¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Qué es el Canon de Finca o Canon IRC del gas?

4.7/5 - (13 votos)

¿Alguna vez has visto el concepto de Canon IRC de gas y no sabes qué significa? En Gana Energía apostamos por la transparencia para que nuestros clientes entiendan todo lo que conlleva un suministro de luz y gas.

Por esta razón, en el siguiente artículo vamos a enseñarte en qué consiste el Canon IRC de gas para que salgas de dudas.

¡Empezamos!

Te contamos cómo calcular la potencia eléctrica que necesitas contratar para ahorrar electricidad y evitar que te salte el ICP.

¿Qué es el canon IRC del gas?

El canon de finca o canon IRC del gas es el importe que la distribuidora de gas natural cobra a los vecinos y vecinas de una comunidad de propietarios por el mantenimiento de la instalación de gas natural en el edificio.

Este importe se cobra bajo el nombre de Canon IRC porque hace referencia a la Instalación Receptora Común (IRC) de la comunidad de vecinos.

El precio del canon IRC viene reflejado en la factura del gas de la compañía comercializadora (en este caso Gana Energía) aunque se trate de un gasto que al final llega a la distribuidora.

Canon IRC factura Gana Energía
Canon IRC factura Gana Energía

Lo normal es que el importe del canon de finca se cobre de forma anual, por lo que aparece solo en una factura al año, aunque en algunas ocasiones es prorrateado encontrándose la parte proporcional en cada factura.

¿Quién paga el canon IRC?

Cuando una comunidad de propietarios solicita una nueva instalación de gas natural, aprobado al menos por 1/3 del total de vecinos, se instala una IRC.

¿Pero eso significa que tienes que pagarlo? No. Solamente pagan aquellos que tengan conectado el suministro de su vivienda a la Instalación Receptora Común (IRC).

Si estoy de alquiler debo pagar el canon?

El canon de finca o IRC de gas es un importe que se aplica al titular del suministro. Es decir, si el inquilino es el titular del contrato, debe pagar el canon de finca.  Aunque puede que el propietario te lo descuente del coste del precio del alquiler.

¿Cuánto cuesta el canon de finca en gas natural?

El canon de finca o IRC depende de los años de duración del canon y del precio de la instalación. Cuanto menor tiempo sea en el que se paga la instalación, menor será el coste del canon, ya que se aplican menos intereses.

Además, este canon suele tener un plazo de pago de 20 años, pudiendo variar en función del contrato que se haya firmado con la distribuidora.

¿Se puede reclamar el canon de finca?

En el caso de que tengas este coste en la factura cuando no debería o si hay un error en el importe, sí que puedes reclamar. Ante esta situación, hay que poner una reclamación a la comercializadora, encargada de liquidar el cobro para la distribuidora.

Realizada la reclamación, la distribuidora de gas natural debe proceder a la devolución del canon IRC.

Gana Energía, la eléctrica barata y transparente

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario