¿Estás pensando en alternativas al gas natural? Desde Gana Energía queremos mostrarte las alternativas que tienes tras las variaciones tan acentuadas en el precio del gas para ahorrar en tu factura.
Por esta razón, en el siguiente artículo te explicamos las alternativas que existen al gas natural?
¡Empezamos!
Tabla de contenidos
Toggle¿Existen alternativas al gas natural?
De manera general, en los hogares de nuestro país podremos ver como los sistemas de calefacción son generalmente abastecidos por gas natural.
Esto se debe a que el gas natural presenta un gran precio en relación con su capacidad de trabajo ya que en la actualidad, la gran mayoría de puntos de nuestra geografía presenta el acceso pertinente a la red general destinada a la distribución de gas natural.
Además, entre las capacidades de este elemento, también se destaca su versatilidad, pues puede ser utilizado para abastecer los sistemas de calefacción, para calentar el agua sanitaria de los hogares e incluso, para su uso en cocina.
Sin embargo, a día de hoy podemos seguir encontrando diversos puntos geográficos donde no se cuenta con acceso al gas, por lo que las personas que residan en esas ubicaciones no podrán demandar el suministro de este elemento en sus hogares.
Debido a esta limitación, en esta entrada hablaremos sobre alguna de las alternativas que podemos seleccionar en los casos en los que no se puede o bien no se quiere contar con gas natural en la vivienda.
El gas natural, ¿tiene algún elemento sustitutivo?
Si, el gas natural puede ser sustituido por otros combustibles o mecanismos que son capaces de suplir sus efectos en las viviendas con mayor o menor efectividad.
Gracias a estas alternativas, quienes no cuentan con posibilidad de suministro de gas natural, podrán acondicionar sus hogares eligiendo alguno de los distintos elementos que comentamos a continuación.
Pese a que podríamos hablar de muchas alternativas, nos centraremos elementalmente en dos de ellas, que son dos de las mejores a la hora de sustituir al gas natural.
Sustituir el trabajo del gas natural por el propano
A la hora de suplir el gas natural, el propano es una de las alternativas mejor valoradas para ello, gracias a que entre las principales características de este elemento destacan principalmente su eficiencia energética elevada, así como la calorífica y un precio de adquisición mucho más ajustado que otras alternativas como la electricidad o los combustibles fósiles.
Este gas permite sustituir al gas natural tanto en la calefacción y agua caliente, como en el suministro de cocina. Además, es un elemento fácilmente licuable, lo que facilita el envasado del mismo y su almacenamiento y transporte.
Los usuarios que demanden el propano como combustible, podrán ser suministrados mediante diversas vías, variando en función de sus demandas de gas.
Suministro a granel de gas propano
Para esta modalidad de suministro es necesaria la instalación de un depósito de gran volumen en los aledaños de la vivienda, que será recargado a demanda del consumidor, este suministro es óptimo para aquellos usuarios que presenten un gran consumo de energía de manera regular en el tiempo.
El precio a pagar por el gas en este modelo de suministro es muy variable, oscilando entre los 1500 y los 2500 euros por tonelada de combustible.
Suministro mediante bombonas de gas propano
Este tipo de distribución de propano funciona mediante la distribución de bombonas de este elemento a los consumidores por parte de las comercializadoras, siendo los tamaños más comunes las bombonas de 11 y de 35 kg.
El precio de la bombona de propano es variable en función del volumen; mientras que las bombonas comprendidas entre los 8 y los 20 kg se encuentran reguladas por el estado, las que no comprenden estos tamaños presentan precios fijados de manera unilateral por las empresas comercializadoras.
Suministro canalizado de propano
Este formato es óptimo para comunidades de viviendas próximas entre sí que demanden este elemento para el día a día, generalmente en lugares donde no existe acceso al gas natural.
En estos casos, se precisa de un gran depósito general para todas las viviendas, de forma que todas ellas cuentan con una canalización directa hacia él, al ser un sistema pensado para grupos de familias, el precio del elemento se encuentra fijado por el estado.
Sustituir el trabajo del gas natural por equipos de aerotermia
Los equipos de aerotermia representan una de las opciones más respetuosas con el medio ambiente, a la par que eficientes de la actualidad, puesto que, mediante su empleo, se puede llegar a sustituir tanto a los sistemas de calefacción, como a los de climatización, permitiendo generar también, agua caliente.
Su trabajo se basa en intercambios de calor con el exterior de las viviendas, mediante el uso de bombas de calor que contienen un refrigerante en su interior, pudiendo transferir la energía del aire del exterior al agua de dentro de sus circuitos para su trabajo gracias a este refrigerante.
Los equipos de aerotermia son capaces de ahorrar hasta un 75% de la energía que consumen los sistemas de calefacción clásicos para el mismo trabajo, ahorrando tanto en luz como en gas.
Y es que, esta maquinaria, por cada uno de los kilovatios que consume para hacer trabajar al compresor del motor, es capaz de generar cuatro kilovatios en forma de calor, mientras que los sistemas clásicos siguen una paridad 1-1, de ahí que permitan un 75% de ahorro de energía.
La aerotermia está llamada a ser una de las energías de futuro, puesto que se trata de una energía limpia, renovable, con gran capacidad energética y muy versátil, cuyo mayor handicap a la instalación en la actualidad es el precio de adquisición de los equipos, lo que ralentiza su implantación a nivel general.
Gana Energía, la eléctrica barata y transparente
Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.
Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y tarifas de gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.