¿Quieres ahorrar en tu factura?

Enganche de Luz Ilegal: ¿Qué es y Cómo Denunciarlo?

5/5 - (19 votos)

Puede que en algún momento hayas sentido que algo no funciona bien en la factura de la luz, y esto puede deberse a muchas razones. Entre ellas, podemos encontrarnos con la posibilidad de que alguna persona ha tratado de pinchar la luz o hacer un enganche ilegal de luz.

Un enganche de luz ilegal es un fraude energético y un problema de seguridad pública, que puede repercutir negativamente en tu factura y en tu seguridad y la de tus vecinos.

Por esta razón, en Gana Energía queremos informarte sobre todo lo que debes tener en cuenta para evitar un enganche de luz ilegal, cómo detectar un enganche a la luz, como denunciar un enganche ilegal de luz y las posibles sanciones.

¿Qué es un enganche de luz ilegal?

Un enganche de luz ilegal es la alteración ilícita de una instalación eléctrica y de la red de transporte de luz que tiene como objetivo pagar menos (o no pagar) por la energía consumida.

Practicar este tipo de acciones puede tener efectos negativos como un corte de luz por enganche ilegal. Además, supone un peligro importante tanto para los operarios que trabajan en las instalaciones como para los vecinos de un bloque de viviendas.

Entre las consecuencias de sufrir un enganche ilegal de luz, se encuentra poder sufrir un incendio por sobrecargas eléctricas, pudiendo causar graves daños en tus electrodomésticos y en todo el sistema eléctrico.

Si alguna vez te has planteado saber cómo hacer un enganche de luz ilegal, debes saber que existen sanciones que están plasmadas en la Ley, concretamente en el artículo 255 del Código Penal. Así pues, te recomendamos encarecidamente que no realices este tipo de delitos, y que en caso de encontrarte con alguno, denuncies.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

¿Cómo detectar un enganche ilegal de luz?

Cuando nos encontramos con algo sospechoso en la factura de la luz, como una subida repentina, podemos intuir de que algo no va bien.

Este es uno de los principales síntomas para detectar un enganche ilegal de luz, aunque los más chapuceros se pueden observar a simple vista. Pero hay que tener cuidado con los “expertos”, ya que son capaces de pinchar la luz manipulando el contador sin que se note.

En estos casos, para saber si te han enganchado en el contador de la luz tienes que mirar en la sala de contadores, donde podremos saber si alguien nos están robando la luz. Para saber si alguien se ha enganchado a tu contador de la luz debes seguir estos pasos:

  • Acércate a tu contador de la luz
  • Apunta el consumo exacto que visualices en el contador.
  • Baja los plomos en el cuadro eléctrico de tu casa o negocio. De esta manera, anularás cualquier tipo de consumo eléctrico.
  • Deja pasar un tiempo prudencial y vuelve a revisar el contador. Si no hay nada anormal en la red, deberías tener los mismos valores que apuntaste.
  • Cuando el consumo haya aumentado, seguramente alguien de tu comunidad está cometiendo un fraude eléctrico con un enganche ilegal.

Si quieres saber qué hacer si un vecino pincha la luz, es muy fácil. En estos casos, hay que comunicarlo rápidamente para que un experto revise si realmente está todo bien, y así poder evitar un posible enganche a la luz. Además, es conveniente avisar a las autoridades o a la empresa distribuidora.

¿Cuál es la sanción por enganche ilegal de luz?

Es conveniente que tengas en cuenta que la sanción por cometer un delito de fraude eléctrico por enganche ilegal de luz no es ninguna broma, ya que puede estar asociada a penas de prisión.

Según el artículo 255 del código penal, mencionado anteriormente, la pena de multa se sitúa entre los 3 y 12 meses. De esta manera, si el delito de fraude fuese de un valor inferior o igual a 400€, la pena de multa será de 1 a 3 meses y la sanción económica de 1.000 a 2.000€.

En el caso de no poderse saber la cifra defraudada, la ley contempla que la cantidad a facturar corresponderá al 100% de la potencia eléctrica contratada durante 6 horas al día en el último año. Finalmente, en caso de fraude eléctrico lo más habitual es que la compañía suministradora de electricidad decida dar de baja la luz en ese punto de suministro, y volverla a dar de alta también tiene un coste.

sanciones por enganche de luz ilegal
sanciones por enganche de luz ilegal

¿A quién tengo que denunciar por  un enganche ilegal de luz?

En el caso de que encuentres indicios de un presunto fraude eléctrico, debes ponerte en contacto con la empresa distribuidora de tu zona geográfica para realizar la denuncia, pudiendo ser totalmente anónima.

Pero, ¿Qué datos necesito para realizar la denuncia de un enganche eléctrico ilegal? Debes enviar toda la información posible acerca del suministro, especialmente su ubicación, para que la empresa pueda identificar el problema y revisar la instalación.

Por ello, es conveniente utilizar la dirección postal exacta o el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS). Por otro lado, también puedes dejar tus datos de contacto (nombre apellidos, email y teléfono) que por supuesto serán tratados de manera confidencial.

Gana Energía, la eléctrica barata y transparente

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

5 comentarios en «Enganche de Luz Ilegal: ¿Qué es y Cómo Denunciarlo?»

  1. Buenas noches,
    Tengo un inquilino que me ha dejado hace ocho meses de pagar el alquiler sin razón ninguna…no lo puedo echar y lo he dejado el asunto en manos de un abogado..Por lo visto dejo de pagar también el recibo de luz y de agua ya que llegaron cartas a mi correo. Hace más de un mes que Gana Energía le cortó el suministro pero esta mañana nos dimos cuenta que tiene luz por lo que deducimos que se ha conectado a algún vecino. Aquí le hago llegar el nr Cup ES0031102877007101RV.

    Responder

Deja un comentario