¿Quieres ahorrar en tu factura?

¿Apagar o no la calefacción al salir de casa?

3/5 - (32 votos)

¿Quieres saber cómo ahorrar en calefacción? Uno de los debates que suelen estar muy presentes relacionados con la calefacción, más ahora en los meses fríos, es si debemos apagarla cuando no estamos en casa o mejor dejarla encendida.

Muchas teorías aseguran que es mejor dejarla siempre conectada, ya que si se enfría la casa y se enciende, el consumo de pasar de 15ºC, por ejemplo, a 20-21ºC, gasta más energía que haberla dejado puesta.

Acabando con el mito

Haciendo un cálculo de dejar las 24 horas del día la calefacción, el montante es de 16.800Wh, mientras que si se enciende únicamente durante 12 horas que esté la persona en su casa, consumiría 9.827Wh. Es por ello que la diferencia es bastante considerable.

La vivienda siempre tendrá pérdidas de calor a través de sus muros o ventanas, por lo que necesitará de energía para mantener el calor. Esto es evidente. La cuestión es si esa energía compensa la diferencia de calentar partiendo de cero. Nuevamente nos encontramos con que el gasto es menor si apagamos la calefacción por las noches o en horario que no estemos en casa.

¡Suscríbete al blog y recibe lo último en tu correo!

Al final dependerá del tiempo

Ahora bien, teniendo en cuenta todo lo anterior, al final el verdadero ahorro dependerá de cada caso. Por ejemplo una persona que esté toda la mañana en casa, coma y se vaya a trabajar y vuelva para cenar pasando 6-8 horas fuera… En este caso lo mejor es apagar la calefacción, como hemos visto, y volver a encenderla a la llegada.

Si por el contrario vamos a salir un momento puntual de casa, media hora o algo más, para ir a comprar algo, por ejemplo, no merece la pena apagar la calefacción, pues en este caso el volver a encenderla, aunque mantenga gran parte del calor, sí consumiría más que el ahorro por haberla apagado un rato.

Tener presente cuándo estamos en casa

Así pues, el consejo para ahorrar energía con la calefacción es usarla teniendo siempre presente el tiempo que pasemos en casa. Si vamos a estar todo el día en casa pero salimos por la tarde un momento, conviene dejarla encendida. Si vamos a salir varias horas, lo mejor es apagarla. Este punto lo puedes ampliar en este post.

Además, un buen método para ahorrar con la calefacción sería apagarla un rato antes de salir. Esto es así ya que una vez la desconectamos, la casa no pasa inmediatamente a estar fría, sino que mantiene un tiempo el calor. Ese tiempo se desaprovecharía si no hay nadie en casa, por lo que apagarla una media hora previa a salir de nuestra vivienda podría llevarnos a ahorrar un dinero.

En este artículo explicábamos algunos consejos para ahorrar dinero con la calefacción.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si quieres resolver alguna duda más, puedes contactar con nosotros y visitar nuestro blog, donde encontrarás muchos artículos de utilidad.

Recuerda que en Gana Energía tienes a tu disposición a nuestros agentes energéticos para ayudarte a elegir las mejores tarifas de luz y gas para ti para ahorrar en tu factura a través de nuestro teléfono 960 202 543.

Últimas entradas

2 comentarios en «¿Apagar o no la calefacción al salir de casa?»

  1. Llevo dos años pidiendo instalar el termostato y por ahora no han hecho nada.Tengo entendido que por Ley si lo solicita un vecino tienen que hacerlo.Espero su respuesta.

    Responder

Deja un comentario