¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

5/5 - (1 voto)

¿Quieres instalar placas solares en tu casa pero no sabes si es rentable? Desde la compañía eléctrica Gana Energía creemos que la rentabilidad de las placas solares es un factor importante por el cual cada vez más personas están interesadas en el autoconsumo.

Dar el salto a ahorrar en tu factura de la luz e incluso ganar dinero gracias a servicios como la compensación de excedentes de autoconsumo, trae beneficios económicos a medio y largo plazo.

Por esta razón, en el siguiente artículo queremos enseñarte si es rentable instalar placas solares en una casa.

¡Empezamos!

Rentabilidad de las placas solares

La rentabilidad de una instalación fotovoltaica consiste en el tiempo que tardas en recuperar el dinero invertido. Por tanto, una instalación de placas solares para autoconsumo será más rentable cuanto mayor sea su ROI (Retorno sobre la inversión).

Pero, ¿Cómo calcular la rentabilidad de una instalación de placas solares? para saberlo, tienes que tener presente el precio de la instalación y el ahorro energético anual. De esta manera, podrás saber el período de amortización y el beneficio neto. Las fórmulas son las siguientes:

  • Período de amortización = Precio de la instalación / ahorro anual.
  • Beneficio neto = (Ahorro anual * Años de garantía) – Precio de la instalación.

Así pues, podrás saber en cuánto tiempo vas a recuperar la inversión y el dinero que ahorrarás con el uso de tu instalación.

De media, las placas solares tienen una vida útil de 25-30 años, siempre que sean de calidad y se les realice un mantenimiento. Además, en unos 5 años puedes recuperar tu inversión (aunque este tiempo varía en función de varios factores que verás más adelante).

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

 

¿Qué factores afectan a la rentabilidad de las placas solares?

Para calcular la rentabilidad de una instalación fotovoltaica en una casa, lo ideal es tener un estudio realizado por expertos, porque cada vivienda requiere de unas necesidades concretas. Entre los factores que influyen se encuentran los siguientes:

Horas de luz

La zona en la que se situa tu vivienda es un factor fundamental para saber si tus placas solares más o menos rentables. Por ejemplo, España es uno de los países europeos con mayor número de horas de sol, por tanto es interesante valorar la instalación de paneles fotovoltaicos.

Excedentes de energía

Cuánta más energía produces, más probabilidades de tener excedentes de autoconsumo, es decir, más energía te sobra y que puedes vender.

En Gana Energía, contamos con un servicio de compensación de excedentes de autoconsumo. Si nos vendes tu excedente de energía, te recompensamos generosamente.

Tamaño de la instalación fotovoltaica

Cuanto más grande es una vivienda y más placas solares tengas, mayor será tu ahorro. Lo ideal es tener placas solares en casas grandes con gran consumo eléctrico, del el gasto se dispara.

Precio de la instalación fotovoltaica

Parece evidente, pero el tamaño y la calidad de los materiales influyen en el precio de tus placas solares. Cuanto mayor sea tu instalación y de más calidad tus materiales, mayor coste asumirás y más tiempo tardarás en recuperar la inversión.

No obstante, mayor será la vida útil y más beneficios a largo plazo conseguirás.

Calidad de las placas solares

Aunque los materiales de mayor calidad supongan un desembolso inicial superior, debes verlo como una inversión y no como un gasto, ya que asegurarás una mayor rentabilidad gracias a su durabilidad y eficiencia.

Por tanto, ¿es rentable instalar placas solares en una casa?

La respuesta es sí. Pero deberás tener en cuenta lo mencionado anteriormente, ya que no solamente se necesita tener la instalación y ya. La climatología, la calidad de los materiales, las características de la vivienda… es un conjunto de factores que harán más o menos rentables tus placas solares.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

Deja un comentario