propios aparatos dentro de él.

Consumo promedio de gas en una casa española

En resumen, el gasto medio de gas natural de una casa depende de muchos factores. Y en Gana Energía, nos esforzamos para ofrecerte tarifas de gas baratas y asesoramiento para ayudarte a controlarlo. No olvides dejarnos tus datos en el formulario para que podamos contarte más.

Deja un comentario