¿Quieres ahorrar en tu factura?

Precio de la luz por horas: todo lo que debes saber

5/5 - (1 voto)

¿Tienes dudas sobre el precio de la luz por horas? Desde Gana Energía queremos hacerte la vida más fácil a la hora de mirar el precio de la luz por horas para adaptar tu consumo a las nuevas tarifas de luz.

¿Por qué sube la electricidad?

¿A qué hora es más barata la luz? ¿Cuándo es más cara la luz? ¿A qué hora debes poner la lavadora para ahorrar? Sigue leyendo, en Gana Energía nos hemos propuesto aclarar todas tus dudas en este artículo y que, de este modo, no tengas que descargarte una app para saber el precio de la luz por horas.

¡Empezamos!

Precio de la luz por horas hoy

Lo primero que debes saber es que las nuevas tarifas de la luz por horas recogidas en el BOE han sido implementadas por el Gobierno, tras aplazarlas el año pasado por la crisis del coronavirus. El objetivo es desplazar el consumo a las horas en las que la red eléctrica está menos congestionada.

En la práctica, las nuevas tarifas suponen que el precio de la electricidad en España hoy está fijado por unos tramos horarios que marcan el precio por kwh. La nueva discriminación horaria incentiva que los usuarios espacien su consumo a las horas con menos demanda para mejorar la eficiencia de la red eléctrica.

Con lo que debes quedarte es que el coste de la luz dependerá de la hora del día en que consumes. En resumen, para consumos inferiores a 15 kw (la mayoría de hogares), se establecen diferentes períodos que regularán el precio de la electricidad por horas:

  • Tres períodos de energía: hora punta, llana y valle.
  • Dos períodos de potencia: punta y valle.

¿En qué tramos horarios será más cara y en cuáles más barata la luz?

Es sencillo. Deberás estar alerta durante las horas punta, donde la luz es más cara. Por el contrario, podrás respirar más tranquilo en las horas valle y llana en las que el precio de la electricidad es más bajo.

Esto significa que la parte fija de tu factura descenderá considerablemente. Además si aplazas tus costumbres a las horas más baratas, conseguirás disminuir la parte variable que depende directamente de tu consumo y reducir tus gastos de luz a final de mes.

Cuáles son los horarios valle

Durante el período valle, la luz será más barata. Si quieres reducir tu factura, deberías concentrar tu consumo durante estos tramos horarios:

  • Período valle de energía: de 00:00 a 8:00 de lunes a viernes y las 24 horas durante el fin de semana y los festivos nacionales con fecha fija.
  • Período valle de potencia: de 00:00 a 8:00. Este tramo beneficia especialmente a los usuarios de coche eléctrico que podrán cargar el vehículo por la noche.

De esta manera, si eres de esas personas que consume más energía en las horas más baratas de la luz, en Gana Energía te recomendamos contratar nuestra tarifa con discriminación horaria a precio fijo en cada franja horaria o nuestra tarifa con discriminación horaria con precio variable en cada tramo horario.

Hora punta, la hora más cara de la luz

Las horas puntas marcan cuándo es más cara la luz. En la medida de lo posible, deberás evitar el consumo en el siguiente tramo horario:

  • Período punta de energía: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.
  • Período punta de potencia: entre las 8:00 y las 00:00.

Aunque sabemos que evitar algunos consumos en las horas punta es inviable, en Gana Energía te recomendamos desplazar el uso de aparatos a las horas más baratas. Por ejemplo, te saldrá más barato poner la lavadora durante el fin de semana que durante el día entre semana.

Hábitos para adaptarse a los nuevos tramos horarios de luz

En este escenario con el precio de la electricidad por horas tenemos que ser muy estrictos con nuestro consumo para abaratar costes. Sin duda, la clave es concentrar el consumo en las horas más baratas.

Te aconsejamos tener los tramos horarios impresos en papel y siempre a la vista para que todos los miembros de la casa puedan saber el precio de la luz por horas en cualquier momento. El mejor sitio para pegarlo es en la nevera, donde suelen encontrarse los electrodomésticos que consumen más energía.

¿Sabías que el lavavajillas supone el 6,1% de tu consumo de energía? Programar el lavavajillas para que se encienda en los tramos más baratos te permitirá ahorrar. De hecho, es posible que esto no suponga un gran cambio, ya que solemos lavar los platos en las horas llanas.

Como sabes, la potencia regula cuántos aparatos puedes conectar a la vez. Aumentar la potencia contratada en las horas valle te permitirá aumentar el uso de aparatos sin que se dispare el precio. Eso sí, tendrás que desplazar su uso para que coincida con las horas más baratas.

Descubre más consejos para ahorrar con el cambio de las tarifas de luz

Desde Gana Energía, creemos que esta modificación puede suponer un ahorro significativo si cambias tus hábitos. De todas maneras, recuerda que nos caracterizamos por ser tus asesores eléctricos y estaremos encantados de resolver tus dudas y ayudarte a elegir la mejor tarifa.

Tarifas de luz a precio fijo: olvídate de mira el precio de la luz cada día cada hora

Si prefieres no complicarte y ganar en tranquilidad, también te ofrecemos la posibilidad de contratar nuestra Tarifa 24 horas con precio fijo las 24h.

¿Ya conoces al dedillo cómo funcionan las tarifas de precio de la luz por horas? En Gana Energía, creemos que lo más importante es tener la tarifa de luz que más se adapte a tus necesidades para evitar que tu factura eléctrica. Nosotros seguimos apostando por ofrecer siempre precios bajos y no hemos aumentado nuestro margen ante el cambio en las tarifas de la luz.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario