¿Quieres ahorrar en tu factura?

Cómo ahorrar electricidad: 17 consejos a tener en cuenta

5/5 - (3 votos)

Saber cómo ahorrar electricidad es fundamental para abaratar los costes de tu factura. Por ello, desde la eléctrica del ahorro, además de ofrecerte tarifas de luz muy baratas, queremos darte una serie de trucos para que gastes como mínimo un 20% menos. 

Conoce los electrodomésticos que más gastan

Algunas de estas ideas para ahorrar energía son tan sencillas como tener la disciplina de apagar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen, pero la gran mayoría requieren un cambio de hábitos al que estamos seguros de que te podrás adaptar.

¿Quieres que empecemos ya a descubrir qué puedes hacer para ahorrar electricidad? ¡Vamos a por ello! 

Cómo ahorrar energía eléctrica

Todavía no cantes victoria y empieces a pensar ya en qué te vas a gastar el dinero que vas a dejar de gastar. Antes debes aplicar las siguientes medidas que estamos seguros de que son básicas para cualquiera que desee saber cómo ahorrar energía eléctrica: 

Cómo ahorrar con el aire acondicionado

¿Cuál es la temperatura ideal para ahorrar electricidad? Muy sencillo. Entre 23º y 26º grados en la época estival y en torno a 20º en invierno. No olvides que un grado arriba o un grado abajo puede suponer una diferencia de casi un 10% en tu factura. 

Soluciones a la pobreza energética

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

Estudia elegir una tarifa de discriminación horaria

Dependiendo de las horas en las que más energía consumas te puede resultar interesante optar por una tarifa de luz discriminación horaria. Esta es la favorita de aquellos que consumen luz en aquellas horas en que esta es más barata. 

El horario para ahorrar energía es por la noche y durante primeras horas de la mañana por lo que deberás concentrar en esas etapas del día tu consumo. 

Analiza mes a mes tus gastos para ahorrar energía

Hemos estudiado que en muchas ocasiones una revisión mensual de los gastos le permite a nuestros clientes detectar dónde se centra el grueso de su consumo y tomar medidas concretas para reducirlo

Este punto es todavía más importante en grandes empresas donde las cifras de consumo eléctrico pueden llegar a ser muy importantes.

 

Cómo ahorrar electricidad con el consumo fantasma

El consumo fantasma o vampiro es el más fácil de evitar. Es aquel derivado de no apagar los electrodomésticos cuando no los estamos utilizando. Eso sí, este nunca representa una parte importante del coste a pagar en tu factura de luz.   

El mantenimiento es clave para saber cómo ahorrar electricidad 

El aparato del aire acondicionado debe limpiarse regularmente para que no pierda eficiencia. De este modo, realizará un esfuerzo menor para refrigerar la estancia y se reducirá tu consumo. Este consejo también es aplicable a los radiadores o a las lámparas.

Contrata la potencia de luz adecuada

¿Sabes qué potencia tienes contratada? Muchos usuarios no dan importancia a este punto y pueden estar pagando por una potencia que no necesitan.

Te aconsejamos revisar en tu factura cuánto consumes y elegir una potencia acorde a tu consumo para no pagar de más, ni quedarte corto y que te salten los plomos. 

Qué potencia eléctrica contratar 

Comunicación e información para ahorrar electricidad

Tanto en el ámbito laboral como en el hogar conviene que todos los miembros estén informados de las directrices a seguir para hacer un uso responsable del consumo eléctrico. 

En las empresas una buena práctica es enviar un email interno con una selección de los mejores tips sobre cómo ahorrar energía eléctrica. 

Cómo ahorrar luz en casa correctamente

Si estás interesado exclusivamente en conocer cómo ahorrar electricidad en el hogar, no te preocupes, a continuación conocerás los mejores trucos para ahorrar en casa. Eso sí, no olvides que la mayoría de los antes comentados también te serán de gran utilidad en tu vivienda.

  • Compra electrodomésticos eficientes. Si optas por adquirir de clase A tu ahorro en electricidad se puede ver reducido en torno a un 60%. Por tanto, elegir aparatos eléctricos eficientes es una inversión que a la larga sale muy rentable.
  • Programa los electrodomésticos en discriminación horaria
  • Si ya tienes discriminación horaria intenta tener la disciplina de hacer un mayor uso de los electrodomésticos en las horas valle. Un consejo clave para saber cómo ahorrar electricidad en este sentido es que los programes cuando sea necesario.
  • Llena la lavadora, una de las mejores técnicas para ahorrar. Un error muy habitual es poner la lavadora con poca ropa. Esto hace que en breve debas poner otra y, por tanto, dobles tu consumo. Este truco es bueno para saber cómo ahorrar luz y, también, agua.
  • Luces led para consumir menos electricidad. ¿Te gustaría consumir 300 € menos a final de año? Pues con el cambio a unas luces led lo puedes conseguir. No olvides que la iluminación es un tercio del gasto eléctrico de una casa y que, además, este tipo de luces duran mucho con el ahorro extra que ello conlleva.
  • Utiliza lámparas para ahorrar en electricidad. Muchas veces no necesitamos mucha luz para realizar una actividad y, sin embargo, optamos por activar las luces del salón o de la habitación. Esto es un error. Con una lámpara o un flexo en estos casos se ahorraría una cantidad de dinero muy importante. 

Cómo ahorrar electricidad en la escuela 

Ahorrar energía en los colegios tiene la complejidad de que necesitarás la colaboración de los críos. Eso sí, ahorrar electricidad para los niños puede ser divertido si se lo vendes correctamente.

Del mismo modo, que logras como profesor hacer que las matemáticas les resulten interesantes estamos seguros de que puedes lograr concienciarlos sobre la importancia que el ahorro energético tiene para su vida. Si lo logras, tu centro reducirá los gastos eléctricos de la factura de luz de una forma notable. 

Algunas recomendaciones para el ahorro de energía en el aula que te gustará conocer son los siguientes: 

  1. Usa colores vivos en las clases para permitir un mayor impacto de la luz natural.
  2. Ventila el aula, pero no lo hagas con la calefacción o el aire activado.
  3. No te vayas a casa sin comprobar que todos los ordenadores están apagados.
  4. Pega carteles didácticos que enseñen a cómo ahorrar electricidad.
  5. Controla que la limpieza en aparatos eléctricos sea excelente para asegurar un mínimo de eficiencia. 
  6. Tener en cuenta la obsolescencia programada de las bombillas.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario