¿Quieres ahorrar en tu factura?

Cuándo es más barata la luz: horarios a tener en cuenta

5/5 - (22 votos)

¿No sabes cuándo es más barata la luz? Tranquilo, esta duda es muy habitual. En este artículo aprenderás cuáles son las horas con la luz más barata, la diferencia entre hora punta y hora valle o incluso si es más económico consumir por el día o por la noche.

Características de las nuevas tarifas de luz de junio

Y es que, ya te adelantamos que una vez que sepas cuándo es más barata la luz vas a cambiar algunos de tus hábitos y gracias a ello ahorrarás todos los meses de forma significativa.

En este post tienes consejos para cambiar a una tarifa más barata

¿A qué hora es más barata la luz?

Para conocer a qué hora es más barata la electricidad en España debes saber que los precios de las horas más económicas coinciden con las de menor actividad. Es decir, entre las 00:00 de la madrugada y las 8:00 de la mañana.

Si optas por una tarifa de discriminación horaria, es decir, una en la que a determinadas hora sea más económica la luz que a otras, deberás intentar consumir durante X horas. En este tipo de tarifas, hasta las nuevas tarifas, tienes dos opciones:

    • Tarifas en dos fases. En ellas las horas en las que la luz es más barata es de 22:00h a 12:00h horas durante el invierno y de 23:00h a 13:00h durante el verano. Es la más habitual en los hogares.
    • Tarifa en tres fases. El periodo más económico con esta tarifa es de 1:00h a 7:00h y fundamentalmente se recomienda para empresas, aunque también la contratan muchos particulares.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Estas horas de luz tan baratas son las llamadas horas valle o supervalle. En cambio, las más caras son denominadas comúnmente como horas punta. Para que te salgan rentables las tarifas de discriminación horaria debes intentar que al menos un tercio de tu consumo sea durante el horario de electricidad más económico.

Descubre nuestra Tarifa Precio de Mercado con discriminación horaria

Y créenos que vale la pena porque puede ahorrar, si consumes dentro del horario establecido, cerca de un 50% de tu consumo mensual. Además, a esto debes sumarle que Gana Energía es siempre una de las compañías de luz con los mejores precios del mercado.

Es decir, deja de buscar en Google “cuándo es la luz más barata con Endesa” o “cuándo es más barata la luz con Iberdrola” porque si quieres un precio verdaderamente económico lo encontrarás en las tarifas de una comercializadora eléctrica barata como es Gana Energía.

¿A qué hora es más barata la luz hoy?

¿Quieres conocer el precio de la luz ahora mismo? El precio de la luz hoy, como cualquier otro día, lo fija el Ministerio de Industria. En su web puedes consultar cualquier variación o novedad significativa respecto al cambio en las precios de la luz en España.

Sin duda, esta es la mejor forma de conocer en todo momento cuál es el precio de la luz día a día y, por tanto, también qué día de la semana es más barata la luz. Esta página web es una auténtica referencia si quieres saber cuándo es la luz más barata y, por ello, te recomendamos que la visites periódicamente pese a que desde Gana Energía informamos a nuestros clientes de cualquier novedad y cualquier duda que tengas sobre a qué hora es más barata la luz.

Cuándo es más barato poner la lavadora

¿A qué hora gasta menos luz la lavadora? Poner la lavadora, como cualquier otro electrodoméstico, es más económico precisamente a las horas en las que el consumo es más barato. Es decir, durante las horas valle. Lógico, ¿no? Eso sí, si tu tarifa es fija no deberás preocuparte por este detalle y podrás hacer uso de ella cuando lo necesites.

Descubre las claves para ahorrar con las nuevas tarifas eléctricas

La lavadora es uno de los aparatos que más consume en casa suponiendo cerca del 15%. Por ello, recomendamos contratar una tarifa de discriminación horaria, así como: comprar lavadoras eficientes, programar siempre que se pueda y limpiar, en la medida de lo posible, con agua fría.

Si, además de querer saber cuándo es más barata la luz al poner la lavadora, te gustaría conocer el consumo de cualquier otro electrodoméstico de tu hogar lo puedes consultar en este artículo.

¿Cuándo es más barata la luz, de día o de noche?

Como hemos comentado anteriormente las horas nocturnas son más económicas por lo general que las diurnas. Esos sí, como siempre, dependerá del tipo de tarifa que tengas contratada. Como sabes, con discriminación horaria es donde más diferencias notarás entre el día y la noche.

Si optas por la discriminación horaria en dos periodos, la más habitual, las horas más económicas empiezan antes de medianoche y acaban a mediodía, es decir, la mayoría de horas económicas coinciden con la noche. De todos modos, las primeras horas de la mañana también son muy baratas.

Es decir, puedes poner la lavadora o el lavavajillas cuando te despiertes sin miedo a que se dispare tu consumo eléctrico.

¿Y cuáles son las causas de las subidas de la luz? Son muchas pero en nuestro blog te sacamos de dudas.

Cuando es más cara la luz en España

Y ahora que ya sabes en qué hora del día es más barata la luz queremos que conozcas cuándo es más cara la luz en nuestro país. Es decir, las horas en las que debes evitar consumir.

Las horas punta con tarifas de discriminación horarias son las siguientes:

  • En tarifa de dos fases: De 12:00h a 22:00h en invierno y de 13:00h a 23:00h en verano.
  • En tres fases: De 13:00h a 23:00h.

No pasa nada si algún día consumes durante estos periodos, pero debes tener en cuenta que si te excedes lo notarás en tu factura a final de mes. Por ello, recomendamos consumir a las horas en las que es más barata la luz.

Ya sabes cuándo es más barata la luz y cuando es más cara, ahora solo queda que optes por una tarifa de discriminación horaria muy económica como nuestra. En Gana Energía tenemos las mejores, como las siguientes:

  • Tarifa Precio de Mercado: tarifa de luz indexada o a precio de coste donde poder aprovechar las horas más baratas de la luz.
  • Tarifa Tramos Horarios: tarifa con discriminación horaria y precio fijo en cada tramo horario. Además, no tienes que pagar el precio del tope del gas en la tarifa.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario