¿Cómo dar la lectura del contador del gas?

5/5 - (38 votos)

¿Ha aumentado tu factura de gas y no estás de acuerdo con la lectura de la distribuidora? En Gana Energía sabemos que muchos hogares tienen suministro de gas y, por ende, un contador de gas. Hoy te contamos cómo presentar una lectura del contador de gas a para que te la rectifiquen.

En el siguiente artículo queremos enseñarte cómo dar la lectura del contador del gas y su importancia para subsanar errores en tu factura. ¡Empezamos!

Lectura de contador de gas natural

El contador de gas natural registra el consumo de gas durante un período de tiempo determinado para que la distribuidora de gas sepa tu consumo y pueda enviársela a tu comercializadora para que te facture adecuadamente.

La lectura del contador de gas natural la realiza la distribuidora de cada zona, por tanto no corresponde con la compañía que tengas contratado el gas. Puedes encontrar cuál es tu distribuidora en tu factura. Existen 2 tipos de lectura para determinar el consumo de gas natural durante un período determinado:

  1. Lectura de gas real: define el consumo exacto de energía realizado durante un período de facturación.
  2. Lectura de gas estimada: define el consumo estimado a facturar según los datos de consumo de períodos anteriores. Se realiza cuando el técnico de la distribuidora no puede extraer la lectura del contador al no poder acceder a él o por fallos técnicos en este.

Si la lectura estimada fuese superior a la lectura real, la distribuidora deberá realizar al menos una regulación anual, que quedará reflejada en la siguiente factura, para verificar que las facturas se ajustan al consumo real.

lectura contador gas

¿Cómo es el contador de gas?

El contador de gas natural se puede dividir en 4 partes:

  1. Toma de entrada: consiste en una válvula que recibe el suministro de gas.
  2. Tubo de salida: válvula por la que sale el gas y que continua su recorrido hasta la vivienda para su uso.
  3. Cámara de gas: zona  cerrada herméticamente donde entra el gas natural y se abre y se cierra con las válvulas mencionadas anteriormente.
  4. Contador de gas: lugar donde se muestra en m³ el gas consumido.

lectura contador gas

¿Cómo se lee el contador del gas?

A la hora de realizar la lectura del contador de gas natural tienes que fijarte en las cifras que aparecen en el contador. Ten en cuenta:

  • Lectura en m³: el gas utilizado en un período de tiempo determinado se mide en m³. Este dato debes proporcionarlo a tu compañía.
  • Factor de conversión: los datos obtenidos en m³ se transforma mediante una fórmula en cantidad de energía consumida (kWh).
  • Tarifa: el coste de la factura va en función de la energía consumida y el precio del kWh de gas contratado.

¿Cuándo tengo que dar la lectura del gas?

Las distribuidoras de gas deben realizar una lectura del contador al menos 6 veces al año para conocer el consumo real de la vivienda, pero tienen la obligación de realizar la lectura del contador 1 vez al año para verificarla.

Esta lectura es automática y no necesitas hacer nada. Sin embargo, si no estás de acuerdo con la lectura de gas realizada por la distribuidora tendrás que enviar la lectura del contador de gas tú mismo para que te la rectifiquen.

Dar lectura del contador de gas

En realidad, dar la lectura del contador de gas es un proceso sencillo que puedes hacerlo por ti mismo. Normalmente va un profesional a tu vivienda de forma bimensual o la distribuidora accede al contador de forma telemática, pero gracias a una app llamada YoLeoGas puedes enviar la lectura del contador de gas natural tú mismo fácilmente.

Si quieres saber cómo presentar la lectura del contador de gas, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga y abre la aplicación de YoLeoGas y presta atención a las instrucciones.
  2. Regístrate poniendo un nombre a tu contador.
  3. Pon tu número CUPS que encontrarás en una de tus facturas de gas.
  4. Elige a qué hora quieres recibir los recordatorios.
  5. Haz una foto a tu contador encuadrando el primer y último dígito en el rectángulo naranja.
  6. Reconocerá la lectura y tendrás que enviar la foto. En el caso de no estar de acuerdo, puedes escribirlo manualmente.

Lectura contador gas

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para realizar la lectura del contador de gas. Recuerda que en Gana Energía ayudamos a nuestros clientes en este tipo de gestiones. Si todavía no estás con nosotros descubre nuestras tarifas de luz y tarifas de gas y empieza a ahorrar en tu factura.

Además, nuestros agentes podrán darte la atención personalizada que necesitas para ayudarte en estas gestiones diarias con tu compañía de luz. Recuerda que estamos disponibles para cualquier duda en nuestro número de información y contratación (900 293 264) y en el de atención al cliente (900 535 689).

Deja un comentario