¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Qué son los PIAs? Pequeños Interruptores Automáticos

5/5 - (1 voto)

La instalación eléctrica siempre es un tema difícil de entender, y saber los aspectos básicos de los circuitos eléctricos te puede ayudar a optimizarlo.

Por esta razón, desde Gana Energía queremos ayudarte junto con nuestros expertos a entender que son los PIAs (Pequeños Interruptores Eléctricos) y qué papel juegan en el correcto funcionamiento de tu sistema eléctrico.

¡Empezamos!

¿Qué es un PIA?

Un PIA en electricidad es el acrónimo de Pequeño Interruptor Automático y se incorpora en el circuito interno de la vivienda para proteger todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos que tengas conectados en caso de sobrecarga.

Tanto el PIA como los fusibles deben formar parte de tu sistema eléctrico, ya que es obligatorio para las instalaciones eléctricas de España. Pero es importante que los distingas, ya que no son lo mismo.

Mientras que el PIA sirve para cortar y reestablecer el suministro de luz, los fusibles limitan la cantidad de energía emitida al sistema eléctrico, evitando cortocircuitos.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Características de los Pequeños Interruptores Automáticos (PIA)

Los PIA son fácilmente reconocibles dentro del cuadro eléctrico, ya que todos los locales y viviendas cuentan como mínimo con 5 y hasta 12 PIAs.

La cantidad de PIAs que tenga el sistema eléctrico dependerá de lo simple o complejo que sea. Además, el número de pequeños interruptores automáticos está regulado por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).

Entre sus características, podemos encontrar las siguientes:

  • Capacidad de cortar el suministro de luz en una zona concreta: Si necesitas hacerlo sin afectar al resto del hogar y de electrodomésticos, podrás hacerlo sin tener que restablcer todo el suministro de luz.
  • Capacidad de reestablecerse solos: Si utilizas los PIA para activar o cortar la luz en un circuito concreto, este puede reactivarse automáticamente cuando se restablece el funcionamiento normal del sistema.

Gracias a los pequeños interruptores automáticos puedes ahorrar en la factura de la luz evitando el consumo fantasma de los electrodomésticos, sobretodo cuando estás de vacaciones o un período largo fuera de casa.

PIA dentro del cuadro eléctrico

Ventajas de los pequeños interruptores automáticos (PIA)

Los PIA no solamente ofrecen protección para tu hogar y para tus electrodomésticos, sino que también tienen su propia protección:

  • Protección Térmica: cuando la corriente es muy alta puede afectar negativamente interrumpiendo el servicio. Esto se debe a que se dobla la lámina bimetálica de la que está formada.
  • Protección Magnética: un uso intensivo de la capacidad eléctrica puede provocar un cortocircuito y activar el desconectador magnético. Cuando esto ocurre con demasiada frecuencia, significa que la potencia eléctrica contratada en tu tarifa de luz no se adecua a tus necesidades.

Además, los PIA en electricidad tienen ventajas para ti, para la instalación eléctrica y para ahorrar en tu factura de la luz:

  1. Evita que salte el diferencial.
  2. Evita daños en electrodomésticos: al tener la posibilidad de dejar conectado los PIA que afecten a zonas o electrodomésticos en concreto.
  3. Evita cortes generales de luz: al poder seleccionar que PIA queremos cortar, podemos mantener el resto del hogar y electrodomésticos en funcionamiento evitando daños por falta de corriente eléctrica.
  4. Evita accidentes eléctricos cuando tienes que manipular alguna cosa que necesite luz para funcionar. 
  5. Permite ahorrar en la factura de la luz: evitando el consumo fantasma o standby cuando estas de vacaciones.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario