¿Quieres ahorrar en tu factura?

Cómo ahorrar gastos del teletrabajo: Todas las claves

Rate this post

Con la pandemia, miles de españoles descubrieron el trabajo desde casa. Y también, llegaron los nuevos gastos del teletrabajo. Entre ellos, la electricidad. Una preocupación creciente a raíz de las subidas del precio de la luz de los últimos meses. En Gana Energía, hemos preparado unos consejos para ahorrar energía trabajando en casa.

Alrededor del 14,5% de los ocupados hacen teletrabajo de manera ocasional según el Instituto Adecco. El trabajo remoto nos ha traído algunas ventajas: trabajar en pijama, ahorrar gastos de transporte, mayor comodidad, flexibilidad e incluso más productividad.

En Gana Energía, pasamos cuentas al teletrabajo: ¿Cuáles son los gastos del teletrabajo? ¿Cómo afecta el trabajo remoto al consumo eléctrico? ¿Cómo influyen los tramos horarios de la factura?

Precio de la luz por horas: todo lo que debes saber

Principales gastos del teletrabajo

Aunque trabajar desde casa nos ha traído muchas ventajas, una de las preocupaciones de los emprendedores, autónomos y trabajadores es el aumento de los gastos del teletrabajo.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

Esta es la lista de los principales gastos del trabajo remoto que debes tener en cuenta:

  • La electricidad. Al trabajar desde casa, estás consumiendo energía durante las horas del día que normalmente no lo harías.
  • Aire acondicionado y calefacción. Te recomendamos leer nuestros artículos sobre cómo elegir el aire acondicionado y cómo ahorrar dinero con la calefacción.
  • Wifi y router. Algunas personas han tenido que cambiar el contrato con su compañía para poder trabajar desde casa con una conexión mejor.
  • Teléfono.
  • Nuevos equipos informáticos.
  • Crear un espacio de trabajo. No todo el mundo tenía una oficina en casa antes de la pandemia. Muchas personas han invertido en gastos del teletrabajo como una silla ergonómica, un escritorio mejor o iluminación adecuada. De hecho, invertir en un espacio adecuado es fundamental para mejorar la productividad durante el teletrabajo.

Frente a los gastos del teletrabajo, también encontramos algún que otro ahorro. El más obvio es el gasto en transporte. De hecho, las empresas verdes llevan años practicando el trabajo en remoto, ya que reduce las emisiones de CO2 de los desplazamientos de los trabajadores.

Cómo consumir menos luz por teletrabajar

Ahora sí, es el momento de profundizar en los gastos del teletrabajo. En concreto en el consumo de energía del teletrabajo y cómo evitar que trabajar desde casa dispare tu factura de la luz.

Si eres autónomo, es posible que ya sepas que puedes tener una desgravación de gastos por el teletrabajo en tus suministros. De hecho, los autónomos pueden desgravar la factura de la luz.

Entonces, cómo reducir los gastos del teletrabajo? A continuación, te contamos algunos consejos para ahorrar energía con el teletrabajo.

Elige una zona luminosa para teletrabajar

Habilita tu zona de teletrabajo en un lugar con luz natural. Aprovecha la luz del día para iluminar. Así evitarás tener que encender la luz artificial y ahorrarás luz mientras teletrabajas.

Regula la calefacción o el aire acondicionado

La temperatura influye en la concentración y el bienestar mientras trabajas. Además, configurar una temperatura razonable te permitirá ahorrar luz con el teletrabajo.

La OCU señala que la calefacción debería mantenerse entre los 21ºC y 24ºC. En cuanto al aire acondicionado, es más que suficiente con encenderlo entre los 24ºC y 26ºC. Con esto, se lograría reducir un 20% el consumo energético.

Eso de ir en manga corta en invierno o manga larga en verano no es nada eficiente ni ecológico. Además, deberías mantener las puertas de la estancia cerradas para evitar que se escape el calor o el frío.

Descubre cómo mejorar la eficiencia energética en edificios

Escoge aparatos e iluminación eficiente

Escoger aparatos eficientes te ayudará a reducir tu consumo de electricidad durante el teletrabajo. Elige los aparatos con alta eficiencia energética y cambia las bombillas por luces LED para ahorrar energía.

Además, recuerda apagar las luces y aparatos que no vayas a utilizar mientras trabajes. No necesitas tener la televisión de salón o la luz de la cocina encendidos mientras trabajas, ¿verdad?

Activa el modo ahorro de tu ordenador

No se nos pasa por alto el ordenador, la principal herramienta cuando trabajas desde casa. Hay una serie de tips para ahorrar energía con el ordenador que pueden servirte para reducir los gastos del teletrabajo.

En primer lugar, configura el modo “ahorro de energía” de la batería y la pantalla desde el panel de control. La iluminación del monitor no debería ser demasiado alta y es mejor eliminar el salvapantallas. Lo ideal es apagar el monitor si vas a estar un rato sin usar el ordenador.

Mantén limpia la memoría del ordenador, ya que una memoria saturada consume más energía y ralentiza el equipo. Limpia de vez en cuando el disco duro y evita acumular archivos pesados innecesariamente.

Cuando acabes tu jornada, recuerda apagar por completo el equipo. Insistimos en el “por completo” para evitar el consumo fantasma de los aparatos.

Organiza tu día de teletrabajo

Evita hacer horas de más. Además de mejorar la conciliación laboral, también reducirás el consumo de electricidad y el gasto de recursos que exige trabajar desde casa.

Cuando teletrabajamos, también cocinamos y comemos en casa. Esto puede aumentar el consumo de energía. Para ahorrar gastos del teletrabajo, puedes aprovechar las horas en las que la luz es más barata para preparar la comida o tener en cuenta algunos trucos para ahorrar energía en la cocina.

cómo ahorrar teletrabajando
cómo ahorrar teletrabajando

Compara tarifas de luz y gas

El último consejo para ahorrar gastos del teletrabajo es tener la tarifa de luz adecuada. Para encontrarla, lo mejor es comparar ofertas y fijarte bien en las condiciones y letras pequeñas cuando buscas la mejor compañía de luz y gas.

En Gana Energía, mantenemos siempre precios bajos y te ayudamos a optimizar al máximo tu factura. Te asesoramos para contratar la potencia eléctrica adecuada o elegir la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario