¿Quieres ahorrar en tu factura?

Eficiencia energética en edificios: Todas las claves

5/5 - (2 votos)

Una de las principales medidas de ahorro energético es optimizar la eficiencia energética. Ya sea a pequeña escala, con los aparatos más sencillos del hogar como a gran escala, con medidas de eficiencia energética en edificios. Si te preocupa reducir costes, en Gana Energía te contamos cómo mejorar la eficiencia energética en edificios.

Es posible que la primera pregunta que te venga a la cabeza sea: ¿Qué es la eficiencia energética en edificios? Esta manera de pensar la construcción se basa en reducir el consumo energético de las instalaciones a través de un uso responsable de los recursos.

Hay una amplia normativa en torno a la etiqueta de eficiencia energética de viviendas. La más reciente es la directiva de eficiencia energética en edificios publicada en el BOE. Este decreto establece la obligatoriedad de que prácticamente todos los edificios tengan un certificado energético.

En el sector de la construcción, hay muchos seguidores del estándar PassivHaus. Este método originado en Alemania apuesta por mejorar la calificación energética en edificios a través de su diseño. Se basa en aplicar un buen aislamiento térmico, el control de la calidad del aire y el aprovechamiento de las energías renovables para atender la demanda energética.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

En Gana Energía, aconsejamos la eficiencia energética a todos nuestros clientes, ya sean empresas, familias o propietarios y gestores de fincas. Con ella, logran un mayor ahorro en la factura de la luz y colaboran con la sostenibilidad ambiental. Además, con Gana Energía tendrás tarifas de luz siempre con precios bajos.

La eficiencia energética en edificios tiene en cuenta el consumo de energía durante un año para cubrir las necesidades básicas y mantener unas condiciones de confort en cuanto a temperatura, iluminación y calidad del aire. El objetivo final es mejorar el rendimiento de las instalaciones para atender la demanda energética.

Medidas de eficiencia energética en edificios

En España, tenemos un parque de edificios bastante envejecido, con el 55% de las viviendas construidas antes de los 80. Cabe decir que en el pasado, no se tenía demasiado en cuenta las medidas de eficiencia energética en edificios. Por eso, es necesario aplicar principios de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios.

Respecto a los bloques de nueva construcción, cada vez es más habitual encontrar edificios de baja energía, edificios de energía cero o incluso edificios de energía plus.  Además, desde hace años se han puesto en marcha varios programas de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos y vías públicas.

Los alemanes lo tienen claro, la actuación más importante para mejorar la calificación energética en edificios es instalar un buen aislamiento o envolvente térmica. Utilizar materiales aislantes en las fachadas, suelos y paredes e instalar ventanas de doble acristalamiento son medidas potentes de eficiencia energética pasiva. Un buen aislamiento reduce la demanda energética al disminuir el uso de calefacción y sistemas de refrigeración.

De hecho, otra recomendación es instalar equipos de climatización eficientes. Y por supuesto, hacer un uso inteligente de la calefacción y el aire acondicionado. Además, puedes mejorar la eficiencia instalando bombillas LED que reducen hasta en un 90% el consumo de electricidad.

Cómo ahorrar con el aire acondicionado este verano

Otras opciones para mejorar el rendimiento de las instalaciones es optimizar el consumo de la iluminación y de los ascensores. Por ejemplo, incorporando sensores de movimiento para evitar el derroche de luz o mecanismos selectivos en el ascensor.

Por otro lado, el uso de energías renovables se ha convertido en un factor prioritario en la certificación energética en edificios. Una opción asequible para edificios es instalar paneles solares en los tejados o incluso en las ventanas.

Claves de la eficiencia energética
Claves de la eficiencia energética

Cómo se mide la eficiencia energética en viviendas

La mejor manera de medir la eficiencia energética en edificios es hacer una auditoría energética. Recuerda que la certificación energética de edificios debe ser llevada a cabo por un técnico competente. Este revisará las estancias, materiales y cerramientos para obtener el certificado energético del edificio.

En función del resultado, se asigna unascategorías de clasificación energética en los edificios comprendida entre la A (edificio más eficiente energéticamente) y la G (edificio menos eficiente). Estos siete escalones te ayudarán a elegir una vivienda, ya que te dan pistas sobre el consumo de energía o las emisiones de CO2 de la misma.

A cada una de las letras les corresponden unos parámetros de consumo de energía. medidos en kwh por metro cuadrado, y de emisiones en kilogramos de CO2 por metro cuadrado.

Consigue una vivienda eficiente energéticamente

Una vivienda con una clasificación energética A consume hasta un 90% menos de energía que una con la etiqueta más baja. Esto se traduce en una reducción de la factura eléctrica y de los recursos utilizados gracias a la optimización del consumo energético. Es decir, más ahorro y menos impacto para el planeta.

En definitiva, mejorar la eficiencia energética en edificios es un objetivo prioritario en España. Renovar el parque de viviendas del país reducirá nuestro impacto ambiental y el derroche de recursos. Además, también supondrá grandes ahorros en edificios con certificación de eficiencia energética.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario