¿Quieres ahorrar en tu factura?

Qué es más barato: ¿Mercado Libre o Mercado regulado?

5/5 - (5 votos)

¿Es más barato el mercado libre o el mercado regulado de la electricidad? En Gana Energía, como expertos energéticos, queremos enseñarte las diferencias que existen entre el mercado regulado (PVPC) y las comercializadoras eléctricas del mercado libre  y dónde puedes encontrar las tarifas de luz más baratas.

¿Mercado libre o mercado regulado?

Antes de empezar a valorar el mercado libre o regulado de la electricidad, es importante saber en cuál de ellos te encuentras actualmente. Para saber si tienes una tarifa de luz contratada en el mercado libre o regulado tienes que:

  • Consultar el área clientes de tu compañía: en el apartado de contratos podrás encontrar el nombre de tu tarifa. Si incluye PVPC en su nombre, significa que estás en el mercado regulado.
  • Tu factura de la luz: en el apartado “tipo de contrato” y “datos de contrato” podrás observar lo comentado anteriormente.
  • Comercializadoras del mercado regulado: puedes averiguarlo también si perteneces a una de las ocho compañías eléctricas que actúan en el mercado regulado: Energía XXI (Endesa), Curenergía (Iberdrola), Régsiti (Grupo Repsol), Baser (EDP), Gas & Power (Naturgy), CHC COR, Energía Ceuta XXI o Teramelcor.

Una vez descubierto, pasamos a observar las diferencias para elegir el mercado libre o mercado regulado y sus características.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Diferencias entre mercado regulado (PVPC) y las tarifas del mercado libre

Para descubrir el precio de la luz en el mercado libre y en el mercado regulado para tomar una decisión de qué mercado es mejor, es importante saber en qué se diferencian.

Mercado Regulado o PVPC

Según REE (Red Eléctrica de España), la tarifa del mercado regulado, conocida comúnmente como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), sustituye a la anterior Tarifa de Último Recurso (TUR). La PVPC se caracteriza por:

  1. Ofrecer un precio del kilovatio hora (kWh) diferente para cada hora del día.
  2. Ser una tarifa con discriminación horaria en 3 períodos (Valle, Llano y Punta) para el consumo de energía y 2 períodos para la potencia (Valle y Punta).
  3. Ser la única tarifa con la que puedes solicitar el bono social de luz.
  4. Estar disponible solamente para suministros con una potencia contratada menor o igual a 10 kW.
  5. Se puede contratar únicamente en las compañías de referencia en España.

El precio de la luz en la tarifa PVPC se fija cada día en la subasta del mercado mayorista en función de la oferta y la demanda del mercado eléctrico y los costes regulados por el Gobierno.

Mercado libre

A diferencia del mercado regulado, las tarifas de luz del mercado libre se pueden contratar con cualquiera de las más de 100 compañías de luz como Gana Energía. En el mercado libre, cada compañía tiene libertad para fijar los precios y el formato de sus tarifas para crear su oferta comercial.

En el caso de Gana Energía, ofrecemos tarifas baratas de luz y ajustadas a tus hábitos. Puedes elegir entre una gran variedad de tarifas eléctricas sin permanencia. Entre ellas, se encuentran las siguientes tarifas:

  • Precio de Mercado: tarifa de luz a precio de coste en todos los tramos de energía.
  • 24 Horas: tarifa de luz a precio fijo con un solo período de energía para no preocuparte por los horarios.
  • Tramos Horarios: tarifa de luz a precio fijo tanto en Valle, Llano y Punta para ganar en tranquilidad y aprovechar los tramos horarios para ahorrar.

¿Qué es más barato, la tarifa PVPC o las tarifas del mercado libre?

El precio de la luz en el mercado regulado y en el mercado libre varían de forma diferente. A continuación, veremos sus diferencias.

Precio luz mercado regulado

En el mercado regulado el precio del kWh puede verse afectado por factores externos que no se pueden controlar como el Covid-19 o la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Por esta razón, y como vemos en la gráfica anterior, el precio de la luz en el mercado regulado puede tener variaciones muy inestables. Esto es debido al precio del Megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista.

Precio luz mercado libre

Mientras tanto, los consumidores en el mercado libre pueden contratar tarifas de luz baratas que ofrecen las comercializadoras con sus propios precios y ofertas. En Gana Energía tenemos el Plan Amigo, para poder recibir 50€ de descuento para ti y 25€ para tu amigo.

En general, el precio de la luz en el mercado libre es más estable que en el mercado regulado. De todas maneras, siempre recomendamos analizar el consumo real de tu factura de la luz y la potencia contratada.

Gana Energía, la eléctrica barata y transparente

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario