¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Cómo saber si el inquilino paga la luz? Conoce las claves

Rate this post

Cuando en un alquiler, se produce un impago de los suministros es importante tener claro quién es el responsable de la deuda. En Gana Energía, te recomendamos cambiar el titular de la luz a nombre del inquilino para ahorrarte muchos problemas. Te contamos cómo saber si el inquilino paga la luz y qué hacer cuando deja de hacerlo.

En una situación de alquiler, pueden darse dos situaciones. Se acuerda que el arrendatario siga siendo el titular y el responsable de pagar las facturas. O se decide poner la luz a nombre del inquilino. En cualquier caso, las condiciones deben estar recogidas en el contrato de alquiler.

Cuando el inquilino no paga los suministros puede producirse una situación de conflicto bastante desagradable. Si eres el propietario, quizás te plantees cortar la luz a un inquilino. Antes de hacerlo, te recomendamos seguir leyendo, ya que esto puede traerte problemas si no se cumplen ciertas condiciones.

Cómo saber si el inquilino paga la luz o no

En primer lugar, vamos a analizar el caso en el que el titular de la luz es el inquilino. Como te decíamos, hacer un cambio de titularidad de los suministros en alquiler es lo ideal ya que el responsable debería ser quien realmente vaya a disfrutar del suministro.

Para el arrendador, esto supone despreocuparse de todas las obligaciones de pago. Para el arrendatario, es también una enorme ventaja ya que podrá controlar su gasto, decidir la tarifa adecuada para sus necesidades e incluso cambiar de compañía estando de alquiler.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

En este supuesto, cómo saber si tu inquilino ha pagado la luz es algo complicado al no ser el titular. Lo bueno es que tampoco serás el responsable en caso de impago. Lo único que puedes reclamar es el pago del alquiler e interponer una demanda de desahucio si no se cumple.

Si el titular deja de pagar las facturas de la luz, la compañía puede decidir cortarle el suministro. Esto no tiene por qué suponer un problema para el propietario, ya que no es el responsable de las deudas ni del corte del suministro en ningún caso.

Qué hacer si el inquilino deja facturas de luz sin pagar

Puede darse la situación de que el inquilino deje el inmueble y no haya pagado las últimas facturas ¿Qué pasa entonces con las deudas? Si hiciste el cambio de titular en su día, no tienes de qué preocuparte. El responsable de la deuda deberá hacer frente a ella tarde o temprano.

El peor de los escenarios es cuando el inmueble queda libre y ya se haya producido el corte del suministro. ¿Qué hacer con una casa que no tiene luz? Esto puede ser un obstáculo si quieres volver a alquilarla o entrar a vivir. En este caso, la opción menos mala y la más rápida es que el propietario pague la deuda y la reclame vía judicial al inquilino.

Otra de tus opciones es pedir un nuevo alta del servicio en la misma compañía, asumiendo los costes que esto puede suponer. O contratar el suministro a través de otra compañía, esta vez siendo tú el titular.

Cómo elegir la mejor compañía de luz y gas

Si buscas cómo saber si un piso tiene deudas de luz, lo más práctico es que solicites una Nota Simple del inmueble en el Registro de la Propiedad de tu provincia. En este documento, podrás consultar las cargas de la vivienda, incluidas las deudas que tenga tu inquilino.

Quién debe pagar la luz en un alquiler
Quién debe pagar la luz en un alquiler

Qué pasa si el inquilino no paga la luz a su nombre

Si se decide mantener los suministros a nombre del propietario, esto lo convierte en el responsable de los problemas e impagos que puedan aparecer. Lo habitual es domiciliar los recibos en la cuenta del inquilino, mientras el propietario sigue siendo el titular del contrato.

Como titular del contrato, el arrendador podrá ver si el inquilino ha pagado la luz o no. ¿Qué ocurre si el arrendatario deja de pagar los suministros? Que el propietario, es decir el titular del contrato, será el responsable de la deuda.

Cómo pagar menos de luz y gas

Otra opción es que el propietario pague directamente las facturas. En este caso y previo acuerdo, se puede facturar la luz a un inquilino incorporando el coste de las facturas en el alquiler. No obstante, si el arrendatario deja de pagar el alquiler, el propietario deberá seguir abonando las facturas a la suministradora ya que es el responsable del contrato.

¿Se puede cortar la luz a un alquilado?

¿Te estás planteando cortar la luz a tu inquilino o qué pasa si dejas de pagar las facturas? ¡Error! De hacerlo, puede denunciarte por considerar que la vivienda es inhabitable o alegar coacciones para desalojar el inmueble por la vía rápida.

Cuando el inquilino no paga los suministros, la única opción que tiene el propietario es interponer una demanda de desahucio por impagos. El problema es que si el propietario ha dejado de pagar las facturas y como consecuencia la suministradora corta la luz, esto podría entorpecer seriamente el proceso de demanda y desalojo.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

1 comentario en «¿Cómo saber si el inquilino paga la luz? Conoce las claves»

Deja un comentario