Precio del KWh más barato en España: ¿Cuánto cuesta?

El precio del kWh es uno de los factores con mayor peso en el gasto eléctrico, ya que determina cuánto dinero tenemos que pagar por la energía total consumida. Esa es la razón por la que es interesante conocer el precio del kwh más barato.

¿No sabes cómo ahorrar en tu factura de la luz? El kilovatio hora es crucial para reducir el coste mensual de energía. Si estás revisando tu factura o estás comparando precios para cambiar de compañía eléctrica, sigue leyendo y te contamos en profundidad todo lo que necesitas saber:

¿Qué es un kW?

Para poder entender lo que es el kWh es preciso saber qué es el kilovatio. El kilovatio (kW) es una unidad de medida que se utiliza para medir la potencia. La unidad básica a la que hace referencia es el vatio, y es la que define la potencia eléctrica que necesitan los aparatos eléctricos para funcionar.

¿Qué es el kWh?

El kilovatio hora (kWh) es una unidad de medida que sirve para medir la energía consumida durante un periodo de tiempo concreto. La cantidad total de kWh consumidos, indica a nuestra comercializadora cuánta energía debe cobrarnos en la próxima factura. A través de la lectura del contador de luz, nuestra compañía eléctrica podrá saber la cantidad total de kilovatios hora que hemos consumido en un periodo concreto. Normalmente la facturación se realiza de forma mensual aunque también puede ser bimensual.

New call-to-action

¿Cuál es el precio del kWh en España?

En España el coste del kWh ha subido notablemente desde el 2011. El precio actual del kwh en España cambia cada día y es publicado por la Red Eléctrica de España (REE) desde las 20:30 del día anterior. Sin embargo, no es lo mismo estar en el marco libre que en el mercado regulado, el precio del kWh más barato depende del mercado en el que esté el cliente. Normalmente las empresas del mercado libre ofrecen precios del kwh más económicos para el consumidor que las del mercado regulado y eso, evidentemente, afecta al precio del kwh doméstico.

¿Quién fija el precio del kWh?

En 2009 se produjo en España la liberalización del mercado eléctrico distinguiendo entre: mercado libre y mercado regulado.¿En qué se diferencian? Muy sencillo, las compañías del mercado libre deciden libremente el precio del kWh. En cambio,las comercializadoras de referencia, que son las que operan en el mercado regulado, establecen el precio del kWh de electricidad que marca el mercado mayorista (pool).

Precio Kwh mercado regulado

Las comercializadoras de referencia son:

  • Endesa Energía XXI, S.L.U
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso S.A
  • Repsol Comercializadora de Último Recurso, S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.

Estas compañías eléctricas ofrecen el precio PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) a potencias inferiores a 10 kW. Este precio lo establece el gobierno y ofrece descuentos como el bono social.

Mercado libre

Cualquier comercializadora de luz  puede formar parte del mercado libre. En Gana Energía pertenecemos a este mercado. A diferencia del mercado regulado, no sólo se establece libremente el precio de la luz, sino que existen muchas más compañías que en el mercado regulado.

El consumidor cuenta con más opciones para elegir con precios del kwh más baratos y con servicios personalizados para cada consumidor. Además, en Gana Energía solo trabajamos con energía verde, para luchar contra el cambio climático con nuestra energía limpia.

¿Cómo encontrar la tarifa de luz más barata?

Es muy importante tener en cuenta que un precio del kwh más barato no siempre supone un ahorro en la factura. Debes conocer bien cuáles son tus hábitos de consumo para elegir la tarifa que mejor se adapta a ti. Sólo en el mercado libre podemos comparar precios y condiciones muy distintos de una compañía a otra. Para poder filtrar entre la variedad de compañías de luz que operan en el mercado liberalizado (y en el regulado), existen comparadores para encontrar la tarifa de luz más barata del mercado. En Gana Energía con nuestra calculadora del ahorro te ayudamos a reducir tu gasto energético.

Tarifas baratas de luz Gana Energía

Por un lado, disponemos de Tarifas con Discriminación Horaria. La tarifa Gana 10 Sin más DHA en la que te vendemos la energía al mismo precio que la compramos, por tanto puede cambiar. Por el contrario, si prefieres olvidarte de las variaciones del mercado contamos con la tarifa Gana 10 Sin rollos DHA con un precio estable tanto en horas puntas como en horas valle.

tarifas baratas con discriminación horaria

Si eres de los que prefiere pagar la energía al mismo precio durante las 24 horas, también tenemos Tarifas Sin Discriminación Horaria. Por un lado, la tarifa Gana 10 Sin Más con la energía a precio de coste. Y por otro lado, nuestra tarifa más destacada, Gana 10 Online Plus en la que tendrás un precio estable muy económico. Ahorrarás en dinero y tranquilidad.

tarifas baratas sin discriminación horaria

Evolución del precio del kWh en España

El precio de la luz en las tarifas PVPC ha ido subiendo cada vez más en España. Aunque, a partir del cambio de la antigua TUR al PVPC en el año 2014, el coste del kWh se ha mantenido más estable.

El sector eléctrico es complejo y analizar la evolución del precio de la luz en las tarifas reguladas PVPC es muy difícil, ya que el coste de la energía varía cada hora de cada día. Lo que está claro es que el precio del kWh en España es uno de los más caros de Europa. El único país que se sitúa por encima del precio de la electricidad en España es Alemania. Por tanto, el precio de la kwh es más barato en la gran mayoría de países.

Pero tranquilo, no está todo perdido, aún quedan compañías de luz baratas. En Gana Energía ¡te ayudamos a ahorrar en tu factura de la luz! Llámanos sin compromiso y te asesoramos en lo que necesites.