¿Quieres ahorrar en tu factura?

Peajes de acceso de energía eléctrica: Todo lo que tienes que saber

Rate this post

Las tarifas o peajes de acceso de energía eléctrica se corresponden con el coste de acceder a la red eléctrica. En este post analizaremos estos peajes, así como todos los conceptos a abonar en la factura de la luz. 

¿Estás preparado? ¡Sabemos que sí!

¿Qué son los peajes de acceso de energía eléctrica?

Antes de entrar en los distintos pagos de la factura eléctrica conviene determinar qué son los peajes de la luz. Este concepto es muy sencillo de entender, simplemente debes saber que es un impuesto que se abona por el traslado desde el lugar de la producción de la energía hasta aquellos lugares en los que esta es necesaria.

Como sabes, este traslado requiere una serie de infraestructuras estatales y sencillamente lo que se está pagando es por utilizarlas.

Y ahora que ya conoces qué es el peaje en la factura de la luz o, lo que es lo mismo, qué son las tarifas de acceso a la luz, te queremos explicar cuánto suponen en el pago total. Eso sí, antes queremos que sepas que de esa cantidad las comercializadoras no nos quedamos ni un duro.

Aprende a cómo saber cuándo es más barata la luz

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

Peajes de acceso de energía eléctrica de este año

Los peajes de acceso de energía eléctrica para 2020 o tarifas de acceso de electricidad dependen de la energía (coste variable) y potencia (coste fijo) y suponen un 41,41% de la factura. Con estos peajes estamos abonando el transporte de la energía por las redes de alta tensión, la distribución de la misma a todos los hogares y las lecturas de los contadores.

Más abajo encontrarás una tabla en la que indicamos los costes de los peajes en cada tarifa de acceso de baja tensión y alta tensión.

Lo normal es que, a no ser que se tenga contratada la tarifa de PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, antiguo TUR), el peaje venga ya incluido en el precio total del kWh, de lo contrario vendría desglosado. En nuestra tarifa Gana 10 Online Plus en la que el kWh está a 0,115€, ya va incluido el peaje. En el caso de que vaya desglosado, para conocer el precio total del kWh, solamente hay que sumar los dos conceptos; peaje y precio de la energía.

¿Se puede escoger el peaje de acceso de energía eléctrica?

No es posible elegir qué peaje de acceso de energía eléctrica queremos abonar ya que este es exactamente igual para todas las comercializadoras de mercado libre. Es decir, aunque optes por una compañía eléctrica barata como Gana Energía tendrás que pagar lo mismo. Eso sí, ahorrarás gracias a otros aspectos.

Descubre las tarifas de luz más baratas de Gana Energía

Otros pagos además de los peajes de acceso de electricidad

Además, del pago propiamente dicho de los peajes de acceso de energía eléctrica también deberás abonar en tu factura una serie de pagos que analizaremos a continuación.

  • Energía consumida

La energía consumida supone, según datos de la CNMC, el 37,48% de la factura. Depende de si se está facturando por en el mercado regulado o por el mercado libre, el consumo (kWh) se abonará a un precio variable o fijo.

  • Potencia y peajes de acceso

La potencia contratada es lo que comúnmente llamábamos el “término fijo” de la factura. Los kWs que tengamos contratados determinan el número de aparatos que podemos tener funcionando de forma simultánea. Es decir, hay un precio fijo por potencia contratada.

Lo normal es que el precio de la potencia sea únicamente el peaje o en todo caso, un margen de 4, 5, 6…€ por kW/año, que supondría un pequeño porcentaje en el total de la factura. Es decir, una cantidad mucho menor que los peajes de acceso a la electricidad.

  • Impuestos eléctricos

Suponen el 21,38% de la factura. En este porcentaje viene incluido el IVA (21%), el impuesto eléctrico (5,112696%) y el alquiler de equipos.

Por otro lado, para que estos conceptos te quedan todavía más claros hemos preparado unas tablas indicando qué cantidad suponen los peajes en cada tipo de tarifa en baja tensión y alta tensión:

peajes baja tensión

Y a continuación vemos los peajes en alta tensión:

peajes alta tensión

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

1 comentario en «Peajes de acceso de energía eléctrica: Todo lo que tienes que saber»

Deja un comentario