¿Quieres ahorrar en tu factura?

Precio del kWh: ¿Cuánto Cuesta en España?

5/5 - (1 voto)

Conocer el precio del kilovatio hora (kWh) es importante porque de él depende cuánto pagarás en tu factura de la luz. El precio del kWh es uno de los factores con mayor peso en el consumo eléctricoEn Gana Energía, te contamos todo sobre cuánto cuesta el kWh en España y cómo se fija el precio de la electricidad

El precio del kWh, junto a los impuestos y cargos del recibo, determina cuánto dinero tienes que pagar por la energía total consumida. Por esta razón, es importante conocerlo para ahorrar en la factura de la luz.

¿Quieres saber más sobre el precio del kWh en España? Si estás revisando tu factura o estás comparando precios para cambiar de compañía eléctrica, te contamos en profundidad todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un kilovatio (kW)?

Para poder entender lo que es el kWh es preciso saber qué es el kilovatio. El kilovatio (kW) es una unidad de medida que se utiliza para medir la potencia eléctrica.

La unidad básica a la que hace referencia es el vatio o watt (1 kilovatio es igual a 1000 vatios), y es la que define la potencia eléctrica que necesitan los aparatos eléctricos para funcionar.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Qué es el kilovatio hora (kWh)?

El kilovatio hora (kWh) es una unidad de medida que sirve para medir la energía consumida durante un periodo de tiempo concreto. La cantidad total de kWh consumidos indica a nuestra comercializadora cuánta energía debe cobrarnos en la próxima factura.

A través de la lectura del contador de luz que realiza la distribuidora, nuestra compañía eléctrica podrá saber la cantidad total de kilovatios hora que hemos consumido en un periodo concreto. La cantidad de kilovatios que has consumido aparecerá detallada en tu recibo. Es importante entender la factura de la luz para evitar cualquier sobre coste.

¿Quién fija el precio de la electricidad?

El precio del kilovatio hora lo fija diariamente el OMIE a través del llamado “pool eléctrico”. El pool eléctrico funciona como una subasta en la que, según la oferta y la demanda de energía, se establece un precio para cada hora del día siguiente.

El proceso consiste en que las empresas generadoras ofertan energía a las comercializadoras, que la compran. El precio de la energía varía en función de factores como la meteorología, los periodos de mayor y menor consumo energético, etc.

El OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) se encarga de casar la oferta con la demanda para establecer el precio de la luz en cada hora del día siguiente. A este precio, el Gobierno le añade diversas tasas de acceso y los costes de distribución eléctrica y de transporte.

Precio del kilovatio hora (kWh) en España

En España el coste del kWh ha subido notablemente desde el 2011. El precio actual del kwh en España cambia cada día y es publicado por la Red Eléctrica de España (REE).

Sin embargo, no es lo mismo estar en el mercado libre que en el mercado regulado, el precio del kWh más barato depende del mercado en el que esté el cliente.

Normalmente las empresas del mercado libre ofrecen precios del kilovatio hora más económicos para el consumidor que las del mercado regulado y eso, evidentemente, afecta al precio del kwh doméstico.

Evolución del precio del kWh en España

El precio de la luz en las tarifas PVPC ha ido subiendo cada vez más en España. Aunque, a partir del cambio de la antigua TUR al PVPC en el año 2014, el coste del kWh se ha mantenido más estable.

El sector eléctrico es complejo. Analizar la evolución del precio de la luz en las tarifas reguladas PVPC es muy difícil, ya que el coste de la energía varía cada hora de cada día. Lo que está claro es que el precio del kWh en España es uno de los más caros de Europa.

El único país que se sitúa por encima del precio de la electricidad en España es Alemania. Por tanto, el precio de la kwh es más barato en la gran mayoría de países.

Precio kWh en el mercado libre

En el mercado libre, como en el regulado, se pagan también los peajes de acceso y los impuestos, pero el precio del kWh varía, ya que las comercializadoras eléctricas tienen libertad para fijar un precio del kilovatio hora (kWh) que no varíe cada día y hora.

Gracias a estrategias como la compra colectiva o los descuentos, pueden ofrecer precios de kWh inferiores al del mercado regulado. En la comercializadora eléctrica Gana Energía te ofrecemos un precio kWh muy competitivo.

Ponemos a tu disposición tarifas de luz y gas baratas para hogares, pequeños negocios, pymes e industria para que elijas la que mejor se adapte a ti y a tu bolsillo.

Precio kWh en el mercado regulado

El coste del kWh en el mercado regulado es el que fija el Gobierno en el proceso del “pool eléctrico” mencionado anteriormente. La tarifa que se ofrece en este mercado se denomina PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).

Esta tarifa solo puedes contratarla a través de las llamadas comercializadoras de referencia, que son:

  • Endesa Energía XXI, S.L.U
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso S.A
  • Repsol Comercializadora de Último Recurso, S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.

Como explicamos, esta tarifa fluctúa cada hora en función de la oferta y la demanda. Por eso, si la tienes y quieres que resulte rentable es conveniente que planifiques tus consumos más fuertes cuando la electricidad cuesta menos. En Red Eléctrica de España puedes ver el precio de la electricidad por horas.

Hasta el año 1997 todo el mercado eléctrico estaba regulado, pero a partir de esa fecha comenzó un proceso de liberalización que concluyó en 2009.  Desde entonces el consumidor puede elegir libremente su comercializadora de electricidad en el mercado libre.

¿Cómo encontrar la tarifa de luz más barata?

Es muy importante tener en cuenta que un precio del kwh más barato no siempre supone un ahorro en la factura. Debes conocer bien cuáles son tus hábitos de consumo para elegir la tarifa que mejor se adapta a ti.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

1 comentario en «Precio del kWh: ¿Cuánto Cuesta en España?»

Deja un comentario