¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Qué es el autoconsumo compartido o colectivo?

5/5 - (3 votos)

¿Sabías que puedes utilizar el autoconsumo compartido o colectivo para ahorrar aun más en tu factura? en Gana Energía, como comercializadora de luz y gas barata queremos ofrecerte los mejores consejos para ahorrar en tu factura de la luz.

Por esta razón, en el siguiente artículo te enseñamos qué es el autoconsumo compartido o colectivo, una manera interesante y que quizás no conocías para reducir el coste de tu factura eléctrica.

¡Empezamos!

Autoconsumo compartido / colectivo

En España se habla mucho sobre la transición a un modelo energético más sostenible. En este sentido, es importante mencionar el autoconsumo colectivo como uno de los métodos para conseguirlo.

Esta modalidad de autoconsumo consiguió gran revelancia a raíz del Real Decreto Ley 15/2018 de 5 de octubre, el cual establece puntos tan interesantes como:

  • Anulación del impuesto al sol.
  • Clasificación simplificada de las instalaciones de autoconsumo.
  • Autorización del autoconsumo colectivo / compartido.

Pero la aprobación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, referente a la nueva ley de autoconsumo energético fue la que estableció las condiciones administrativas, técnicas y económicas para poder llevar a cabo el autoconsumo compartido.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Qué es el autoconsumo compartido?

Según el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril mencionado anteriormente, el autoconsumo compartido consiste en un grupo de consumidores que han acordado previamente consumir energía eléctrica proveniente de instalaciones fotovoltaicas próximas.

Dicho de otro modo, los vecinos de una urbanización, donde cada casa tiene su instalación de placas solares, acuerdan consumir la energía generada entre todos ellos, siempre y cuando no se supere la distancia máxima de 500 metros del lugar donde se producirá el autoconsumo.

Es importante que la instalación de producción fotovoltaica y los consumidores se encuentren en la misma referencia catastral o que compartan al menos los 14 primeros dígitos. Además, esta modalidad de autoconsumo se puede hacer tanto en bloques de viviendas como en urbanizaciones de viviendas unifamiliares.

Ventajas del autoconsumo compartido

Si estás interesado en el autoconsumo compartido, podrás disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Menor coste inicial: al haber más participantes, el coste se abarata mucho y se puede producir más energía.
  • Recuperación de la inversión más rápida: invertir en una instalación fotovoltaica, tiene una media de 6 años de amortización. Gracias al autoconsumo colectivo, se puede reducir hasta la mitad.
  • Mayor superfície: al haber más personas participantes, tendrás disponible una mayor superfície de instalación de placas solares para producir mucha más energía.

Además, debes saber que en Gana Energía tenemos a tu disposición una compensación de excedentes de autoconsumo, con el que poder ganar dinero además de abaratar el coste de tu factura eléctrica.

¿Cómo se reparte la energía entre los participantes?

En primer lugar, para beneficiarte del autoconsumo colectivo tienes que llegar a un acuerdo con el resto de usuarios y firmar el acuerdo de reparto donde se establecerá cómo se va a repartir la producción de energía fotovoltaica.

Lo mencionado anteriormente, se realiza en función de un coeficiente que deberá ser comunicado a la distribuidora.

¿Puedo disfrutar del autoconsumo colectivo en polígonos industriales?

Gracias al autoconsumo compartido, podemos disfrutar de un ahorro en la factura de la luz, de proteger al medioambiente y de tener mayor agilidad en la instalación, inversión y tramitación, además de reducir los tiempos de amortización. Y esto, también es posible conseguirlo en polígonos industriales.

Un polígono industrial tiene un consumo energético muy elevado, sobretodo en horas de producción u horario laboral. Pero cuentan con una gran superfície para instalar placas solares y el requisito para el autoconsumo colectivo es que haya una distancia máxima de 500 metros entre edificio y edificio.

Por ello, para disfrutar de esta metodología de autoconsumo, pueden hacerlo a través de una conexión directa por cable con la instalación o a través de una conexión con la red eléctrica a partir del coeficiente de reparto establecido (el cual hemos mencionado anteriormente).

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario