Cuál es el mejor sistema de calefacción: ¿calefacción eléctrica o gas?

¿Gas o electricidad? Esa es la cuestión. Hace poco, comparábamos el ahorro del termo a gas frente al eléctrico. En este artículo analizamos cuál es el mejor sistema de calefacción para tu casa: ¿calefacción eléctrica o gas natural? En Gana Energía, te ayudamos a elegir qué calefacción poner en casa.

Cuando se acerca el frío, la calefacción se convierte en un imprescindible en casa. Pero con el precio de la luz por las nubes, puede que este invierno te lo pienses dos veces antes de encenderla. Para que te hagas una idea, según el IDAE la calefacción representa el 47% del consumo de energía en los hogares. Por eso, es importante tener el sistema de calefacción más eficiente.

¿Qué es más barato: cocinar con gas o electricidad?

En Gana Energía, ofrecemos tanto tarifas de luz 100% verde como de gas a nuestros clientes. De esa manera, puedes decidir qué suministro elegir para cada uno de los servicios de tu casa. En esta ocasión, nos centramos en el ahorro para saber cuál es el mejor sistema de calefacción. Queremos responder a la gran pregunta: ¿Es más barata la calefacción con gas o con electricidad?

gana energia

Tipos de calefacción para casas

Cuando se trata de elegir cuál es el mejor sistema de calefacción, es importante saber que existen multitud de equipos de calefacción para casas. El mejor sistema de calefacción dependerá de varios factores como el tipo de vivienda, tamaño, el uso que se le vaya a dar e incluso el clima de la zona.

Cada casa es un mundo. Las necesidades de calefacción para una casa pequeña no son las mismas que las de un chalet. Pero seguro que vivas donde vivas, quieres que tu casa esté calentita durante este invierno.

¿Se ahorra con el cambio de hora de invierno?

A continuación, te ofrecemos las opciones de calefacción eléctrica y de gas más habituales. Nuestro objetivo es ayudarte a encontrar el sistema más económico para calentar tu casa. ¡Apunta!

Sistemas de calefacción a gas

En la actualidad, el sistema de calefacción más utilizado en España es el gas natural. El 36,8% de los hogares españoles utilizan el gas natural para calentar su casa. De hecho, la calefacción representa más de la mitad del consumo de gas natural de los hogares. Estos son los principales sistemas de calefacción con gas:

  • Caldera de gas natural y radiadores. La principal ventaja de las calderas de gas es que calientan toda la casa de manera homogénea. Además, te permiten tener agua caliente. Funcionan a través de un circuito de agua que reparte el calor por toda la casa a través de los radiadores.
  • Suelo radiante. Su nombre es bastante descriptivo: consiste en un sistema de tuberías bajo el suelo por las que circula agua caliente y distribuye el calor por toda la casa. Ten en cuenta que te servirá para calentar solo una estancia concreta.

El suelo radiante puede utilizar tanto la electricidad como el gas natural para funcionar. Eso sí, requiere una inversión inicial mayor para su instalación.

Eficiencia energética en edificios: todas las claves

  • Estufas de gas butano o de propano. En el caso de que la red de gas natural no llegue hasta tu zona, siempre puedes optar por este tipo de estufas. Ten en cuenta que deberás acordarte de comprar las botellas antes de que se acabe o te quedarás sin calefacción.

Ejemplos de calefacción eléctrica

Por detrás del gas, la calefacción eléctrica ocupa el segundo lugar en los hogares españoles con un 19,5% de implantación.

  • Calderas eléctricas. La electricidad puede ser utilizada para calentar una vivienda a través de calderas eléctricas y radiadores o acumuladores distribuidos por toda la casa. Al igual que la caldera a gas, también pueden utilizarse para agua caliente.
  • Bombas de calor. Por su comodidad y fácil instalación, uno de los sistemas de calefacción eléctrica más habituales son los aires acondicionados con tecnología inverter. Si en verano vives pegado al aire acondicionado, en invierno este aparato seguirá siendo tu mejor compañero si también tiene opción de calor.

Las bombas de calor son el sistema de calefacción más recomendable para chalets y segundas residencias. Especialmente si se encuentran en zonas de costa o con temperaturas suaves durante el invierno.

Qué potencia eléctrica contratar

Calefacción eléctrica o de gas natural: cuál es mejor

Cuando llega el frío, muchos se preguntan cuál es el mejor sistema de calefacción. En realidad, la respuesta dependerá de las condiciones de la vivienda. El aislamiento, el tamaño y la distribución influyen a la hora de alejar el frío de tu casa. En Gana Energía, queremos comparar el gasto de la calefacción de gas natural y la eléctrica.

Primero, analizamos las ventajas de la calefacción con gas natural. Por norma general, el gas natural suele ser más eficaz para calentar una vivienda. Permite calentar la casa de manera homogénea, bastante rápida y con un menor consumo de energía.

Y si te decides por la calefacción a gas, la combinación perfecta son las tarifas de gas natural de Gana Energía. Así conseguirás ahorrar todavía más cuando quieras calentar tu casa.

Guía para ahorrar gas natural en casa

Si el gas natural es el sistema de calefacción más económico, ¿por qué no lo tienen todas las casas? En primer lugar, porque la instalación inicial tiene un coste más elevado. Además, la red gasista todavía no llega a algunas zonas rurales o casas aisladas.

Por su lado, la calefacción eléctrica presenta la ventaja de una instalación sencilla y un mantenimiento menor. En el caso de los radiadores portátiles, basta con enchufarlos y ¡a funcionar! No obstante, el consumo de energía de la calefacción eléctrica es bastante mayor por lo que a la larga puede suponer un gasto mayor a final de mes.

Entonces, ¿cuál es el mejor sistema de calefacción? Como norma general, el gas natural es la mejor opción de climatización. No obstante, la calefacción eléctrica es un buen sistema de calefacción para pisos pequeños y segundas residencias en las que el consumo va a ser puntual.

que sistema de calefacción es mejor

Cómo ahorrar en calefacción

Hace poco, nos asomamos por ADSLZone para contarte cómo calentar tu casa sin arruinarte. Y es que en Gana Energía nos encanta compartir contigo consejos para ahorrar en tus facturas de luz y gas.

¿Apagar o no la calefacción al salir de casa?

Tanto si eliges la luz o el gas para calentar tu casa, es importante que optes siempre por aparatos de bajo consumo. Elige una caldera de bajo consumo y fíjate siempre en la eficiencia energética de los electrodomésticos.

Como te decíamos al principio, tus hábitos de consumo tienen un papel importante en lo que pagas a final de mes. Por eso, es importante que hagas un uso racional de la calefacción. Esto significa que antes de encenderla, abrígate bien para combatir el frío. Un jersey de lana siempre es una opción más económica que poner la calefacción.

Y si no tienes más remedio que encenderla, ¡no te pases con la temperatura! Basta con que configures la calefacción entre 21 y 23ºC.

En Gana Energía, siempre estaremos encantados de resolver tus dudas energéticas. Si estás preparando tu casa para el invierno, es buen momento para cambiarte a una compañía con energía 100% renovable. Con Gana Energía, podrás ahorrar hasta un 30% en tus facturas.

No te quedes helado este invierno, pásate a Gana Energía y empieza a ahorrar. #SomosLaResistencia